contenido-elemento-biografia-mujeres-descripcion

Biografías de mujeres

En 2004, a partir de un proceso de actualización del portal web institucional, se creó la Sección Biografías de Mujeres, la cual tenía como objetivo ser "una antología de la vida de mujeres extraordinarias que, por su ímpetu, temperamento, talento y fuerza, han provocado rupturas que las convierten en emblemas insignes".

Así, en La Gaceta N°47 del 8 de marzo del 2004 se publicó el Reglamento para la actualización de la Sección de Biografías de Mujeres del Portal web Institucional, el cual regulaba el procedimiento técnico y administrativo para la postulación y elección de las mujeres acreedoras a esta distinción.

En 2008, la Junta Directiva de la institución, mediante Acuerdo Número Tres del Acta No. 17-2008 del 07 de mayo de 2008, decide derogar el Reglamento que da origen al proceso de selección de las mujeres que se postulaban para la Sección Biografías de Mujeres, y solicita reformular el Premio Nacional por la Igualdad y Equidad de Género Ángela Acuña Braun (Decreto Nº14956-C) y el Reconocimiento Galería de las Mujeres (Ley N°7954), a la luz de la experiencia acumulada durante los años de estar vigentes estas dos distinciones.

Por lo anterior, aunque el reconocimiento ya no se encuentra vigente, usted podrá encontrar en este apartado del portal web la biografía de aquellas mujeres que conformaron el espacio virtual denominado Sección Biografías de Mujeres y que fueron seleccionadas para recibir este honor.

Asset Publisher

contenido-Yadira-Brenes-Mena-biografia-de-mujeres

Yadira Brenes Mena

Yadira Brenes Mena

No satisfecha con su labor como docente, esta mujer nacida en Santa María de Dota, luchó para que las y los jóvenes pudieran tener espacios de sano esparcimiento en su comunidad. Fue así como en la década de los sesenta participó activamente en la creación del Club Juvenil Bishop, sitio en el cual se desarrollaban actividades deportivas y culturales.

Su liderazgo también la impulsó a colaborar con la construcción del Liceo Elías Leiva Quirós y en la construcción del templo de El Tejar, hoy conocido como Basílica Menor Nuestra Inmaculada Concepción.

Las ansias por estar en un constante crecimiento como profesional la llevaron a conocer de cerca los problemas que enfrentan muchas mujeres: violencia, discriminación, desigualdades de género y sociales. Segura de que su aporte podría hacer la diferencia en su cantón, especialmente en el tema de violencia, incursionó en la vida política: en el año 2002 fue electa como alcaldesa suplente en la Municipalidad de El Guarco, ejerciendo el cargo durante el período 2003-2007. Su trabajo es recordado por su gran interés en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres.

Fruto de ese deseo, impulsó la creación de una Política Municipal para la Igualdad y Equidad de Género en la Municipalidad de El Guarco. El fin de este proyecto era incorporar de forma directa la perspectiva de género al quehacer municipal y al desarrollo diario de la visión y misión del Gobierno Local. La apertura de una instancia que ayudara y defendiera los derechos de las mujeres era urgente pues, según las propias autoridades del Gobierno Local, El Guarco es uno de los cantones con mayores índices de violencia de género.

Fue así como empezó a impartir, en conjunto con la Asociación Nacional de Educadores, una serie de talleres sobre liderazgo y autoestima. Gracias a estas capacitaciones impartidas en El Guarco, La Cangreja y en Higuito, la vida de muchas mujeres cambió de forma muy positiva. Como parte de la Política Municipal para la Igualdad y Equidad de Género, esa visionaria mujer deseaba dejar establecida una Oficina Municipal de Mujeres, sin embargo, su período como Alcaldesa Suplente venció y tuvo que dejar su lucha de forma momentánea.

"Mi mayor anhelo es dejar establecida una Oficina Municipal para las Mujeres en mi cantón, yo quiero ayudarlas a salir del círculo de la violencia, no me importa que muchas personas, incluso mujeres, se burlen de mí, yo voy a ganar esta batalla aunque no sea alcaldesa suplente". "Yo quiero que las mujeres aprendan a valerse por sí mismas, que aprendan a ser valientes, que luchen por sus ideales y que le pongan un alto a la agresión".

Hoy, lejos de la arena política, está de nuevo en la batalla y cuenta con orgullo como nuevamente está a cargo de la implementación de la Política Municipal para la Igualdad y Equidad de Género.

"En conjunto con personas comprometidas, vamos a trabajar fuertemente en la consolidación de la Comisión de la Condición de las Mujeres de la Municipalidad de El Guarco, en la apertura de la Oficina Municipal de las Mujeres y vamos a luchar fuertemente por erradicar la violencia intrafamiliar. Si las mujeres aprenden a defenderse con palabras, hasta ahí va a llegar la agresión".

El ejercicio de la participación política en el ámbito local, las luchas en procura de mayor equidad para su comunidad distingue la trayectoria de doña Yadira y la hacen merecedora de este reconocimiento por su contribución ciudadana.