ALIANZA INTERINSTITUCIONAL FACILITA DISEÑO DE PARADA DE AUTOBÚS SEGURA PARA TODAS LAS PERSONAS

20 de abril de 2021. San José. En el cantón de Desamparados funciona un modelo de parada de autobús que se diseñó desde la perspectiva de la persona usuaria, con el fin de que sea más segura, confortable y motive el uso del transporte público. Este diseño surge en el marco del trabajo conjunto que realizan el MOPT (con COSEVI y CTP), MSP, INAMU y la Municipalidad de Desamparados, con apoyo de la Cooperación alemana - GIZ y la Fundación CRUSA.

Como parte del interés del MOPT por incentivar que se replique la construcción de este tipo de mobiliario urbano en todos los nodos de intercambio de rutas del proyecto de sectorización, están a disposición de toda la sociedad, los diseños de este modelo de parada, de manera que cualquier entidad interesada en gestionar este tipo de espacios pueda valorarlos y utilizarlos.

Hoy, durante una visita técnica realizada a este nuevo espacio, ubicado frente al Palacio Municipal de Desamparados, el Viceministro de Transportes y Seguridad Vial, Eduardo Brenes Mata, acompañado del Viceministro de Seguridad Eduardo Solano y del Alcalde de Desamparados, Gilberth Jiménez Siles, así como de representantes de instituciones involucradas en el proyecto, se constató las características del mobiliario urbano y la mejora sensible que brinda a la experiencia de la persona usuaria.

"Tenemos acá un ejemplo, una propuesta para el nuevo sistema de paradas de autobuses que desde el Ministerio se busca promover como parte del proyecto de Sectorización. La construcción de estos espacios se basa en lineamientos técnicos y de diseño, bajo un enfoque seguro para todas las personas usuarias" explicó el Viceministro del MOPT.

El Viceministro del MOPT, explicó que desde el sitio web de esta institución, se pueden descargar los diseños de prototipo de parada en 5 configuraciones distintas, así como detalles del mobiliario, de manera que cualquier persona o entidad interesada, pueda valorarlos y ojalá replicarlos en distintas partes del país. Este material se dispone a través del siguiente enlace https://www.mopt.go.cr/noticias/paradasseguras.html

Por su parte el Viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano Solano expresó: "creemos en el derecho que tienen todas las mujeres de poder movilizarse libres y seguras, por eso nos sumamos a esta iniciativa, entendiendo que la prevención es fundamental para poder combatir la violencia de género. Asimismo, incentivar el uso del transporte público resulta fundamental para poder trabajar por mejorar las condiciones de nuestras ciudades y para ello, es vital efectuarlo con perspectiva de género."

A su vez, el Alcalde de Desamparados externó, "Desamparados es uno de los cantones más poblados del país, por lo que este tipo de proyectos son de suma importancia ya que les brinda un espacio seguro a todos los ciudadanos. Las ciudades deben de ir migrando hacia un modelo de desarrollo urbano sostenible".

El proceso de diseño del modelo de parada segura construida en Desamparados tomó en cuenta la opinión de más de 2.000 personas usuarias, que participaron de una encuesta digital, entrevistas y grupos focales, así́ como del aporte de las instituciones involucradas.

"Con esta iniciativa interinstitucional hemos aprovechado la oportunidad de replantear el diseño de las paradas de bus según su jerarquía en el futuro sistema sectorizado de transporte público, para impulsar al mismo tiempo acciones que brinden soluciones de seguridad para todas las personas en el transporte público, con énfasis en prevención y atención del acoso sexual. La parada colocada en la Municipalidad de Desamparados es un ejemplo de ello, y también contamos con diseños de prototipos en diferentes configuraciones, dependiendo del espacio público con el que se cuente para su construcción. Esperamos que pueda ser replicado en todo el país para promover espacios seguros para todas las personas usuarias", afirmó Claus Kruse, director del proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana para el desarrollo – GIZ.

Características de esta parada segura

Dentro de las principales características que presenta esta parada, se pueden citar sus espacios abiertos que permiten ver y ser visible, las bancas que son asientos unitarios y la iluminación a través de energía solar, tres cualidades que desestimulan la intención de asalto o situaciones de acoso callejero.

Asimismo, el espacio que fue diseñado con el apoyo de la empresa consultora YUSO, es más confortable e inclusivo, por lo que sus asientos poseen diferentes achos y alturas, representando facilidad para niños, mujeres y adultos mayores, siendo más adaptables a distintas alturas, contexturas y edades.

Posee espacio preferencial para silla de ruedas, información de rutas y horarios, espacio para publicidad, franja podotáctil para personas con discapacidad visual y un voladizo para facilitar acceso a las unidades de transporte.

Desde el MOPT, el Ministerio de Seguridad Pública, el INAMU, la Municipalidad de Desamparados, la Fundación CRUSA y el proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana para el desarrollo – GIZ, instituciones involucradas en este plan piloto, se espera que la iniciativa sea llevada a muchos lugares del país de manera que la movilidad sea cada vez más segura para todas las personas.