Web Content Display

Sonia Picado Sotela (1936)

mujer1

Docente, diplomática, política y jurista

Ingresa a la Galería de las Mujeres (Edición 2004) por su trayectoria de vida, por ser promotora y experta en materia de derechos humanos, y por promover la participación de las mujeres en la vida política y su acceso a los derechos que garantizan su plena ciudadanía.

Nació en la  ciudad de San José, el 20 de diciembre de 1936. Las aulas de la Escuela República del Perú fueron las que la recibieron durante los seis años de su enseñanza primaria; las del Colegio de Nuestra Señora de Sión y las del Holton-Arms, en Washington, Estados Unidos, aquellas en que hizo su segunda enseñanza. Su título de abogada y notaria lo obtuvo en la Universidad de Costa Rica.

De 1972 al 2003 contribuyó a formar a cientos de jóvenes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, de la cual fue decana entre 1980 y 1984. Al honor y el mérito que este nombramiento implicaba, se agregó este otro: el ser la primera mujer electa decana en una Facultad de Derecho en una universidad estatal en América Latina.

Su vocación, trayectoria y preparación hicieron que ejerciera la docencia como profesora invitada en cursos sobre derechos humanos en universidades de Europa y Estados Unidos.

También fue embajadora de Costa Rica ante el gobierno de los Estados Unidos, de 1994 a 1998 (la primera mujer que ha ocupado ese puesto) y, después de encabezar la nómina de candidatos del Partido Liberación Nacional por la provincia de San José, fue electa diputada de la Asamblea Legislativa para el período 1998-2002. Desde su curul llevó a cabo importantes luchas para incorporar la perspectiva de género a los distintos proyectos de ley, e impulsó otros en beneficio de las mujeres costarricenses.

Como defensora permanente de los derechos humanos en general y de las mujeres en particular, promovió la participación de ellas en la vida política y su acceso a los derechos que les garantizaran su plena ciudadanía. Desde la jurisprudencia, luchó porque las mujeres ejercieran sus derechos e incursionen en igualdad de condiciones, en espacios públicos y políticos, con un acceso real al poder y a la toma de decisiones.

Fue artífice de la creación de uno de los primeros grupos que tuvo el país para la reforma del Código de Familia en la década de los años 70, el cual tenía como uno de sus fines el que quedara claramente establecido que en la valoración de las causales de divorcio hubiera verdadera igualdad entre mujeres y hombres.

También desempeñó relevantes funciones en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la cual fue jueza y, de 1988 a 1994, Vicepresidenta, y en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, en donde tuvo a su cargo, de 1984 a 1994 la Dirección Ejecutiva.

El vínculo con que se ligan, en su quehacer como profesional y como mujer, la legislación y la perspectiva de género, contribuyó a que ella haya formado parte de organismos internacionales tan importantes como la Corte Interamericana de Mujeres (1971) y el Comité de Expertos para Promover los Derechos Humanos en Centroamérica (1992-1994).

Su pensamiento ha sido expuesto en las siguientes obras: "Participación Política de la Mujer: Un reto ayer, hoy y siempre" (2001), "Mujer y Política" (2002) y "Seguridad Humana y Derechos Humanos" (2003).

Por su brillante trayectoria en el campo de los derechos humanos, fue acreedora a tres doctorados honoris causa - Elmhurts College, 2000, Universidad de Miami, 2002 y Colby College, 2003 -y a varios galardones de organismos internacionales como el Premio Naciones Unidas en Derechos Humanos (1993) y el Premio PNUD (United Nations Development Program) (1995).

Además, en el ámbito nacional, se han puesto de relieve sus aportes en el avance de la igualdad y los derechos humanos de las mujeres con los siguientes reconocimientos: Reconocimiento por los Esfuerzos Humanitarios y Culturales (1987) de la Federación de Mujeres Profesionales y de Negocios de Costa Rica, Reconocimiento por la Colaboración en Problemas Relacionados con las Mujeres (1986) de la Comisión Interamericana de Mujeres, y Reconocimiento por el Trabajo Profesional con las Mujeres (1986) de la Organización de Ciudadanas Costarricenses.

Fue presidenta del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (fue la primera mujer en llegar a ocupar dicho cargo) y miembra del Consejo Directivo en Seguridad Humana de las Naciones Unidas, de la Corte de Arbitraje de La Haya y del Diálogo Inter-Americano.

Hoy, después de años de lucha y de una sobresaliente trayectoria, que aún no concluye, Sonia Picado es consciente de que las mujeres de su generación han tenido que superar muchos obstáculos para ejercer el derecho a tener derechos. Según sus palabras, para el fortalecimiento de la democracia es necesario ampliar el ejercicio, en igualdad de condiciones, de las mujeres en la toma de decisiones políticas, además considera que ampliar los derechos ciudadanos pasa por que las mujeres aspiren a tener proyectos personales, donde la educación juega un papel importante.

Actualmente Sonia Picado ocupa diversos puestos en importantes organismos internacionales, destacándose como Presidenta de la Comisión sobre Seguridad Humana en las Naciones Unidas, Presidenta Honoraria del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, miembra de la organización Diálogo Interamericano con sede en Washington, y miembra del Centro de Derechos Humanos de Núremberg.

Sus incontables aportes al campo del derecho siguen resonando en el presente, por ello, desde su ingreso a la Galería de las Mujeres ha recibido múltiples reconocimientos, como el Doctor of Humane Letters otorgado por Saint Edwards University, y el Premio Alfonso Carro Zúñiga otorgado por la Universidad de Costa Rica. Además, en el 2015 recibió la Orden del Sol Naciente Estrella de Oro y Plata entregado por el Gobierno de Japón como reconocimiento al aporte realizado en el campo de la seguridad y los derechos humanos.

Sonia Picado Sotela lleva siempre consigo el estandarte de los derechos de las mujeres y de su defensa en cualquier lugar y puesto en que se encuentre. Su servicio ha dejado huella imborrable para el desarrollo del país y ha abierto camino para que nuevas generaciones sigan sus pasos.

* Información presentada en el marco de la postulación al Reconocimiento Galería de las Mujeres.
Última actualización, año 2017. Información suministrada por la señora Sonia Picado Sotela.


Siguiente

Web Content Display

Información adicional

Textos de su autoría

  • Picado, S. (1986). Participación política de la mujer: un reto ayer, hoy y siempre. Revista Parlamentaria (9).
  • Perelli, C., Picado, S. y Zovatto, D. (1995)Partidos y clase política en América Latina en los 90. San José, Costa Rica: IIDH.

Noticias

Piedra, D. (11 de noviembre de 2016). 20 años de promover los derechos humanos. La Nación. Recuperado de: link