FOMUJERES

Imagen ilustrativa de la seccion

Basado en el artículo 4 de la Ley de la Creación del INAMU, que establece dentro de las atribuciones del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) "promover y facilitar la creación de un fondo para fomentar actividades productivas y de organización de las mujeres", se crea este fondo con el objetivo de distribuir un conjunto de recursos de carácter no reembolsable en proyectos productivos u organizativos que apoyen el disfrute y defensa de los derechos de las mujeres. 
 
Conforme al Artículo 1 del Reglamento Operativo del Fondo:  constituye un capital semilla para poner en marcha una actividad en defensa de los derechos de las mujeres y actividades productivas, o impulsar su desarrollo en una etapa temprana.
 
FOMUJERES tiene como fin fortalecer la autonomía económica de las mujeres y fomentar las iniciativas de mujeres dirigidas a la organización y a la asociatividad en beneficio de sus derechos. Constituye un apoyo económico que cumple la función de recurso complementario para mujeres que cuentan con actividades que no son cubiertas por la oferta de servicios financieros de apoyo a la empresariedad.   
 
El fondo opera por medio de concursos anuales en donde se establecen diferentes líneas y categorías de financiamiento. Conforme las Bases de Participación previamente publicadas y los formularios correspondientes a cada actividad productiva, las participantes presentan sus proyectos y documentación requerida, se realiza un análisis en la Unidad Ejecutora para luego ser recomendados por Órganos Seleccionadores y aprobados por la Junta Directiva del INAMU, los  que cumplan a cabalidad con los requerimientos establecidos en las bases de participación serán los proyectos ganadores, con esto se premia la trayectoria y el trabajo de las mujeres empresarias. 
 
Normativa:
  1. Ley de creación del INAMU: N° 7801 Artículo 4
  2. Decreto Ejecutivo: N° 37783-MP
  3. Reglamento Operativo del Fondo
 
Histórico de las convocatorias 
 
De acuerdo con los datos de las convocatorias realizadas desde el año 2013 al 2020 FOMUJERES benefició a más de 3000 proyectos de mujeres individuales y grupales con un desembolso final de más de 5 mil millones de colones, invertidos por el estado costarricense en capital semilla para el apoyo de la empresariedad femenina.
 
En cuanto a las actividades productivas financiadas por FOMUJERES, los datos históricos muestran que las categorías que presentan mayor demanda, cantidad de proyectos aprobados y que cumplieron a cabalidad con los requisitos solicitados, corresponden a las siguientes actividades: En primer lugar, agroindustria con un 15.8%, seguida por servicios y turismo con un 13%, textil un 12.7%, agricultura 10.8%, con respecto al monto total financiado en esos años. 
 
Población:
 
Mujeres empresarias y emprendedoras

XI y XII CONVOCATORIA FOMUJERES 2021

 

El INAMU informa la apertura de la XI y XII convocatoria.
Ingrese a la convocatoria que le corresponde para ver la información del concurso de su interés:

XI Convocatoria fomujeres
XI Convocatoria
  1. Dirigida a organizaciones de mujeres o mujeres individuales de todo el país.

  2. Que requieran de financiamiento no reembolsable para el desarrollo de sus Actividades productivas y en Defensa de los derechos de las mujeres.

  3. Que cumplan con la normativa vigente y con estas Bases de participación.

Fomento de Actividades Productivas

y de Organización de las Mujeres

FOMUJERES 2021

XI CONVOCATORIA 2021

Estimadas mujeres emprendedoras bienvenidas a la XI Convocatoria de FOMUJERES 2021.

Seguidamente se adjunta una serie de documentos que le permitirán comprender la dinámica del concurso y de qué forma completar el formulario que le corresponde de acuerdo con su categoría.

Bases de Participación, este documento contiene toda la información referente al concurso: quiénes pueden participar, categorías, montos, requisitos y documentos de presentación obligatoria. Es importante leer detenidamente el documento antes de completar el formulario correspondiente; como apoyo adicional se brinda una infografía, la cual pueden revisar y compartir con otras emprendedoras.

Bases de Participación

Infografía

Declaración jurada: Este es un formato que debe completar, firmar y enviar junto con los documentos de presentación obligatoria que se indican en las bases de participacióny en el formulario. Debe elegir el formato si es una persona física o jurídica,de acuerdo con la postulante, empresa u organización que postula. ( Física , Jurídica )

Formularios:Estos se encuentran de acuerdo con las categorías indicadas en las Bases de participación, usted debe completarlo en línea de acuerdo con su categoría, no debe enviarlo por correo ya que una vez que le pulsa enviar, se envía de forma automática desde la aplicación:

Formulario para Emprendimientos en Etapas Iniciales: Son emprendimientos que tienen de 3 meses en adelante de actividad productiva.(Revisar requisitos y documentos de presentación obligatoria en las Bases de participación):

Formulario para emprendimientos en Etapas de desarrollo: Son emprendimientos que tienen más de 2 años de actividad productiva y se encuentran formalizadas. (Revisar requisitos y documentos de presentación obligatoria en las Bases de participación). (Disponibles a partir del 21 y hasta el 10 de julio)

Formulario para Defensa de los derechos de las mujeres: Proyectos con más del 1 año de actividad. (Revisar requisitos y documentos de presentación obligatoria en las Bases de participación).(Disponibles a partir del 21 y hasta el 10 de julio)

Instructivos de los formularios: Tiene como objetivo brindar a las mujeres postulantes una guía para completar correctamente cada preguntadel formulario que se encuentra en línea.

