INAMU CELEBRA LA ELECCIÓN DE LA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

San José, 1 de mayo 2021. "En el marco del Bicentenario de la Independencia de nuestro país, donde se agudiza la crisis mundial en todos los ámbitos del desarrollo por el impacto del COVID 19, y a 68 años de la llegada de las primeras mujeres diputadas a la Asamblea Legislativa, hoy -al ser electa la diputada Silvia Hernández Sánchez como la cuarta mujer en la historia costarricense en asumir la Presidencia del Directorio Legislativo y la segunda en este periodo- se da un paso muy importante en el logro de la democracia paritaria".

Con estas palabras, la ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Marcela Guerrero Campos, celebró el nombramiento de una mujer en un puesto de toma de decisiones de alto nivel para Costa Rica.

Guerrero también reconoció la lucha de la diputada María Vita Monge Granados, quien también se postuló como candidata a la Presidencia del primer Poder de la República.  "Más mujeres luchando y accesando a puestos de toma de decisiones es lo que requiere Costa Rica, sólo así se fortalece la democracia y se garantiza una participación paritaria en todos los puestos de toma de decisiones", enfatizó la ministra.

De igual forma, Guerrero felicitó a las diputadas electas en el Directorio Legislativo, Xiomara Rodríguez Hernández en la Segunda Secretaría y Aida María Montiel Héctor en la Primera Prosecretaría. Las tres diputadas, junto con los diputados electos, conforman uno de los parlamentos paritarios que ha tenido el país.

Desde el INAMU, Guerrero hace un llamado para que el Congreso impulse en este año la agenda parlamentaria de género, en la cual existen temas de interés estratégico que permiten condiciones necesarias para impulsar la participación política de las mujeres y la paridad en todos los ámbitos de toma de decisiones.

"Se necesita que el logro vivido el día de hoy no sea un evento extraordinario y por el contrario, hagamos de esta una experiencia cotidiana donde mujeres y hombres aspiren y queden electas y electos sin exclusión por la condición de género, para ello se requiere que la conformación de las Comisiones Legislativas y sus Presidencias, sean congruentes con la representatividad de diputadas y diputados. El país requiere más que nunca una democracia paritaria que nos lleve a conformar un pacto social, basado en la construcción, el diálogo y el respeto como parámetro de interacción de un espacio tan crucial como lo es la Asamblea Legislativa", enfatizó la jerarca.