Web Content Display

MUJERES DE COSTA RICA URGEN ACCIONES Y CAMBIOS PARA ASEGURAR SU PARTICIPACIÓN POLÍTICA PLENA, IGUALITARIA Y LIBRE DE VIOLENCIA

San José, 14 de enero de 2022 – Mujeres y organizaciones diversas de todo el país, apoyadas por Naciones Unidas, INAMU y el Foro de Mujeres Políticas por Costa Rica,  hicieron hoy un llamado a candidatas y candidatos a la presidencia, partidos políticos, instituciones del Estado y otros sectores, para avanzar de manera urgente hacia la participación plena, igualitaria, democrática y libre de violencia para las mujeres en la política costarricense.

Para tal fin elaboraron la Agenda La Agenda de los Derechos de las Mujeres Costa Rica 2022.

Esta propuesta reconoce que al día de hoy persisten pautas, normas y comportamientos discriminatorios que limitan la participación efectiva de las mujeres en el ámbito político y en los espacios de toma de decisiones a todo nivel, así como, su realización plena en la vida pública, siendo éste uno de los ámbitos en que las mujeres enfrentan mayores dificultades para su desarrollo. 

Para atender dichas limitaciones la agenda propone acciones concretas en distintas áreas clave:

  1. Crear una Arquitectura de Género que asegure la acción estatal, a través de la dotación de recursos, capacidades institucionales y reformas legales para asegurar la participación plena de las mujeres en política.
  1. Generar  Alianzas entre Mujeres para asegurar la articulación y el trabajo conjunto entre distintos sectores para impulsar temas clave para las mujeres: economía, empleabilidad, empresariedad, economía de los cuidados, derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, participación en puestos de liderazgo, accesibilidad financiera, reducción de la pobreza, atención e impacto del cambio climático, entre otros
  2. Reafirmar los Derechos Políticos de las Mujeres, a través del trabajo de Poderes de la República y la aprobación de políticas y proyectos de ley que garanticen la paridad de género.
  1. Atender la Violencia de Género y Violencia Política contra las Mujeres, mediante la sensibilización de las entidades encargadas, , acciones legales y la provisión de recursos para prevenir y atender la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos.
  1. Eliminar la Brecha Digital de las Mujeres para asegurar su empoderamiento a nivel educativo y laboral, promoviendo así su independencia económica y política.
  1. Lograr que la Economía de los Cuidados asegure que el trabajo de cuido no remunerado en el hogar no recaiga exclusivamente en las mujeres y que se tomen las acciones necesarias para eliminar las cargas desproporcionadas de trabajo de cuidos para las mujeres, así como la transformación de los roles tradicionales de género y la división sexual del trabajo.
  1. Lograr la Empleabilidad y la Empresariedad para que las mujeres puedan asegurar los recursos económicos y la independencia financiera necesaria para mejorar sus condiciones y participar en política de una manera más activa. Esto incluye el acceso a créditos, recursos institucionales y condiciones justas de empleo.
  1. Visibilizar las acciones y aportes de las Mujeres para enfrentar el Cambio Climático y su rol de liderazgo en materia de mitigación y adaptación en las comunidades y atención de desastres, para lo cual se requiere de formación, atención de su salud de manera integral y mejoramiento de sus condiciones a nivel local.

Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), señaló que La Agenda de los Derechos de las Mujeres 2022 se distingue por el involucramiento de la diversidad de mujeres de diferentes sectores, que aportaron desde sus propias vivencias, experiencias, realidades actuales y perspectivas los temas priorizados, así como, los retos a los que se enfrentan y las posibles soluciones y acciones afirmativas necesarias.

"De cara al proceso electoral 2022, y para avanzar hacia una participación plena, igualitaria, democrática, libre de violencia para las mujeres, esta agenda se convierte en un faro que indica acciones urgentes en materia de igualdad", destacó Guerrero.

Allegra Baiocchi, Coordinadora de ONU en Costa Rica destacó que Naciones Unidas en Costa Rica, INAMU y el Foro de Mujeres Políticas han unido esfuerzos para contribuir con el fortalecimiento de los derechos de las mujeres y su participación política, a través de la construcción de esta Agenda de los Derechos de las Mujeres, la cual ha sido desarrollada de forma participativa y colaborativa e incluye las necesidades de diferentes agrupaciones de mujeres, que tienen el compromiso e interés de trabajar juntas para aportar a la construcción de una Costa Rica igualitaria y libre de violencia.

"Con este documento hacemos un llamado a las y los políticos de Costa Rica a tomar acción para avanzar hacia una participación plena y democrática de las mujeres, a través del fortalecimiento de sus capacidades para ejercer su liderazgo, pero también de condiciones habilitantes que permitan en el corto y mediano plazo garantizar el ejercicio plenos de los derechos de las mujeres. 

Para Marlene Mora, Presidenta del Foro de Mujeres Política por Costa Rica, como parte de este proceso, "hemos elaborado una "Agenda de los Derechos de las Mujeres" con una participación representativa de mujeres y actores estratégicos a nivel político y social, la cual ha sido desarrollada de forma consultiva".

La presentación y entrega oficial de la "Agenda de los Derechos de las Mujeres" a las Candidaturas a la Presidencia de la República se realizó este 14 de enero en el Centro Cultural Español (El Farolito).

Web Content Display