INAMU INDIGNADO POR SENTENCIA EN EL CASO DE LUANY SALAZAR

13 de julio, 2021 – San José. Desde el Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, manifestamos nuestra indignación por la sentencia dictada por el Tribunal Penal de Juicio de Cartago en el proceso judicial por el homicidio de Luany Valeria Salazar Zamora, quien fue asesinada y enterrada en el patio de una casa.

"Es difícil conciliar la forma en que fue perpetrado el acto, así como los engaños del asesino para ocultar el cuerpo, con la calificación que da lugar a la sentencia impuesta por el Tribunal" señaló Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU.

Para Guerrero, es una aspiración de la Justicia con perspectiva de género que en juicios por delitos en los que haya mediado violencia contra la mujer se aparte cualquier sombra de prejuicios en su contra. Ello es también una forma de cumplir con el deber de debida diligencia, al cual está obligado el Sistema de Administración de Justicia.

"Es necesario que se reconozca que la violencia contra las mujeres es estructural, que se reconozca el sufrimiento de las víctimas y que cada investigación y cada sentencia constituya un mensaje transformador de no permitir una muerte más de una mujer por el hecho de ser mujer", finalizó la jerarca.

Hacemos un respetuoso llamado a la Asamblea Legislativa, para que continúen las discusiones sobre la reforma de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres, con el fin de se incluya, dentro de los femicidios, los escenarios que aún se queda por fuera de ser tipificados. El ataque sexual, el acoso sexual, la trata de personas, la migración, las mafias y redes delictivas nacionales e internacionales, los grupos delincuenciales, las desapariciones de mujeres son también parte de los escenarios de violencia femicida que han sido menos visibilizados, pero que han cobrado y siguen cobrando vidas de mujeres en Costa Rica.