PENA PUDO HABER SIDO MÁS AMPLIA

Una joven en blusa negra con la imagen distorcionada, se ve su mano en señal de alto con el logo institucional para dar a entender el alto a la violencia contra las mujeres

27 de agosto, 2021 – San José. La pena impuesta de 36 años de prisión a Carlos Manuel Chavarría Fonseca, conocido como "el pastor de los ricos", es un primer avance en la construcción de una sociedad y un Estado que actúa en consonancia con los derechos humanos, sin embargo, también deja un sinsabor porque el Tribunal de Justicia no valoró algunos aspectos presentados en la querella.

"En este caso particular, el INAMU ha acompañado durante todo este tiempo a cuatro de las víctimas, en donde ha actuado como querellante en el proceso penal y les ha brindado atención psicológica. Consideramos que el acompañamiento de la institución ha sido fundamental para el logro obtenido y valoramos la posibilidad de recurrir", manifestó Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU.

Se trata del juicio más largo en el que ha participado el Instituto.  Al pastor de los ricos se le atribuyen cinco supuestos delitos de abuso sexual y ocho por violación.

 

Desestimación chat "Nudes CR"

Esta mañana también se conoció que el caso vinculado con "Nudes CR" fue desestimado y archivado, razón por la cual la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU alzó la voz para solicitar recurso humano capacitado y herramientas informáticas especializadas para la identificación de este tipo de delitos.

"La difusión de imágenes íntimas sin consentimiento de una mujer mayor de edad puede tener una pena de prisión de hasta cuatro años de conformidad con el Código Penal y mucho más alta si se trata de una persona menor de edad la víctima, pero para poder concretar esta protección penal, es indispensable que el OIJ y la Fiscalía actúen de inmediato porque la prueba puede ser destruida, lo que nos evidencia que se debe actuar bajo el criterio de emergencia", señaló Guerrero Campos.

La prueba digital o electrónica es muy volátil, razón por la cual es indispensable que las autoridades judiciales la traten de manera inmediata y procuren su conservación. El Código Penal faculta a recabar la prueba hasta cuando hay difusión de imágenes íntimas sin denuncia de la víctima

La difusión de imágenes íntimas sin consentimiento es violencia contra la autodeterminación sexual de las mujeres, también está catalogada como un delito según la legislación nacional.

A finales del 2020 se planteó una denuncia por un chat denominado "Nudes CR" conformado por más de 3.000 personas donde se compartía y distribuía imágenes íntimas de mujeres, en su mayoría menores de edad, sin su consentimiento. Tras la investigación, hoy el Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José, desestimó la causa alegando la ausencia de elementos probatorios para identificar a las personas imputadas.