Noticias

Asset Publisher

« Back

NUEVAS VOCES SON NECESARIAS

NUEVAS VOCES SON NECESARIAS --

25 de mayo, 2023. San José. La designación de las representantes al Comité de Expertas por parte del Estado Costarricense ante el MESECVI se da cumpliendo con la normativa vigente.

El Comité de Expertas es el órgano técnico del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará -MESECVI- responsable del análisis y evaluación del proceso de implementación de la Convención. Su designación es responsabilidad directa de los Estados. El mecanismo está diseñado para que cada 3 años se haga un relevo, ya que reconocen tanto como nosotras, la importancia de sumar nuevas voces, de abrir la posibilidad de que diversas mujeres, expertas en la materia, puedan arribar a esos espacios y aportar desde sus contextos nuevas perspectivas y enriquecer el análisis y el debate.

En el caso de Costa Rica, la actual representante suma ya 9 años de estar en el mecanismo, lo que le ha implicado un intenso trabajo. Ello también significa que la representación no se ha movido de experta en ese período, momento que creemos ha llegado. Por ello, se solicitó al Mecanismo, iniciar la transición de manera ordenada, que posibilite tanto a la experta saliente como a la entrante, generar una adecuada trasmisión de conocimiento, suficiente para que no obstaculice lo avanzado hasta aquí y cumplir con la redacción de los informes y las rondas de evaluación. Solicitud que fue acogida con beneplácito por la organización.

En este primer año de gestión, hemos abierto las puertas del INAMU a las mujeres en su diversidad, lo que ha permitido atraer a un grupo importante de ellas que, en sus palabras: "no se sentían representadas". También hemos recorrido el país de norte a sur y de este a oeste, escuchando a más de 2500 mujeres, voces que han enriquecido la institucionalidad pública con sus análisis y propuestas. Así, de manera bondadosa, han compartido sus experiencias, sus vivencias y sus largos y muchas veces dolorosos caminos recorridos para alcanzar una vida sin violencia.

Esas voces provienen de mujeres diversas: policías, trabajadoras domésticas, piangüeras, mujeres que viven en la ruralidad, indígenas, afrodescendientes, mujeres con discapacidad y mujeres adultas mayores. Son voces claras y contundentes con respecto a sus demandas enmarcadas en sus derechos humanos. Son voces que demandan una intervención seria y decidida del Estado, para garantizar condiciones dignas de vida y el disfrute pleno de sus derechos humanos.

Bajo los soles de nuestras costas, mujeres que no tienen vitrinas internacionales o plataformas nacionales, luchan todos los días por la reivindicación de sus derechos y los de sus congéneres; mujeres valientes que han dedicado sus vidas a apoyar a otras mujeres a salir de los ciclos de violencia; algunas otras han logrado convertirse en líderesas para el cambio, son mensajeras de otras voces que tiene credibilidad y expertise en muchos campos, encaminadas a erradicar la violencia de género y que acumulan suficiente probidad para convertirse en representantes idóneas.

Si algo hemos aprendido las mujeres es que el monopolio del conocimiento no está en ningún grupo ni sector, como tristemente ha sucedido a lo largo de la historia. El conocimiento lo tienen las mujeres por infinitas razones y debemos  -como institucionalidad pública- abrir posibilidades para su expresión y expansión.

Esta administración, al igual que lo hacen otras instancias internacionales, comprende que las mujeres son diversas y precisamente por eso mismo, lo son sus fuentes y expresiones del conocimiento, esos que propician cambios sociales profundos a favor de buen vivir y los derechos humanos.  Su inclusión y participación se hace hoy más urgente que nunca en todos los estratos de las organizaciones, ya sea en puestos directivos y de toma de decisiones, puestos técnicos y administrativos de todos los niveles.

Son las mismas organizaciones de mujeres quienes han reclamado los espacios para la diversidad, para lo común y para la diferencia, espacios para la discusión y la reflexión para los acuerdos y los no tan acuerdos. Ese reclamo ha llegado con éxito hasta los oídos de esta administración que, cumpliendo con su mandato, promueve y valida voces nuevas y frescas; sin desdeñar aquellas voces que proviene de los años de experiencia, participación, activismo y reflexión.

