FOMUJERES

Imagen ilustrativa de la seccion

Basado en el artículo 4 de la Ley de la Creación del INAMU, que establece dentro de las atribuciones del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) "promover y facilitar la creación de un fondo para fomentar actividades productivas y de organización de las mujeres", se crea este fondo con el objetivo de distribuir un conjunto de recursos de carácter no reembolsable en proyectos productivos u organizativos que apoyen el disfrute y defensa de los derechos de las mujeres. 
 
Conforme al Artículo 1 del Reglamento Operativo del Fondo:  constituye un capital semilla para poner en marcha una actividad en defensa de los derechos de las mujeres y actividades productivas, o impulsar su desarrollo en una etapa temprana.
 
FOMUJERES tiene como fin fortalecer la autonomía económica de las mujeres y fomentar las iniciativas de mujeres dirigidas a la organización y a la asociatividad en beneficio de sus derechos. Constituye un apoyo económico que cumple la función de recurso complementario para mujeres que cuentan con actividades que no son cubiertas por la oferta de servicios financieros de apoyo a la empresariedad.   
 
El fondo opera por medio de concursos anuales en donde se establecen diferentes líneas y categorías de financiamiento. Conforme las Bases de Participación previamente publicadas y los formularios correspondientes a cada actividad productiva, las participantes presentan sus proyectos y documentación requerida, se realiza un análisis en la Unidad Ejecutora para luego ser recomendados por Órganos Seleccionadores y aprobados por la Junta Directiva del INAMU, los  que cumplan a cabalidad con los requerimientos establecidos en las bases de participación serán los proyectos ganadores, con esto se premia la trayectoria y el trabajo de las mujeres empresarias. 
 
Normativa:
  1. Ley de creación del INAMU: N° 7801 Artículo 4
  2. Decreto Ejecutivo: N° 37783-MP
  3. Reglamento Operativo del Fondo
 
Histórico de las convocatorias 
 
De acuerdo con los datos de las convocatorias realizadas desde el año 2013 al 2020 FOMUJERES benefició a más de 3000 proyectos de mujeres individuales y grupales con un desembolso final de más de 5 mil millones de colones, invertidos por el estado costarricense en capital semilla para el apoyo de la empresariedad femenina.
 
En cuanto a las actividades productivas financiadas por FOMUJERES, los datos históricos muestran que las categorías que presentan mayor demanda, cantidad de proyectos aprobados y que cumplieron a cabalidad con los requisitos solicitados, corresponden a las siguientes actividades: En primer lugar, agroindustria con un 15.8%, seguida por servicios y turismo con un 13%, textil un 12.7%, agricultura 10.8%, con respecto al monto total financiado en esos años. 
 
Población:
 
Mujeres empresarias y emprendedoras

X CONVOCATORIA FOMUJERES 2021

Estimada Mujer Postulante al Fondo no Reembolsable de FOMUJERES.
 
Se comunica que el periodo de apertura y cierre para esta convocatoria es el siguiente: A partir del día 15 de abril y hasta el 13 de mayo del 2021.
 
¿Quiénes pueden participar en esta Convocatoria?
 
Pueden   participar   aquellas   organizaciones   de   mujeres   o   mujeres individuales que postularon su proyecto productivo en la IX Convocatoria de FOMUJERES, y se encuentran en la condición de preseleccionadas, que son aquellas postulaciones revisadas y recomendadas por los Órganos Seleccionadores en la Novena Convocatoria.
 
La Unidad Ejecutora de FOMUJERES se comunicará con la Postulante Preseleccionada para indicarle el procedimiento.
 
En los siguientes documentos podrá encontrar la información correspondiente:
 
 
 
Una vez que los proyectos sean aprobados por la Junta Directiva, se procederá con la firma de contratos y la transferencia económica a cada una de las ganadoras.

RESULTADOS FOMUJERES CONVOCATORIA 2020

Estimada Mujer postulante:


Según lo establecido en el artículo 43 del Reglamento Operativo del Fondo de Fomento de Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres. FOMUJERES:
Artículo 43.-Divulgación del resultado de la convocatoria: Los proyectos seleccionados se divulgarán a través de medios de comunicación virtual del INAMU. Asimismo, los proyectos que no fueron seleccionados se publicaránen los mismos medios, donde se indicará en forma sucinta la razón para la no selección.


En el siguiente cuadro debe ingresar su número de cédula o documento de identidad sin guiones, y se indicará el resultado de su participación en la convocatoria 2020:




Para cualquier información adicional, deberá remitir al correo electrónico fomujeres@inamu.go.cr, la consulta específica con su nombre, número de cédula o documento de identificación, para ser atendida por parte de la Unidad Ejecutora de FOMUJERES y con gusto será atendida. Se les recuerda que no se estará brindando información por otro medio que no sea el correo indicado.