Marcela Guerrero Campos - Ministra de Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU

Imagen ilustrativa de la seccion

Ministra de Condición de la Mujer 

El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), con rango de ministerio está a cargo de la señora Marcela Guerrero Campos, desde el 04 de enero de 2021.

Guerrero es máster en Economía para el Desarrollo de la Universidad Nacional, egresada de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y cuenta con un diplomado en Energía, Cambio Climático, Derecho y Gobernanza, de la Universidad para la Paz.

Ejerció su trayectoria como funcionaria pública, siendo Diputada de la República en el período 2014-2018; fue Vicepresidenta de la Asamblea Legislativa del 2014-2015.

Se desempeñó del 2018 al 2020 como Presidenta Ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

Es referente y participa activamente, en foros nacionales e internacionales en temas relacionados con ambiente, cambio climático, transición energética, movilidad urbana, infraestructura pública, ordenamiento territorial, desarrollo local, Gobierno abierto y derechos humanos.

Marcela Guerrero Campos como Ministra de Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) trabajará junto al personal de la Institución, para que Costa Rica sea líder en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, activo defensor de la igualdad, la inclusión, la diversidad y la lucha contra todo tipo de violencia.

Promoverá el empoderamiento económico de las mujeres y en la prevención de una vida libre de violencia.

Asimismo, pretende visibilizar los servicios que brinda el INAMU, asegurando la participación y la voz de las mujeres en todos los sectores y espacios de la vida nacional y que sean estas mismas, quienes fortalezcan la institución que tutela sus derechos.

 

Dra. Ana Lorena Flores Salazar

Directora General de Áreas Estratégicas.


Licenciada en Sociología y Máster en Estudios de la Mujer (Universidad de Costa Rica) y Doctora en Gobierno y Políticas Públicas (Universidad Complutense de Madrid).

Cuenta con una amplia trayectoria laboral centrada en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres. En la institución se ha desempeñado en diferentes puestos: Coordinadora de Área, Coordinadora de la Secretaría Técnica de la PIEG y Directora Técnica. Ha tenido bajo su responsabilidad la gestión de políticas y programas en diferentes ámbitos: empleo, educación de la sexualidad, salud sexual y reproductiva, pobreza y vulnerabilidad social, corresponsabilidad social de los cuidados, participación política y ciudadanía, planificación y política pública.

Imagen de descarga de documento

Zaida Barboza Hernández

Directora Administrativa Financiera.

TÍTULOS ACADÉMICOS (ATESTADOS PRINCIPALES):

  • Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos (en proceso)
  • Maestría en Gerencia Financiera
  • Maestría en Auditoría Forense
  • Licenciatura en Contaduría Pública

EXPERIENCIA LABORAL

  • Posee amplia trayectoria laboral en todos los procesos financieros, administrativos y de fiscalización tributaria.
  • Funcionaria del INAMU ocupando diversos puestos en las diferentes Dependencias Financiera y Administrativas desde noviembre del 2007.
  • Directora Administrativa Financiera del Instituto Nacional de Las Mujeres desde el mes de junio del 2018. 
  • Profesional Fiscalizadora Tributaria del 2001 al 2006 en el Instituto Desarrollo Agrario