PAÍS AVANZA EN TEMAS DE SALUD Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES

San José, 5 de mayo 2021. "Ya es una realidad que las mujeres pueden acercarse a los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social para solicitar la anticoncepción oral de emergencia, esto sin lugar a duda es uno de los principales avances en materia de salud sexual y salud reproductiva de las mujeres en el país".

Con estas palabras, la ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Marcela Guerrero Campos, indicó que las mujeres puedan acceder -desde el Sistema de Salud Público- a un derecho tan importante como lo es el cuido de su salud y el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

Para Guerrero, que la Caja Costarricense de Seguro Social pueda suministrar la anticoncepción oral de emergencia para uso de cualquier mujer que así lo requiera, es reconocer el derecho que tienen todas las mujeres de elegir respecto a sus maternidades. Además, que ese derecho se brinde por medio del aseguramiento social es reconocer la obligación del Estado en la protección de los derechos de las mujeres.

La anticoncepción de emergencia amplía la oferta anticonceptiva que se brinda en los servicios de la CCSS, su uso ahora es recomendado no solo en casos de violencia sexual, sino también como un método anticonceptivo alternativo para cuando se hayan tenido relaciones sexuales sin protección o cuando por alguna razón, el método anticonceptivo haya fallado.

Avances en materia de salud sexual y reproductiva

En los últimos años, Costa Rica ha avanzado en materia de derechos sexuales y reproductivos. Algunos de estos avances son: se logró reducir la tasa de embarazo en adolescentes, pasando de un 29,8% en el año 2013, a 21,5% en el año 2018. Otro gran avance fue la implementación de la estrategia de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VHP), dirigida a niñas de 10 años.

Otro logro importante se relaciona con la implementación de la Fertilización in Vitro (FIV) que realiza la Caja. En junio del 2019 se inauguró la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad en el Hospital de las Mujeres. Desde su inauguración a diciembre de 2020 se han registrado 27 nacimientos: 14 niñas y 13 niños, 20 pacientes embarazadas ya dadas de alta y 10 mujeres en seguimiento inicial de embarazo temprano; dicha Unidad alcanzó una tasa de embarazo de 41%, superando los estándares de efectividad internacionales.

Otros logros importantes fueron el registro del condón femenino en la Lista Oficial de Medicamentos de la Caja, la aprobación de un lineamiento para la esterilización quirúrgica en personas con discapacidad en cual se incluye el consentimiento informado de la persona usuaria y finalmente, avances en la atención del parto humanizado con la reforma al artículo 12 de la Ley general de salud para proteger a las mujeres embarazadas, antes, durante y después del parto, en la cual se reconoce y se busca garantizar la protección de las mujeres en estado de embarazo cuando sean sometidas a procedimientos de salud, especialmente ginecológicos, mediante una atención médica y administrativa integral, oportuna y respetuosa de su condición.

"La incidencia en la ampliación de la oferta anticonceptiva, la atención adecuada a las mujeres de todas las edades incluyendo adolescentes y los procesos de formación de las personas prestatarias de salud, han sido procesos en los cuales el INAMU ha acompañado a la CCSS como la institución que garantiza los servicios esenciales de salud con carácter público con la que cuenta el país. Como representantes del Estado costarricense, estamos caminando hacia el cumplimiento pleno de los derechos de las mujeres en el ámbito de la salud", enfatizó la jerarca.