69.9% de mujeres no se realizan regularmente mamografías ni papanicolaou

San José, 3 de setiembre 2019. Solamente un 30.1% de las mujeres se ha realizado alguna vez exámenes tan importantes como el autoexamen, mamografías, ultrasonidos y papanicolaou, lo cual limita la detección precoz y aumenta la probabilidad de presentar otro tipo de enfermedades, como el cáncer del cuello del útero o de mamas.  Este dato se desprende de la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del 2015 cuyos resultados fueron analizados en el III Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica, presentado días atrás por el Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU.

"Es de suma importancia promover la capacitación y la circulación de información acerca del derecho a la salud de las mujeres, con miras a lograr una mayor autonomía, prevención y detección temprana de enfermedades," indicó Patricia Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres.

Datos del Ministerio de Salud del 2016 detallan que para el año 2015 la mortalidad en la población femenina por tumores malignos estuvo relacionada, en primer lugar, con cáncer de mama, seguida de cáncer en el estómago, colon y cuello del útero.

"Hacemos un llamado a las mujeres para que se reconozcan como titulares del derecho a la salud, se auto cuiden, se conozcan y apropien de sus cuerpos", finalizó Mora.

El INAMU reafirma su compromiso de promover el derecho a la salud de las mujeres, con base en modelos de atención en salud que contemplen los enfoques de género y de derechos humanos, de modo que se logre garantizar una atención integral, de calidez y de calidad para las mujeres.