Mesa Tripartita de la Estrategia Nacional para la Transición hacia la Economía Formal en Costa Rica: eje II sobre Protección Social

Descripción del proyecto:

El objetivo del eje II de Protección Social de la Estrategia es aumentar la cobertura a la seguridad social de grupos priorizados incluidos los trabajadores independientes mediante la promoción de mecanismos de acceso existentes y la creación de modelos solidarios y de escala paulatina para las unidades productivas, con el fin de facilitar la transición a la economía formal, promover y preservar el empleo decente y prevenir la informalización del empleo.

Esta Estrategia obedece a la implementación de la Recomendación 204 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Costa Rica, producto de acuerdo tripartito firmado en octubre del 2016, sobre la transición de la economía formal en Costa Rica.

De acuerdo con la Estrategia, se reconoce que "la informalidad funciona bajo la lógica de la negación de los derechos fundamentales del trabajo, que socaba las bases de nuestro sistema de protección y seguridad social, que favorece la competencia desleal y que atenta contra la sostenibilidad de las empresas responsables en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones sociales, económicas y tributarias. Aunque también debemos ser conscientes de que la informalidad es, para muchas personas, la alternativa que han debido elegir como consecuencia de las dificultades que enfrenta el país para generar trabajo decente en la cantidad que su población requiere y demanda[1].

Población:

Personas funcionarias de la inspección del Instituto Nacional de Seguros y de la Caja Costarricense de Seguro Social

Contrapartes:

Sectores Empresarial, Sindical y Gobierno.

¿Qué hemos logrado hasta ahora?:

Se ha conformado un equipo técnico de trabajo y elaborado un Plan de Acción para implementar la Estrategia; de acuerdo con los compromisos institucionales de dicho Plan de Acción, el trabajo desde el INAMU se focalizará en sensibilizar sobre la importancia de introducir el enfoque de género en la acción inspectiva del Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Hacia adónde vamos:

El INAMU trabaja en fortalecer las capacidades y competencias de las inspecciones del INS y la CCSS para que hagan sus visitas inspectivas incorporando el enfoque de género y logren ampliar el acceso y la cobertura contributiva de la seguridad social tomando en cuenta las condiciones y particularidades de mujeres y hombres en población como: trabajadores independientes o autoempleo, trabajo doméstico remunerado.

Estadísticas:

De acuerdo con el Informe Estado de la Nación 2018, para el último trimestre de 2018, el porcentaje de ocupados con empleo informal fue 44,9 %3.  Con respecto al año anterior, el porcentaje de informalidad del país aumentó 3,8 pp. Variación originada principalmente por las mujeres en la informalidad y los trabajadores independientes. El porcentaje de mujeres con un empleo informal aumentó 6,6 pp. y la tasa de informalidad de los independientes aumentó en 3 pp. De esta forma, la población ocupada con un empleo informal fue cerca de 971 mil personas, de las cuales 563 mil eran hombres y 409 mil mujeres.

Normativa:

Recomendación 204 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Costa Rica, y acuerdo tripartito firmado en octubre del 2016.

Enlaces de interés:

Personal de alto nivel político y técnico de las instituciones INS y CCSS.

Persona contacto del proyecto:

Ana I. Rojas Chavarría

Profesional Especialista en Género y Trabajo

Área Gestión de Políticas Públicas

Tel. (506) 2527-8465

arojas@inamu.go.cr