Noticias

Asset Publisher

« Back

EL INAMU RECONOCE EL AVANCE DE LA DEMOCRACIA PARITARIA A NIVEL LOCAL

EL INAMU RECONOCE EL AVANCE DE LA DEMOCRACIA PARITARIA A NIVEL LOCAL --

5 de febrero, 2024 – San José- Según los resultados preliminares de las elecciones municipales, el porcentaje de mujeres electas como alcaldesas aumentó de 9.75% en el año 2020 a 26.19% en 2024, lo que implica un avance hacia una democracia paritaria.

"Este proceso electoral ha sido un hecho histórico. En Costa Rica tenemos la mayor cantidad de mujeres en puestos de toma de decisión gracias a las acciones afirmativas que permiten una mayor participación; sin embargo, hubo mujeres que quedaron fuera de este proceso, por lo que esperamos que los partidos políticos se comprometan y tomen ahora en cuenta que la paridad es algo que llegó para quedarse, por lo que deben generar las condiciones dentro de los partidos para que no solo se invierta en capacitación y fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres, sino también para asegurar que estas tengan una participación en iguales condiciones que  a los hombres y libres de violencia", enfatizó Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer.

Los avances son producto de la lucha de años por parte de las organizaciones y los colectivos de mujeres en conjunto con el INAMU y otros actores estratégicos, las acciones judiciales oportunas de comprometidas lideresas; que han generado nueva jurisprudencia y normativa, que garantiza la paridad horizontal con el objetivo de disminuir las brechas en materia de participación política. Si bien no se logró el 50% esperado para alcanzar la paridad, se debe continuar en la ruta de la inclusión y la participación de más mujeres en los puestos de toma de decisiones.

"Reconocemos el trabajo de todas las mujeres que participaron en esta contienda electoral.  Reconocemos los retos que el abstencionismo nos presenta y que hay mucha reflexión y trabajo que hacer al respecto.  Hoy felicitamos a las que lograron alcanzar un puesto de elección popular, sabemos que es una gran lucha y que las mujeres en estos espacios tienen mayores obstáculos y responsabilidades que atender, pero su trabajo genera esperanza y sin duda fortalece el desarrollo de los cantones de nuestro país.  Las mujeres de las comunidades esperan ser escuchadas y ver sus necesidades atendidas, sus saberes reconocidos y respetados, y poder sumar a los esfuerzos porque las comunidades sean cada vez mejores, como hogares donde tener calidad de vida", mencionó Adilia Caravaca Zúñiga, presidenta ejecutiva del INAMU.

Según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL, el promedio de mujeres alcaldesas en la región es de 15.4%, por lo que Costa Rica estaría sobrepasando este promedio y aumentando en 14 puestos (del lugar No. 10 con 9.8% en el 2020 al lugar No. 27 con 26,19% en el 2024) en comparación con los resultados de la elección del 2020. En Costa Rica, 1 de cada 4 alcaldías será liderada por una mujer.

"Reafirmamos nuestro trabajo desde el INAMU con las mujeres electas y nos comprometemos a continuar acompañándolas en los procesos de capacitación y formación y a trabajar de la mano para que las arquitecturas de género de los partidos políticos, las competencias de las mujeres y las nuevas políticas públicas dentro de los gobiernos locales estén enfocadas en favor de la igualdad", finalizaron ambas jerarcas.