INAMU hace fuerte llamado a NO seguir reproduciendo la violencia

Imagen de rueda de prensa

  • Algunas publicaciones en redes sociales, videos musicales y anuncios publicitarios violentan constantemente a las mujeres.

San José, 25 de noviembre 2021. La agresión hacia las mujeres en la calle, en las casas, en centros de trabajo, de estudio y entre amigos y amigas no se queda ahí. La violencia también está presente en los medios de comunicación, las canciones, los videos musicales, los anuncios y en las redes sociales; y la sociedad la incrementa cada vez que decide compartir, darle "me gusta", reenviar ese material y comentar ese tipo de contenidos misóginos, machistas, sexistas que denigran y cosifican a las mujeres.

Este año, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), en el marco de la conmemoración del Día Nacional e Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, tomó la decisión de hacer un llamado a la población a que haga un alto, con un mensaje diferente a partir de la realidad a lo que están expuestas las mujeres minuto a minuto.

Es por lo que, a través de redes sociales -uno de los canales por donde se reproduce la violencia simbólica- el INAMU ha divulgado la campaña "No sigamos reproduciendo la violencia", la cual nació paralelamente con la creación de un artista falso llamado "El Macho Superior".

"En el INAMU somos conscientes de que la violencia hay que detenerla y eliminarla, con ese fin produjimos esta campaña. Esta es la cruda realidad a la que estamos expuestas las mujeres. No inventamos el deplorable contenido de este artista falso, este fue construido con comentarios reales extraídos de las redes sociales, son comentarios llenos de odio, son censurables, sexistas, machistas, y misóginos, pero es el reflejo de la violencia que recibimos diariamente las mujeres", explicó Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU.

Con esta campaña, el INAMU hace la invitación a hombres, mujeres, adolescentes, personas usuarias de redes sociales, a no seguir reproduciendo ningún tipo de violencia hacia las mujeres.

"La sociedad debe reflexionar que hay límites que deben ser respetados. Detener la culpabilización de las mujeres en todos los ámbitos, desde los anuncios, los titulares, y hasta los temas musicales. La violencia, de cualquier tipo, la debemos eliminar. Según el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres del Poder Judicial, el año pasado hubo 25 femicidios y para este 2021, de enero hasta el pasado 19 de octubre, se han registrado 51 muertes violentas de mujeres, 11 de ellas son femicidios, 33 están en investigación y las siete restantes son homicidios, esto debemos detenerlo ya", aseguró Guerrero.

El fin de la campaña es provocar una reflexión en la población sobre los contenidos que se consumen diariamente.

Denuncias. El INAMU pide a la población que denuncie estos hechos, acudiendo a las siguientes instancias, según el tipo de violencia a la que se vio expuesta:

  • Violencia física: interponer su denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) o la Fiscalía más cercana.
  • Violencia simbólica: exponer al agresor en las redes sociales, acudir al OIJ y a la Fiscalía más cercana. También se puede denunciar publicidad sexista al WhatsApp 8701-9591, donde puede hacerlo de manera confidencial o brindando sus datos, en el Facebook de la Oficina de Control de Propaganda o a través del correo ocontroldepropaganda@mgp.go.cr
  • Violencia institucional: denunciar ante las contralorías de servicios de la institución correspondiente.

 

Comunicado de Prensa del 25 de Noviembre