Intermediación laboral

Grupo de personal del INAMU con grupo de mujeres después de un envento

¿Qué es la intermediación laboral? y ¿en qué radica su importancia? 
 
Según la OIT (2014) la Intermediación laboral es "facilitar que la empresa contrate y seleccione a la persona más adecuada para el trabajo, aprovechando y utilizando la diversidad del talento disponible" (p.39).   La intermediación laboral se ha venido fortaleciendo para aprovechar el talento humano en general, mismo que incluye a todas las mujeres.  Se ha introducido en el proceso de la intermediación laboral el enfoque de género con el objetivo de que las mujeres tengan igualdad de oportunidades que los hombres. Esta no ha sido una tarea fácil por la construcción social que existe, misma que nos hace vivir en un mundo regido por estereotipos que de una u otra forma afecta la decisión de los patronos a la hora de elaborar una oferta de empleo o elegir la persona más calificada para el puesto.
Esto se ve reflejado en las estadísticas de mercado laboral. Según INEC, para el III Trimestre del 2017, la tasa de desempleo de hombres es de 7,5%, mientras que la de mujeres es de 12,4%. Además, la tasa de empleo informal de es de 45,4 para los hombres y 41,9% para las mujeres. De esta forma, la población ocupada en un empleo informal fue cerca de 893 mil personas, de las cuales 547 mil eran hombres y 346 mil mujeres. (INEC, 2017, p.25)
 
Las estadísticas del INEC citadas demuestran que la mitad del talento nacional—las mujeres—no se está aprovechando, lo cual perjudica tremendamente la economía nacional. 
En correspondencia a las disposiciones constitucionales vigentes en el país, el Gobierno de la República, formula e implementa la Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género (PIEG) 1, la cual incorpora como eje estratégico la autonomía económica de las mujeres e insta al Estado costarricense a la generación de acciones concretas para la incorporación de las mujeres a trabajos decentes.
 
Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por medio de la Dirección Nacional de Empleo y el Departamento de Intermediación, Orientación y Prospección de Empleo, ha venido desarrollando esfuerzos importantes en la promoción del empleo mediante programas como Empléate e Intermediación de Empleo, los cuales tienen como objetivo garantizar el acceso al empleo decente, principalmente en aquellos sectores que se encuentran en condición de vulnerabilidad social.
 
Así mismo, el INAMU como ente rector en materia de promoción y defensa de los derechos de las mujeres acompaña al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la iniciativa común de propiciar la autonomía económica de las mujeres (Ley N° 7801 y objetivo N°1 de su PEI) mediante la inserción de estas al mercado laboral.
 
De igual forma, los Gobiernos Locales tienen la responsabilidad en promover la estabilidad de toda su población. El artículo 4 del Código Municipal señala que las municipalidades poseen autonomía política, administrativa y financiera, lo que le confiere la atribución de promover un desarrollo local participativo e inclusivo2, que contemple la diversidad de necesidades y los intereses de la población (inciso h) así como impulsar políticas públicas locales para la promoción de los derechos y la ciudadanía de las mujeres, en favor de la igualdad y la equidad de género (inciso i). (Código Municipal, 2013, pp.8-9). Además, el título segundo de este Código, señala la importancia de las relaciones intermunicipales que permitan el logro de objetivos en un marco de eficiencia y eficacia institucional. Asimismo, en su artículo 17, se menciona la atribución del Alcalde Municipal de fiscalizar y garantizar  que la municipalidad cumpla con una política de igualdad y equidad entre los géneros acorde con la legislación existente adoptada por el Estado, mediante el impulso de políticas, planes y acciones (inciso o),  así como el de impulsar una estrategia municipal para la gestión del desarrollo que promueva la igualdad y equidad de género tanto en el quehacer municipal como en el ámbito local (inciso p). (Código Municipal, 2013, p.30). 
 
Según el artículo N°2 de la Ley Nacional de trasferencia de competencias del Poder Ejecutivo a las Municipalidades, este proceso pretende contribuir con la modernización del Estado costarricense y acercar la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos mediante una gestión eficiente, eficaz y transparente. De acuerdo con lo anterior, se les delega a los gobiernos locales, la toma de decisiones sobre temas estratégicos, entre estos, la empleabilidad.
 

Acciones de coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) con relación al proyecto Piloto Buenas Prácticas en los procesos de intermediación laboral con enfoque de género a nivel municipal 2017

 
Según los antecedentes de desempleo en Costa Rica y conforme al contexto social y económico de las diferentes regiones del país, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social mediante el   Departamento de Intermediación, Orientación y Prospección del Empleo de la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto nacional de las Mujeres se proponen la ejecución de las acciones de coordinación interinstitucional para la promoción de un proyecto piloto sobre Buenas Prácticas en los procesos de intermediación laboral con enfoque de género a nivel municipal. Se hace énfasis en un primer piloto en Huetar Caribe y Brunca, con el objetivo de promover acciones de empleabilidad digna en la contratación de más mujeres. Para ampliar al respecto acceder al siguiente documento PdF.
 
 
 
1. Poder Judicial. (2007). Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género, PIEG. Recuperado de https://www.poder-judicial.go.cr/observatoriodegenero/wp-content/uploads/2016/08/PIEG-20017-2017.pdf
 
2. Énfasis es de la autora del documento.
 

Documentos e Imagenes


Galería 2017