Saquemos tarjeta roja a la violencia intrafamiliar

$alt

Mientras la Selección Costarricense de Futbol enfrentaba a Grecia el domingo anterior, en promedio los oficiales de la Fuerza Pública atendían cada hora 20 llamadas por violencia intrafamiliar.

Estos datos muestran un incremento de hasta 150 casos en comparación con los días previos al inicio del Mundial de Futbol.

Es por eso que ahora se trabaja en fortalecer la operatividad ordinaria, en vista de este gran aumento. La idea es evitar que nuestras celebraciones terminen en agresiones ya sea contra mujeres, niños u hombres.

Desde la Fuerza Pública nos comprometemos a sacarle tarjeta roja a la violencia intrafamiliar, realizando más patrullajes en nuestros barrios y aumentando la presencia policial. Incluso, se ha girado una directriz para que cualquier incidente que ingrese como hecho de violencia sea atendido de inmediato por unidades policiales.

Además, extendemos un llamado especial para no exceder en el consumo de alcohol, pues muchas de estas denuncias estuvieron acompañadas por la ingesta de licor.

El trabajo se realizará de la mano con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU fue enfática  en que no se le puede asignar la responsabilidad al fútbol, ni ligarlo automáticamente a la violencia contra las mujeres, sin embargo, señaló que hay contextos que provocan ira, frustración por el penal robado o el consumo de licor que, en conjunto, exacerban las actitudes de abuso de poder y ejercicio de violencia contra las mujeres y sus hijas e hijos.

"Hacemos un llamado a la reflexión de la ciudadanía en general: a los hombres que reconozcan y eviten las situaciones que les exacerba sus manejos abusivos de poder; a las mujeres denuncien los hechos y a los amigos, conocidos, vecinos, familiares, a la comunidad en general, que no permanezcan callados como cómplices de un problema de salud pública y de seguridad ciudadana que nos afecta a todos y todas", puntualizó la jerarca.

Desde la línea del 9-1-1 con la plataforma del INAMU se brinda información a las mujeres para que puedan denunciar e identificar situaciones de riesgo para ellas y sus familias.

La violencia contra las mujeres es un tema de responsabilidad que nos involucra a todos y todas.

 

INCIDENCIAS AL 9-1-1 Y TRAMITADAS POR FUERZA PÚBLICA

29 junio (Partido COSTA RICA–GRECIA)

·         486 Llamadas por violencia doméstica (20 llamadas por hora en promedio).

·         602 llamadas por desorden público.

·         411 llamadas por agresiones.

 

24 junio (Partido COSTA RICA–INGLATERRA)

·         216 Llamadas por violencia doméstica.

·         351 llamadas por desorden público.

·         154 llamadas por agresiones.

 

20 junio (Partido COSTA RICA–ITALIA)

·         335 Llamadas por violencia doméstica

·         567 llamadas por desorden público.

·         323 llamadas por agresiones.

 

14 junio (Partido COSTA RICA–URUGUAY)

·         388 Llamadas por violencia doméstica

·         659 llamadas por desorden público.

·         391 llamadas por agresiones.