No solo desde un foro internacional se puede aportar en el combate a la violencia contra las mujeres. Este Gobierno se ha planteado la denominada RUTA DE GÉNERO, de manera clara, operativa y con los indicadores necesarios para impactar la vida de las mujeres que hoy sufren violencia. Junto a la Política Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia contra las mujeres de todas las edades, esta RUTA se convierte en un músculo articulador que le permite a las mujeres tener acceso a la justicia; una atención más cercana a su territorio y un compromiso mayor por parte del sector privado en la erradicación de esta violencia.

Las puertas están siempre abiertas para quienes quieran sumarse y trabajar. No se debe perder de vista que los mayores logros han iniciado con una idea que se ha sumado a otra y a otra, hasta convertirse en movimientos sociales capaces de mover el curso de la historia. La indiferencia es un fuerte enemigo del avance de los derechos humanos y la igualdad. La sociedad patriarcal y su machismo son peligrosos obstáculos. La inoperancia e ineficiencia de los programas una poderosa trampa.

Incluir más voces que nos ayuda a replicar el mensaje, se hace imperativo - para llegar donde no hemos logrado llegar - sumar nuevos estilos y tener la humildad para reconocer que hay muchas otras mujeres que saben lo que hacen, que lo vienen haciendo por años y que también nos representan, eso es fundamental.

Las dos expertas que propone el Estado Parte de Costa Rica cuentan con amplias trayectorias de defensa de los derechos humanos en general y de los derechos humanos de las mujeres en particular y, desde ese ámbito, son conocedoras de instrumentos internacionales de Derechos Humanos y su aplicabilidad, así como del funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y del Sistema de Naciones Unidas; ambas poseen amplios conocimientos en legislación y políticas públicas.  Muchas fueron las razones que se esgrimieron para presentarlas como candidatas expertas ante en Mecanismo y que las convierte en candidatas idóneas para ocupar ese prestigioso e importante espacio internacional.

Enfrentamos momentos de crisis armadas en el mundo y de conflictos políticos en la región que amenazan permanentemente la convivencia pacífica y la paz, y donde se recrudece las situaciones que vulneran los derechos humanos de las mujeres. Ello se suma a los flujos migratorios, a las movilizaciones y tránsito de mujeres que agudizan situaciones de trata y violencia sexual contra ellas.

Estos escenarios, con las mujeres en el centro del abordaje dentro del marco del programa Mujer, Paz y Seguridad de las Naciones Unidas, donde los nuevos modelos delictivos incluyen renovadas formas de infringir violencia contra las mujeres, exigen visiones frescas y con conocimiento vasto y estratégico.

En esta línea, la señora Beatriz Schulthess cuenta con una amplia y profunda experiencia, siendo parte redactora del primer plan de acción por la igualdad, desarrollo y paz de la Declaración de Beijín y como presidenta en Ginebra de WILPF, organización dedicada a la consecución de la paz y libertad de las mujeres en el mundo, siendo la presidenta actual de la sección Costa Rica. Así mismo, la violencia estructural en la región y que sufren los pueblos indígenas y -las mujeres de manera más aguda- requieren del conocimiento que la señora Beatriz ha acumulado como parte redactora del Convenio 169 de la OIT. Además de la claridad meridiana sobre la violencia en contra de las niñas que puede sumar la Sra. Schulthess, al haber participado en el proceso de redacción de Convención de los Derechos del Niño y la Niña. Una mujer que habla cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán; con cargos de representación y asesoría en foros permanentes de la ONU y conferencista de alto nivel. Presentarla como candidata representa un gran honor y una enorme oportunidad.

Es una excelente oportunidad de que, como país, podamos aportar al mecanismo una autoridad que viene de las bases, con el conocimiento suficiente y reconocido para incidir en el análisis situacional de las mujeres al amparo de la Convención de Belem do Pará. Sobresale su trabajo por décadas en favor de poblaciones vulnerables que conocen de propia piel las discriminaciones y violencias, desde lo local ha sido parte de movimientos de mujeres en su lucha contra la violencia y violencia sexual.

El anonimato, que algunas personas pueden valorarlo como desventaja, sin la exposición mediática que ostentan algunas personas, es para esta administración símbolo de respeto. Si podemos apoyar la salida y exposición pública de todas aquellas mujeres lideresas que están cambiando el mundo, lo haremos, porque creemos en las expresiones diversas y en el impulso de los liderazgos trasformadores.

