PROYECTO DE COOPERACIÓN FORTALECERÁ SECRETARÍAS POLÍTICAS Y DE GÉNERO DE PARTIDOS POLITICOS

11 de junio, 2021 - San José – Con el fin de fortalecer las secretarías de la mujer y de género de los partidos políticos y que las agendas de las agrupaciones políticas incluyan las demandas de las mujeres, este viernes se anunció la formulación de un proyecto de cooperación internacional entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El anuncio, realizado en Casa Presidencial, contó con la presencia del presidente de España, Pedro Sánchez; la vicepresidenta de la República de Costa Rica, Epsy Campbell Barr; la ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero Campos; la Embajadora de España en Costa Rica, Cristina Pérez; la Embajadora de Costa Rica en España, Ana Helena Chacón;  el responsable de Programas de la AEICID en Costa Rica, Juan Enrique García y las representantes del Frente de Mujeres de Partidos Políticos, Cindy Quesada Hernández y Vivian Solís Espinoza.

Según explicó la vicepresidenta Campbell, la iniciativa "recobra vital importancia en el marco del proceso electoral 2022, ya que pretende que los partidos políticos visualicen e incorporen en sus propuestas, las necesidades específicas que tienen las mujeres".

"Desde el INAMU estamos trabajando con las mujeres líderes políticas en resguardar la participación paritaria y que las agendas de las mujeres queden visibilizadas en los planes de gobierno. Para lograrlo contamos, además, con la cooperación española que coadyuva al empoderamiento político de las mujeres a través del Frente de Mujeres de Partidos Políticos", señaló Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU.

El proyecto contempla tres pilares fundamentales: el fortalecimiento y ampliación de las unidades, movimientos, secretarías, comisiones de la mujer e igualdad de género de los partidos políticos, instancias estrategias para el avance hacia la transformación; además, el fortalecimiento de la participación política de las mujeres.

El último pilar lo constituye una alianza estratégica entre el INAMU y estas Unidades para facilitar espacios de diálogo en el que se posicionen e incluyan las agendas de las mujeres diversas, tanto dentro de los partidos políticos como en el próximo gobierno.

Actualmente, el INAMU mantiene un espacio de coordinación con el Frente de Mujeres de Partidos Políticos de Costa Rica, cuyas participantes poseen la representación oficial de las agrupaciones que representan.

"Este proyecto es importantísimo en esta coyuntura, ya que, el común denominador de este Frente es luchar, sororariamente, para garantizar el ejercicio del derecho constitucional que ampara a las mujeres de tener -en condiciones de igualdad - una participación plena y libre de violencia política en la vida política electoral de Costa Rica", señaló Vivian Solís Espinoza del Frente.

"En el Frente de Mujeres de Partidos Políticos estamos muy comprometidas con la posibilidad de trabajar agendas comunes y compromisos para que sean integrados a la oferta y compromisos de campaña electoral de nuestras agrupaciones. Este tipo de proyectos, sin duda, colabora en ese objetivo", agregó Cindy Quesada Hernández, integrante del Frente.

Este proyecto llamado Fortalecimiento de los mecanismos para el avance de las mujeres y la igualdad de género de los partidos políticos y el INAMU, tiene un costo de 100.000 euros, su ejecución está prevista en un plazo de 18 meses y su anuncio se dio en el marco de la visita del presidente de España Pedro Sánchez a Costa Rica.