Simposio Internacional

 

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), la Universidad Nacional, por medio del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO-UNA), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Instituto de Estudios de Género de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se complacen en invitar a participar con ponencias en el Simposio Internacional "Estudios sobre Uso del Tiempo: aportes para la igualdad entre mujeres y hombres", durante los días 16 y 17 de octubre de 2019, en el Auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional.

 

Coordinación general del Simposio Internacional: INAMU, IDESPO-UNA, INEC, UNED y MTSS.

 

Inscripciones de ponencias: Se amplía el plazo de inscripción hasta la media noche del miércoles 31 de julio de 2019.

 

Tema: Los estudios de uso del tiempo desde la perspectiva de género: visibilización y comprensión desde un enfoque de derechos humanos y diversidad.

 

El Simposio tiene el objetivo de promover el diálogo, la reflexión y el análisis sobre las brechas de género en el uso y distribución del tiempo de mujeres y hombres desde la perspectiva económica y social, en términos de las desigualdades que se traducen en limitaciones tanto en la calidad de vida de las personas, especialmente de las mujeres, como en las dificultades que enfrentan éstas para insertarse al mercado laboral, en el desarrollo profesional, en el disfrute del tiempo libre y para la realización de otras actividades. Se busca con los estudios que se presenten tener una mejor comprensión de la estrecha vinculación que se tiene desde el ámbito del trabajo no remunerado y el remunerado para el funcionamiento del sistema económico. Además de evidenciar el aporte de mujeres y hombres en las actividades de cuido, limpieza, preparación de alimentos, traslados, recreación, estudio, entre otros. Entre sus propósitos principales es dar a conocer temas y áreas de trabajo que incidan en el diseño e implementación de políticas públicas para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

 

 

La temática del Simposio tiene como marco de fondo el enfoque de Derechos Humanos y de Género. En ese sentido, el tiempo es analizado como un recurso limitado, del cual las personas no siempre tienen control de este, por el contrario, la decisión de su uso y distribución constituye un acto no neutral determinado por las relaciones desiguales de género a lo largo de todo el ciclo de vida. Responder a la pregunta ¿quién hace qué?, ¿para qué lo hace?, ¿cómo lo hace? y ¿en qué tiempo?, pasa por entender las dinámicas de poder desiguales entre las mujeres y los hombres, los mandatos sociales de género (roles de género) y la división sexual del trabajo (en lo privado como en lo público).

 

En Costa Rica, según datos de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT2017), el tiempo que las mujeres dedican al trabajo doméstico no remunerado es - aproximadamente- dos veces más del que dedican los hombres a ese mismo trabajo (35 y 13 horas respectivamente)[1].

 

Acceda AQUÍ a los resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT 2017)

 

Esta situación refleja el mandato social de género, que asigna mayoritariamente a las mujeres, las tareas domésticas no remuneradas y de cuidados a otras personas. Como resultado de ello, se concluye que las mujeres disponen de menos tiempo para realizar otras actividades, como podría ser, aumentar su participación en el mercado laboral y acceder a un empleo decente, desarrollarse en lo personal y/o realizar actividades de autocuidado. Esa misma encuesta arrojó datos sobre la Carga Global de Trabajo (CGT), indicador que se obtiene de la sumatoria del tiempo dedicado al trabajo remunerado y no remunerado; el resultado es que las mujeres a lo largo de toda su vida tienen mayor CGT que los hombres (69 horas las mujeres vs 62 horas los hombres). También señala que el principal motivo que le impide a una mujer buscar un empleo, es tener que realizar actividades de cuidados a la familia.

 

 

Los estudios sobre uso del tiempo tienen como fuente principal de información las encuestas sobre uso del tiempo, las cuales se constituyen en estadísticas de género. La experiencia sobre este tipo de encuestas en Costa Rica data desde el año 2000 cuando se constituye la Comisión Técnica Interinstitucional de Contabilización del Trabajo Femenino.  En el año 2004 y 2011, se aplicaron dos encuestas sobre uso del tiempo[2], sin embargo, no es sino hasta el 2017 que se logra hacer un operativo de campo a nivel nacional, bajo la conducción técnica, metodológica y logística del INEC. Estas tres experiencias se desarrollaron exitosamente, gracias al trabajo de coordinación interinstitucional (INAMU-UNA-INEC) como al papel protagónico del IDESPO quien participó de manera sistemática en todas las fases del diseño de estas encuestas de uso del tiempo, y a la activa participación de todas las instituciones representadas en la Comisión Técnica Interinstitucional.

 

 

Este Simposio se une a la cadena de esfuerzos diversos que el INAMU, el INEC y IDESPO, han llevado a cabo para divulgar información referida a las brechas de género en el uso del tiempo. Esta ha sido una temática de interés interinstitucional y, en virtud de ello, hoy se cuenta con la Ley N°9325, de 19 de octubre de 2015 "Contabilización del aporte del trabajo doméstico no remunerado en Costa Rica", en donde uno de los objetivos primordiales es que la encuesta nacional de uso del tiempo se haga periódicamente, bajo la coordinación del INEC y que a partir de sus datos se construya, la Cuenta Satélite del Trabajo Doméstico No Remunerado de los hogares de Costa Rica, bajo la responsabilidad del Banco Central de Costa Rica. Esto último con el fin de visibilizar en las cuentas nacionales, el aporte económico que la sociedad y las familias obtienen producto del trabajo doméstico no remunerado que principalmente realizan las mujeres.

 

 

El Simposio, constituye una vitrina para dar a conocer nacional e internacionalmente los esfuerzos que se vienen dando en Costa Rica sobre esta temática y poner a disposición de la comunidad científica, institucional y de organizaciones sociales, la base de datos de la ENUT-2017 a fin de que sea aprovechada al máximo.

 

 

El Simposio estará organizado por ejes temáticos, los cuales serán definidos una vez que las personas participantes hayan sido seleccionadas e identificado sus áreas temáticas de interés.

 

 

 

[1] INEC. Encuesta Nacional de Uso del Tiempo-2017. San José: C.R, 1 ed. INEC, 2018.

 

[2] En el 2004 se aplicó un módulo de uso del tiempo adjunto a la Encuesta Nacional de Hogares y Propósitos Múltiples (hoy Encuesta Nacional de Hogares) con una batería de 17 preguntas y en el 2011 se aplicó una encuesta de uso del tiempo para la GranÁrea Metropolitana. Ambos esfuerzos se realizaron conjuntamente con la Comisión Técnica Interinstitucional para la Contabilización del Trabajo Femenino y bajo la coordinación del IDESPO. El módulo de uso del tiempo estuvo a cargo del INEC y contó con el apoyo de la Comisión Interinstitucional y el INAMU.