AMENAZA ANÓNIMA DE VIOLACIONES MASIVAS RECORRE PLATAFORMA TIKTOK

23 de abril de 2021. San José. Recientemente, en Estados Unidos surgió un "reto" en la plataforma de TikTok que llama a instaurar el 24 de abril como el día de la violación e invita a los hombres a violar y abusar de la mayor cantidad de mujeres posibles en esa fecha. El "reto", cuyo origen aún no se ha podido determinar, se ha convertido en tendencia en esta red social, al tiempo que, según la información recabada, ha suscitado el rechazo masivo de millones de internautas.

 "Este tipo de eventos que, lastimosamente se viralizan en cuestión de segundos, demuestran que, tras el anonimato cobarde en redes sociales, se oculta una sociedad que normaliza la violencia contra las mujeres y que el machismo, el patriarcado y la violencia son hoy más reales que nunca", comentó Marcela Guerrero, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidente Ejecutiva del INAMU.

Frente a los hechos denunciados y mediante un comunicado, el Sistema Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar-PLANOVI repudia lo que considera una incitación a la violencia contra las mujeres y una nueva afrenta contra los derechos humanos que "con mucho esfuerzo nuestra sociedad ha logrado levantar".

Según el comunicado, "Una idea como la referida solo resulta posible en una sociedad profundamente jerarquizada y violenta, en la que las personas se perciben con más valor y derechos que otras, en las que unas están al servicio de otras y, sobre todo, en una sociedad dividida, rota". Desde el INAMU, su jerarca hace un vehemente llamado a levantar la voz para que más hombres y mujeres se sumen a la lucha por la igualdad, la no discriminación y por la construcción de un mundo libre de violencia contra las mujeres.

El PLANOVI creado mediante la Ley 8688, articula el trabajo de más de veinte instituciones del Estado costarricense para crear e implementar políticas públicas que permitan erradicar las diversas formas de violencia de género que viven las mujeres.

Según la Ley, también podrán acreditarse ante el Sistema Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar, las organizaciones sociales privadas sin fines de lucro, que desarrollen programas y servicios para la atención y prevención de la violencia intrafamiliar y contra las mujeres. 

Instituciones estatales que forman parte del PLANOVI

Instituto Nacional de las Mujeres

Defensoría de los Habitantes

Caja Costarricense del Seguro Social

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Ministerio de Seguridad Pública

Universidad Nacional de Costa Rica

Poder Judicial

Universidad de Costa Rica.

Red Nacional de Redes Locales de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar

Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor

Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos.

Consejo de la Persona Joven

Instituto Nacional de Aprendizaje

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica

Instituto Mixto de Ayuda Social

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Ministerio de Salud Pública

Ministerio de Cultura

Ministerio de Justicia y Paz

Universidad Estatal a Distancia

Ministerio de Educación Pública

Patronato Nacional de la Infancia

Ministerio de Gobernación

Instituto WEM

Alianza de Mujeres

Fundación PANIAMOR

Consejo Nacional de Personas con Discapacidad

 

 
POSICIÓN OFICIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 
 
REPUDIO A LA INCITACIÓN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 
 
Una nueva amenaza de violencia sexual contra las mujeres, a perpetrarse a gran escala, planea sobre múltiples territorios. Una alerta emitida por redes sociales puso sobre la mesa esta especie de complot machista para atacar sexualmente a mujeres, en un día propuesto para "celebrar" la violación sexual.  
 
Más allá de la veracidad de tan aborrecible idea, el solo hecho de que se haya propuesto un día para "celebrar" la violación sexual, de que se haya repetido y propagado esa invitación, nos urge a reflexionar sobre la sociedad que tenemos y la sociedad que queremos. Una idea como la referida solo resulta posible en una sociedad profundamente jerarquizada y violenta en la que unas personas se perciben con más valor y derechos que otras, en las que unas están al servicio de otras y, sobre todo, en una sociedad dividida, rota. Lo que está presente en esta idea es un orden social que cosifica a las mujeres, que las reduce a un espacio físico determinado y a un lugar social degradado.  
 
La idea de un ataque masivo contra las mujeres horroriza, es una violencia que amenaza con concretarse pero que encuentra tierra fértil en algunos prejuicios socialmente sostenidos en contra de las mujeres. Enfrentar el peligro no debería una constante en la vida. Las mujeres, como personas, tenemos dignidad solo por el hecho de ser personas. Los hombres como compañeros, amigos, hijos, hermanos, como integrantes de la sociedad que formamos, deben ser partícipes del repudio de este tipo de acciones. La violencia contra las mujeres nos afecta como sociedad.  
 
Las instituciones que conformamos el Sistema Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar, rechazamos este tipo de actos y reconocemos con profunda indignación la afrenta que significa para los Derechos Humanos que con mucho esfuerzo nuestra sociedad ha logrado levantar. Además, invitamos a todas las personas a hacer un frente común contra toda situación que amenace el derecho a una vida libre de violencia, para todas las personas.