Web Content Display

INAMU Y MICROSOFT CREAN INICIATIVA PARA IMPULSAR A MUJERES EMPRENDEDORAS POR MEDIO DE DESTREZAS TECNOLÓGICAS

Jueves 23 de septiembre. San José, Costa Rica –. A nivel global, los impactos de la pandemia sobre la actividad económica han hecho llegar las cifras de desempleo a récords históricos. Cosa Rica no ha sido la excepción y, en el país, esta situación ha afectado particularmente a las mujeres, cuya tasa de desempleo ha llegado hasta 30,4% mientras que entre los hombres es del 20%.

Sin embargo, al tiempo que el desempleo afectaba más duramente a las mujeres costarricenses, su espíritu emprendedor y su creatividad no se detuvieron. La edición XIII de la Competencia Regional de Negocios de Yo Emprendedor (CRN), que se realizó en Centroamérica en medio de la pandemia de COVID-19, reveló que por primera vez en trece años la mayoría de las participantes (55%) fueron mujeres. Cuando la CRN inició en el 2008, el 75% de los proyectos registrados estaban liderados por hombres.

Apoyar los emprendimientos femeninos es fundamental para el bienestar de millones de familias costarricenses y para impulsar una recuperación económica inclusiva, que no deje a nadie atrás. Para que estos negocios prosperen y puedan sacar provecho de nuevos mercados y oportunidades en una economía cada vez más digital y global, empoderarlos con tecnología es esencial. Por esta razón, el Instituto Nacional de Mujeres (INAMU) y Microsoft se unieron en una alianza para beneficiar a mujeres emprendedoras de todo el país creando un programa que brinda, no solo el acceso a las herramientas y soluciones tecnológicas de Microsoft para PYMES, sino además el acompañamiento técnico para el desarrollo de las habilidades que se requieren en la actualidad.

Convencidas de que el acceso a la tecnología o a las habilidades que permiten multiplicar las oportunidades no puede ser una barrera para las emprendedoras, en el marco de este programa Microsoft donará licencias de Microsoft365 for Business y además brindará una capacitación en profundidad de 20 horas, a lo largo de un mes, para que estas 12 mujeres beneficiadas con el programa Fomujeres del INAMU puedan aprovechar al máximo la tecnología de productividad, colaboración y negocios que ofrece la licencia.         

El grupo de mujeres que participará en este programa fue seleccionado por el INAMU.  Ellas son empresarias, algunas tienen un plan de negocio en las primeras etapas de desarrollo y otras ya cuentan con un negocio establecido, con un criterio de inclusión regional. Los negocios de las mujeres participantes varían en categorías como agroindustria, servicios de belleza, textiles, artículos para mascotas y la organización de eventos. La iniciativa fue articulada y coordinada por medio del programa institucional FOMUJERES, un concurso público que otorga fondos no reembolsables a mujeres, proyectos productivos u organizativos que presenten iniciativas productivas y que fomenten la organización en beneficio de los derechos de las mujeres.

"El trabajo doméstico y las labores de cuidados son una barrera para que las mujeres ingresen al mercado laboral; a esto se suman otras barreras como la educación y brecha digital y esta capacitación viene justamente a disminuir esa brecha. No podemos olvidar que cuando se invierte en las mujeres, se invierte en el desarrollo del país porque las mujeres reinvertimos los ingresos que recibimos en nuestras familias por medio de la alimentación, la vivienda, educación y la salud y en nuestras comunidades por medio del trabajo comunal", explicó Marcela Guerrero Campos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

El programa dio inicio virtualmente este jueves 23 de septiembre y concluirá el próximo 28 de octubre. La ceremonia de apertura contó con la presencia de la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Marcela Guerrero, de Ineke Geesink, Gerente País de Microsoft en Costa Rica y de Jaime Menéndez, Director de Pequeñas y Medianas Empresas de Microsoft para Centroamérica, quienes anunciaron que las mujeres emprendedoras tendrán -en promedio- 3 horas de capacitación semanales -para un total de 20 horas en el mes- que serán impartidas por un experto Microsoft. La ruta de aprendizaje diseñada permitirá que las participantes desarrollen las habilidades digitales indispensables en una economía cada vez más digitalizada. Aquellas emprendedoras que completen satisfactoriamente su capacitación reciban un certificado de participación otorgado por Microsoft.

"Microsoft se enorgullece de esta alianza con INAMU y las mujeres empresarias de Costa Rica, pues con esta iniciativa conjunta ratificamos nuestro compromiso con el empoderamiento femenino y con el emprendimiento, que son el corazón del bienestar, la innovación y la prosperidad de nuestro país. Compartimos con INAMU el sueño de ayudar a las mujeres a empoderarse, reinventarse y emprender y queremos aportar el acceso a la mejor tecnología y al desarrollo de las habilidades que permitan a estas emprendedoras aprovechar todas las oportunidades de una economía cada vez más digital. Tenemos, como sociedad, una tarea importante en la creación de habilidades tecnológicas en las mujeres y en las niñas del país, y este programa conjunto es un paso más en la dirección del cierre de esa grave brecha de género", manifestó Ineke Geesink, Gerente País de Microsoft Costa Rica.

Una de las invitaciones que hace el Foro Económico Mundial para apoyar el crecimiento empresarial de las mujeres, es apoyarlas frente a los cambios tecnológicos. El acceso a la tecnología nivela el campo de juego para las y los emprendedores a nivel mundial. Los líderes gubernamentales y empresariales pueden ayudar a las mujeres emprendedoras a prosperar al:

  1. Enfatizar las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y la alfabetización digital en los programas de educación y formación temprana.
  2. Impulsar el acceso a la banda ancha.
  3. Sensibilizar a las mujeres sobre el hardware, el software y los recursos digitales a los que pueden acceder para escalar sus empresas.

Con esta alianza, el INAMU y Microsoft reafirman su compromiso de servir de apoyo al ecosistema de negocios liderados por mujeres, y redoblar los esfuerzos conjuntos para contribuir a la recuperación económica inclusiva y con enfoque de género.

Acerca del INAMU

Institución que promueve y tutela los derechos humanos de las mujeres en Costa Rica. En defensa de la igualdad, la equidad y la diversidad, promoviendo el empoderamiento de las mujeres, su autonomía y el pleno ejercicio de sus derechos humanos y ciudadanos, que goce de credibilidad, confianza y legitimidad.

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq "MSFT" @microsoft) habilita la transformación digital para la era de la nube y el entorno inteligente. Su misión es empoderar a cada persona y organización en el planeta a que puedan hacer más.

Web Content Display