XII Convocatoria
  1. Dirigida a organizaciones de mujeres o mujeres individuales que cuenten con una recomendación de la institución del sector agropecuario. (MAG, CONAC 4S, INCOPESCA).

  2. Graduadas del Programa Nacional de Mujeres Empresarias del Ministerio de Economía Industria y Comercio 2020.

  3. Que cumplan con la normativa vigente y con estas Bases de participación.

Fondo de Fomento de Actividades Productivas

y de Organización de las Mujeres

FOMUJERES 2021

XII CONVOCATORIA 2021

 

Estimadas mujeres emprendedoras bienvenidas a la XII Convocatoria de FOMUJERES 2021.

La ejecución de esta Convocatoria se establece mediante los Convenios de Colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (INAMU-MAG), y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (INAMU-MEIC), estará dirigida a brindar una atención integral a las mujeres rurales en las actividades de producción primaria y agroindustria y,a las mujeres graduadas del Programa Nacional de Mujeres Empresarias (PNME) 2020, otorgando capital semilla no reembolsable, mediante un Concurso a nivel nacional, con el propósito contribuir en la reducción de la pobreza y desigualdad existente en estos espacios.

Seguidamente se adjunta una serie de documentos que le permitirán comprender la dinámica del concurso y de qué forma completar el formulario que le corresponde de acuerdo con la institución mediante la cual usted concursa:

Bases de Participación, este documento contiene toda la información referente al concurso: quiénes pueden participar, categorías, montos, requisitos y documentos de presentación obligatoria. Es importante leer detenidamente el documento antes de completar el formulario correspondiente.

Bases de Participación

Infografía

Declaración jurada: Este es un formato que debe completar, firmar y enviar junto con los documentos de presentación obligatoria que se indican en las bases de participación y en el formulario. Debe elegir el formato si es una persona física o jurídica, de acuerdo con la postulante, empresa u organización que postula. ( Física, Jurídica )

Instructivos de los formularios: No son los formularios, tienen como objetivo brindar a las mujeres postulantes una guía para completar correctamente cada pregunta del formulario que se encuentra en línea. 

Formularios:Estos se encuentran de acuerdo con las instituciones mediante la cual participará y categorías indicadas en las Bases de participaciónde la siguiente manera:

Programa Nacional de Mujeres Empresarias Ministerio de Economía Industria y Comercio Sector Agropecuario Ministerio de Agricultura y Ganadería, Instituto de Pesca y Acuicultura y Consejo Nacional de Clubes 4S
  1. Completar un solo FORMULARIO en línea. Formulario para Emprendimientos en Etapas Iniciales: Son emprendimientos que tienen Seis (6) meses en el Programa Nacional de Mujeres Empresarias (PNMN)
  2. (Revisar requisitos y documentos de presentación obligatoria en las Bases de participación). (Disponibles a partir del 21 y hasta el 10 de julio)
  3. Formulario para emprendimientos en Etapas de desarrollo: Son emprendimientos que tienen más de 2 años de actividad productiva y se encuentran formalizadas. (Revisar requisitos y documentos de presentación obligatoria en las Bases de participación). (Disponibles a partir del 21 y hasta el 10 de julio)
  4. Instructivos de los formularios: Tiene como objetivo brindar a las mujeres postulantes una guía para completar correctamente cada pregunta del formulario que se encuentra en línea. (Disponibles a partir del 21 y hasta el 10 de julio)
  1. Las instituciones sector agropecuario, pesquero y rural (Ministerio de Agricultura y Ganadería, Instituto de Pesca y Acuicultura y Consejo Nacional de Clubes 4S) facilitarán el formulario a las mujeres interesadas a través de las personas funcionarias del sector agropecuario mediante un trabajo directo con cada postulante.
2. Los documentos de presentación obligatoria indicados en el Apartado 4 de estas Bases de participación se solicitan dentro del formulario en línea. 3. Los documentos de presentación obligatoria indicados en el Apartado 4 de estas Bases de participación los debe entregar a la institución del sector agropecuario correspondiente, de acuerdo con las indicaciones de esta.
5. Los documentos se adjuntan solamente en línea por una sola vez, DE NO ADJUNTARLOS EL SISTEMA NO LE PERMITIRÁ ENVIAR EL FORMULARIO. 4. La institución rectora del sector remitirá la información completa de las participantes al INAMU, en las fechas establecidas del concurso para que la Unidad Ejecutora realice los procedimientos de evaluación y selección correspondientes de la convocatoria.
IMPORTANTE:

NO SE ACEPTARÁN FORMULARIOS NI DOCUMENTOS FÍSICOS DURANTE EL PLAZO DEL CONCURSO.
La fecha de recepción del FORMULARIO y los documentos adjuntos será del 21 de junio al 10 de julio.
Sin excepción, no se recibirán después de la fecha de cierre del concurso.
 

 

XI Convocatoria fomujeres

Preguntas Frecuentes: aquí