Lizbeth Salazar Sanchez

mujer1

Se le otorga el Premio Nacional de Ciencia Clodomiro Picado Twight 2003 por su trabajo"Prevalencia de los factores moleculares de riesgo para trombosis venosa y arterial (infartos de miocardio y tromboembolismo venoso) en Costa Rica". 

La Doctora Salazar es un claro ejemplo de una científica que ha sabido reunir la disciplina, la rigurosidad y la creatividad para hacer entrega de un trabajo de excelencia. Esta investigadora se caracteriza por su compromiso de estudiar temas de gran relevancia para la salud de los costarricenses,  como lo son la Enfermedad Cardiovasculary Enfermedades Hemorrágicas Hereditarias, entre otras.

La Dra. Salazar,  fue  nombrada, en el 2005,   directora del Centro de Investigación en Hematología y Trastornos Afines (CIHATA),  el cual pertenece a la Universidad de Costa Rica, y  se encuentra ubicado en el Hospital San Juan de Dios.  Esta posición, le permite integrar  y fortalecer más su línea de investigación en el campo de la Salud. Ha estimulado la participación activa de médicos residentes y estudiantes de medicina en sus proyectos de investigación y apoyado nuevas    investigaciones, en campos que se consideran de importancia para el país.  En el 2007,  la Dra. Salazar ha obtenido reconocimientos en el Congreso Nacional de Cardiología y en el Congreso Medico Nacional, por los trabajos  presentados  durante estas actividades científicas.

Dentro de las últimas  hallazgos científicos,  se destaca la detección de una mutación en el factor X de la coagulación, que se asocia con trombosis en pacientes pediátricos, la cual  no se había reportado anteriormente, también se han iniciado los análisis genéticos para la detección de portadoras de hemofilia, que se están llevando a cabo en el CIHATA,  y que pretende apoyar con este tipo de análisis  a otros países de Centroamérica.  De esta forma se sitúa a Costa Rica, como un lugar de referencia para la región en este tipo de investigaciones.

Dentro de su labor en la docencia,  incluye la coordinación de la Maestría con mención en Hematología del Programa de Posgrado de la Facultad de Microbiología, donde participan  tanto estudiantes nacionales como de otros países de Centroamérica,  y ha iniciado la creación del Programa de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina que busca fortalecer los estudios de posgrado para profesionales en el campo de la salud en especial para médicos.

El trabajo de la Doctora Salazar, incluye también  la coordinación del programa Alumni del DAAD, donde se busca integrar el grupo de investigadores que han cursado sus estudios de posgrado en Alemania, y de esta forma fortalecer la investigación con miras de crear una red centroamericana, donde se formen grupos con fines comunes para desarrollar proyectos de investigación según el interés y posibilidades para la región y la búsqueda en el futuro de incursionar en programas europeos. De esta forma, ha sido una de las promotoras de la conformación de la red CADAN-R, que iniciara oficialmente sus actividades en el 2008 con el apoyo del DAAD y de la Universidad de Costa Rica.

 Es claro, que los aportes de la Dra. Salazar en el campo de la investigación del área de la Salud, ya han brindado importantes resultados en nuestro país, con la proyección hacia fuera de nuestras fronteras permitirán consolidar la posición  pionera de nuestro país dentro de la región centroamericana en  la aplicación de la biología molecular dentro del campo de la salud.

Prevalencia de los factores moleculares de riesgo para trombosis venosa y arterial  (infartos de miocardio y tromboembolismo venoso) en Costa Rica

La investigación de la Doctora Salazar Sánchez, presenta por primera vez en costa Rica, los resultados de una investigación donde se integran los factores de riesgo tradicionales para las enfermedades cardiovasculares (ECV) y factores genéticos analizados por medio de recientes técnicas de biología molecular.  De esta forma se sitúa a Costa Rica en los primeros lugares en Latinoamérica en el abordaje de esta enfermedad y da nuevas pautas para el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de esta patología, sobre todo teniendo en cuenta, que las enfermedades cardiovasculares se encuentran dentro de las causas de mortalidad en nuestro país.  

En su investigación, la Doctora Salazar, realiza un estudio epidemiológico analizando la prevalencia de marcadores moleculares asociados con las Enfermedades Cardiovasculares en los diferentes grupos étnicos que existen en el país.  Este estudio brindó información novedosa de los grupos indígenas y de raza negra así como del costarricense de hoy. 

Los hallazgos de los estudios de casos y controles correspondientes a la investigación de la Doctora Salazar Sánchez,  se han divulgado mediante diversas actividades científicas y publicaciones, debido a la trascendencia que tienen con relación a la prevención, diagnóstico y tratamiento en especial dentro de este tipo de patología.

El trabajo de la Doctora Salazar, aporta información novedosa al conocimiento científico mundial y ofrece un estudio de casos utilizando los marcadores genéticos que podrá ser utilizado para otros trabajos, con lo cual ha sentado  las bases para nuevas investigaciones.


Siguiente

El contenido web seleccionado ya no existe.