Web Content Display

INAMU PRESENTA INVESTIGACIÓN SOBRE AFECTACIONES DEL COVID-19 EN LA VIDA DE LAS MUJERES

San José, 22 septiembre 2021. Desde el Instituto Nacional de las Mujeres, nos hemos propuesto dar voz a las mujeres en su diversidad, haciendo esfuerzos importantes por conocer cada detalle y particularidad que nos permitiera entender ampliamente cuál ha sido el impacto de la pandemia en sus vidas, de ahí que se produjo la investigación "Afectaciones del COVID-19 en la vida de las mujeres en Costa Rica".

El estudio contó con la participación de más de 3.500 mujeres de todo el país, entre ellas mujeres rurales, jóvenes, migrantes, afrodescendientes, indígenas, adultas mayores, víctimas de violencia, trabajadoras domésticas, empresarias/emprendedoras, entre otras.

El informe presentado alerta sobre los impactos diferenciados ocasionados por el COVID-19 en la vida de las mujeres, colocando la mirada en la urgencia que suscita el posible retroceso en materia de derechos humanos de las mujeres.

La investigación se centró en el análisis de 5 ejes fundamentales que arrojaron importantes hallazgos. Con respecto a educación, las modalidades implementadas durante la pandemia (educación virtual y a distancia) han acrecentado la brecha digital que afecta a las mujeres, pues han tenido que asumir el apoyo escolar con conocimientos y recursos limitados en el uso de la tecnología.

En economía y empleo las mujeres han enfrentado una importante disminución de sus ingresos, lo que ha hecho que sea más difícil cubrir necesidades básicas como compra de alimentos, medicinas, pago de servicios básicos como agua y luz, pago de alquiler, planes de internet, entre otros.

En materia de cuidados, la pandemia ha reforzado un triple rol en las mujeres: madres, maestras y cuidadoras. Los cuidados siguen recayendo mayoritariamente en las mujeres de la familia, principalmente en las madres y abuelas.

Con respecto al ámbito de la salud, la recarga de atención y cuidados que han demandado las familias producto de la pandemia, ha implicado que muchas mujeres posterguen la atención de sus necesidades de salud física, emocional y mental.

En cuanto a la violencia contra las mujeres, el confinamiento provocado por el COVID-19 suscitó que muchas mujeres y niñas tuviesen que vivir junto con sus agresores durante largos periodos, limitando sus posibilidades de buscar ayuda.

Desde el INAMU, se hace un llamado para que esta investigación marque las rutas de acción para la atención de la emergencia nacional tomando en cuenta el impacto diferenciado en la vida de las mujeres en su diversidad.

La publicación se concibe como un punto de referencia para aportar al proceso de reflexión y abonar a la construcción de nuevos caminos, estrategias y propuestas colectivas para evitar que se repita en la historia de muchas mujeres la constante omisión del abordaje de sus necesidades y la postergación de sus metas, sueños y aspiraciones.

Para descargar el documento puede acceder al siguiente link: https://bit.ly/inamucovid19

Web Content Display