Respecto a la Sra. Ana Lorena Flores Salazar, directora general de Áreas Estratégicas de INAMU, basta con decir que, además de otras muchas tareas, es la funcionaria encargada de liderar los procesos técnicos de la institucionalidad pública en materia de violencia en contra de las mujeres.  Cuenta con más de 30 años de trayectoria en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas. Doctora en políticas públicas (Universidad Complutense de Madrid) y Maestría en Estudios de la Mujer (UCR – UNA)., profesora universitaria durante 20 años en posgrados de Estudios de la Mujer, incluida modalidad con énfasis en violencia contra las mujeres (UCR – UNA), Posgrado en Género y Derechos Humanos (UNA), Posgrado en Derechos Humanos (UNED). Como directora estratégica en el INAMU, ha conducido el proceso de articulación y alineamiento de las dos políticas nacionales de igualdad de Costa Rica en sus mecanismos de seguimiento y territorialización: la PIEG (Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres en Costa Rica) y el PLANOVI (Política Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia contra las mujeres de todas las edades) en los últimos años.   Esto como uno de los principales aportes al nuevo enfoque que ha permitido evidenciar debilidades importantes en el Sistema Nacional y las redes y que busca fortalecer el mecanismo desde los territorios. Además, la Dra. Flores ha tenido una activa participación en eventos e instancias internacionales en que se analizan informes de países, se definen compromisos políticos y estrategias para avanzar en igualdad efectiva y derechos humanos de las mujeres, incluida la prevención y la atención de la violencia contra las mujeres en sus diferentes manifestaciones.

Es importante aclarar que en el mecanismo no existe prohibición alguna que la experta, sea titular y suplente, sea funcionaria institucional, ya que su participación es independiente, autónoma y a título personal. Se indica en el reglamento del Comité de Expertas que "las expertas no participarán en la evaluación de su propio país".  Ello significa que no está dentro de sus funciones la calificación de las acciones de Costa Rica, por lo que el principio de objetividad radica en otras actuaciones, menos en esta. En el mismo estatuto se hace alusión a: "cuando las expertas pertenezcan a la sociedad civil", evidenciándose con esto que la presencia de la sociedad civil es una posibilidad y no un requisito.

Cabe también señalar que, en el pasado, se designaron como delegadas, a funcionarias del INAMU que cumplieron un papel destacable. Su nombramiento nunca fue cuestionado por ninguna de las organizaciones de la sociedad civil.

En síntesis, la designación de personas expertas para el órgano técnico del MESECVI, que realizan las autoridades competentes del Estado Parte – Costa Rica, en concreto la ministra de la Condición de la Mujer, se ajustó a la normativa existente en todos sus extremos, cuenta con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y de las representantes permanentes de la misión de la OEA. La acción fue debidamente notificada a MESECVI para proceder a realizar una transición adecuada y nos sentimos sumamente satisfechas con las designaciones que no solo responde a solicitudes de las muchas mujeres sino a la firma creencia de que darle un espacio a la diversidad es darle un espacio a la democracia y a la paz.

Creemos en una institucionalidad pública que incluya a todas las mujeres y sus expresiones colectivas, creemos en aportar a las instancias nacionales e internacionales las voces diversas, las que escasamente se escuchan, con lenguaje inclusivo y textos claros y sencillos. Procuramos el empoderamiento de las organizaciones de mujeres, creemos sin duda alguna en las nuevas generaciones, las que heredaron y adaptaron las luchas por la igualdad y los derechos humanos.

Conocemos las luchas de los colectivos y la vieja y actualizada discusión de la representatividad, es decir, de quiénes representan y desde dónde lo hacen. Desde el movimiento de mujeres se señalan a otros grupos porque tienen acciones únicamente desde el privilegio y la exclusión de otras. Conocemos los cuestionamientos a las mujeres privilegiadas que desarrollan teorías y prácticas para las suyas y excluyen a las que no consideran semejantes.

Por eso permanecemos atentas a las miradas incluyentes para dar cabida a todas en estos tiempos cambiantes. Porque es momento de sumar más voces, y otras perspectivas, porque NUEVAS VOCES SON NO SOLO NECESARIAS SINO URGENTES.

Cindy Quesada Hernández

Ministra de la Condición de la Mujer