Web Content Display

Imagen de campaña tu voz sí importa

Encuentre aquí las diferentes manifestaciones de violencia sexual que sufrimos las mujeres y cómo podemos denunciarlas

 

Qué es violencia sexual

La violencia sexual es cualquier comportamiento de naturaleza sexual llevado a cabo sin el consentimiento de la otra persona. Incluye conductas como el exhibicionismo, las palabras obscenas, el abuso sexual, el acoso sexual, la violación, entre otras.

Cómo puedo identificar que soy víctima de violencia sexual

Si has sufrido tocamientos, exhibición de genitales, te han puesto a ver imágenes pornográficas o tomaron fotos y videos sin tu consentimiento, o has vivido insinuaciones de tipo sexual, fuiste perseguida o acorrala con fines sexuales, has sido víctima de violencia sexual. Estas conductas pueden ser ejecutadas por diversas personas, familiares, amigos, vecinos o personas desconocidas, y se pueden dar en diversos escenarios, la casa, el barrio, casas de familiares, en el transporte o espacios públicos.

Cuáles son los tipos de violencia sexual más frecuentes.

  • Tentativa de violación o violación en grado de tentativa y violación: La violación es un delito consagrado en el Código Penal, que establece que se comente cuando alguien se haga acceder o tenga acceso carnal vía oral, anal, o vaginal, con una persona de uno u otro sexo sin su consentimiento. La tentativa de violación se constituye cuando se inicia el delito sobre el cuerpo de la víctima, pero no se consuma el acceso por situaciones ajenas a la voluntad de la persona ofensora, aunque ese fuera el objetivo de la persona agresora.
  • Violencia cibernética: La violencia cibernética o ciberviolencia es aquella que sufren mujeres y niñas por medio de las redes sociales u otras plataformas virtuales como teléfonos celulares, emails, mensajes de texto, fotografías, videos, chats, videojuegos, o cualquier medio de comunicación que genere contenido virtual, a través de los cuales se difunda, sin consentimiento de la persona, sus datos, imágenes personales, se amenace, difame, acose, humille o se ataque de alguna manera que afecte su libertad de expresión.
  • La violencia en el noviazgo: entre personas de edades similares o donde no hay una diferencia de 5 años o más, incluye cualquier forma de violencia física, emocional o sexual, que casi siempre se oculta detrás del control, la manipulación, los celos, la posesividad, la denigración para bajar la autoestima, entre otras acciones.
  • La violencia sexual en el noviazgo: es el contacto sexualizado, físico o verbal que tu pareja te obliga a mantener o a participar en otras interacciones sexuales mediante el uso de la fuerza, intimidación, coerción, chantaje soborno, manipulación, amenaza o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal. O te obligue a realizar cualquiera de estos actos con terceras personas.
  • Las relaciones impropias: son relaciones desiguales y de poder entre una persona adulta y una persona adolescente. Desde el punto de vista de los derechos humanos, resultan inconvenientes o dañinas para las personas menores de edad, y en muchos casos, pueden llegar a ser una forma oculta o socialmente legitimada de violencia "Versión Pedagógica de la Ley 9406".
  • Acoso sexual callejero: Es toda práctica con connotación sexual, implícita o explícita, que proviene de una persona casi siempre desconocida, que ocurre en espacios públicos: calle, transporte público, mercados, parques, bares, discotecas, espacios deportivos, centros comerciales, entre otros y que no es deseada ni correspondida por la persona afectada.
  • Hostigamiento sexual en el empleo y la docencia: Toda conducta sexual, escrita, verbal, no verbal o física reiterada o asilada, indeseada por quien la recibe, que se dé en el empleo y la docencia y que provoque interferencia sustancial con el desempeño de una persona o cree un ambiente intimidante, hostil u ofensivo para el bienestar personal o educativo. Esta forma de violencia puede presentarse en cualquier espacio de formación y capacitación.
    ¿Adónde se denuncia?: El hostigamiento sexual se denuncia en el lugar de trabajo o estudio donde se produce. En caso de no ser atendida se debe ir a los Tribunales de Trabajo del Poder Judicial.
  • Trata con fines de explotación sexual: La trata de personas significa el reclutamiento, transporte, transferencia, albergue o recepción de personas, mediante la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coerción, secuestro, fraude, engaño, abuso de poder o de una posición de vulnerabilidad o de dar o recibir pagos o beneficios para lograr el consentimiento de una persona que tiene control sobre otra persona, con fines de explotación. La explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución de otros u otras formas de explotación sexual, trabajo o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos humanos

Cómo y dónde se denuncia cada tipo de violencia sexual (todas menos el Hostigamiento Sexual).

La denuncia por estas formas de violencia debe realizarse en la Fiscalía del lugar en el que ocurrieron los hechos de lunes a viernes, en un horario de 7:30 am a 4:30 pm. Si el hecho sucedió después de las 4:30 pm, en un día feriado, o durante cierres colectivos por Semana Santa y Navidad, puede denunciar en la oficina más cercana del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). También puede llamar al Sistema de Emergencias 9-1-1, en cualquier momento para que le brinden información y asesoría.

Más información en: https://www.mtss.go.cr/temas-laborales/16_acoso_sexual.pdf