Sobre las recomendaciones de la Contraloría al instrumento para el empoderamiento económico de las mujeres del INAMU: FOMUJERES.

$alt

El fondo no reembolsable denominado FOMUJERES es un instrumento para el empoderamiento económico de las mujeres, es una acción del Estado costarricense para la reducción de brechas en el acceso a fondos y créditos por parte de mujeres para potenciar sus proyectos productivos. Es un fondo de capital semilla no reembolsable.

Éste fondo se distribuye por medio de un concurso, en el cual se premia la empresariedad de las mujeres. A las que tienen negocios en marcha y que se encuentran generando ingresos, presentan sus proyectos, se revisan y se evalúan.

La Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, Alejandra Mora Mora, señala: "Toda acción y servicio del Estado, que sea tan complejo como FOMUJERES requiere mejoramiento continuo: el proceso está sujeto a la transparencia de un concurso público, con la participación personas expertas que conforman  los órganos seleccionadores,  con bases de participación diferentes para cada convocatoria pensadas desde la diversidad de las necesidades de las  mujeres, con múltiples instrumentos de captura de información (formularios, instructivos), mecanismos de valoración de  viabilidad del proyecto y seguimiento,  debe estar sujeto a mejora ,  por lo que en ese sentido, coincidimos con el objetivo fundamental que apunta la Contraloría en la revisión de Fomujeres".

Desde el 2014 al 2016 se han recibido aproximadamente 8 mil proyectos, de los cuales se han financiado aproximadamente 3 mil, el INAMU ha venido revisando los procesos de selección, entrega y seguimiento para acercarse cada vez más a la realidad de las mujeres y mejorar los mecanismos de control en el uso de los recursos públicos, así es como se reforma el reglamento de operación que rigió para los primeros concursos, incorporando el concepto de viabilidad técnica. Se han mejorado los mecanismos de verificación de datos, se aumentaron las instancias que constituyen filtros en el proceso de selección y se aprobó protocolo de incumplimiento, mismo que ya se está implementando por la Unidad Ejecutora.

En relación con la debilidad señalada en el proceso de selección de proyectos sobre la veracidad de los datos referente al momento de presentación de la propuesta: Se realiza un análisis previo por parte del equipo de trabajo de las oficinas regionales y una segunda revisión por parte de la Unidad Ejecutora, en la que se verifican documentos, declaraciones juradas, fotos y datos alterados o de dudosa procedencia lo que da como resultado que  una gran parte de los  proyectos entregados por las postulantes  no son aceptados.

En relación con la estrategia de seguimiento aplicada a los proyectos, la propuesta de seguimiento incluye: proceso de liquidación de compras, seguimiento técnico grupal y visitas in situ a una muestra representativa de las mujeres beneficiarias.

Para la ministra Mora, las voces de las mujeres dan cuenta de la importancia de este instrumento, señalan de la diferencia entre un aporte de capital semilla por creer en ellas como emprendedoras, a un aporte de subsidio por estar en pobreza, por lo que sean bienvenidas todas aquellas recomendaciones, como las de la Contraloría que fortalecerán los mecanismos de viabilidad y seguimiento para el logro del empoderamiento económico de las mujeres"