ANTE SITUACIÓN EN AFGANISTÁN

Miércoles 18 de agosto, 2021. En observancia con diferentes compromisos internacionales sobre los derechos de las mujeres y las niñas a los cuales Costa Rica se encuentra adscrito, en particular aquellos que nos hablan de los efectos diferenciados de los conflictos violentos sobre las mujeres y las niñas, desde el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) repudiamos  los acontecimientos que  vive Afganistán, y el impacto que estos tendrán sobre los derechos de las mujeres y niñas en este país, así como el eventual retroceso de los avances alcanzados en la búsqueda de la igualdad de género.

Es por esto por lo que nos hemos sumado a la iniciativa liderada por Chile, en calidad de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional de la Mujer, de emitir una Declaración sobre la urgente protección de los Derechos Humanos de las mujeres, las adolescentes y las niñas en Afganistán.

Además, hemos firmado la iniciativa del Consejo de la Unión Europea, estableciendo que "las mujeres y niñas afganas, como todo el pueblo afgano, merecen vivir con seguridad, protección y dignidad. Debe evitarse cualquier forma de discriminación y abuso. Nosotros en la comunidad internacional estamos dispuestos a ayudar con asistencia humanitaria y apoyo para garantizar que sus voces puedan ser oídas".

https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2021/08/18/afghanistan-joint-statement-on-the-situation-of-women-and-girls/

 

Marcela Guerrero Campos

Ministra de la Condición de la Mujer

Presidenta Ejecutiva del INAMU