Noticias

INAMU OTORGA RECONOCIMIENTO A 19 ORGANIZACIONES COMPROMETIDAS CON LA IGUALDAD DE GÉNERO

INAMU otorga reconocimiento a 19 organizaciones comprometidas con la igualdad de género

7 de abril, San José. "Este año nos complace retomar el programa de reconocimientos a buenas prácticas laborales para la igualdad de género, reconociendo a empresas privadas y entidades públicas que implementaron prácticas a favor de la igualdad de género y de las oportunidades laborales para las mujeres, a pesar de la situación de pandemia que hemos vivido. Reconocemos en estas organizaciones que están dispuestas a aplicar el enfoque de género en sus procesos de trabajo, brindando servicios sensibles a las necesidades y particularidades de las mujeres y los hombres".
 
Con estas palabras, Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), entregó los reconocimientos anuales a las Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género a 19 organizaciones con acciones exitosas para el cierre de brechas entre hombres y mujeres.
 
Esta entrega es posible gracias al compromiso de la Comisión para el Otorgamiento del Sello de Igualdad de Género y los Reconocimientos a Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género, la cual está conformada por el INAMU, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y una representación de sociedad civil. El objetivo de esta Comisión es evaluar las buenas prácticas que ejecutan las organizaciones públicas y privadas, en esta labor el ente rector en materia de trabajo ha tenido un papel fundamental.  
 
El reconocimiento de Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género que otorga el INAMU premia a las instituciones públicas y empresas privadas que están comprometidas con la igualdad de género en el empleo, así como con la garantía y el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
 
Buenas prácticas laborales
El Programa de Reconocimientos a Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género inicio en el año 2017. Desde su inicio hasta hoy se han reconocido 60 buenas prácticas, incluyendo las 19 que se sumaron este año y que corresponden a la postulación de la IV convocatoria realizada durante el año pasado. 
 
En esta ocasión, el programa presentó dos nuevas categorías que se desarrollaron en alianzas interinstitucionales. La categoría de "acciones a favor de la igualdad de género realizadas mediante alianzas público-privadas" en alianza con la Iniciativa de Paridad de Género y la categoría de "prácticas de incorporación laboral, de formación y educación de las mujeres en las áreas de ciencia y tecnología" en alianza con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones.
 
Las empresas galardonadas este año son 19 en total, 15 corresponden al sector privado y 4 a instituciones y empresas públicas. Se reconocen 6 prácticas en gestión del talento humano para el cierre de las brechas entre mujeres y hombres; 6 en prácticas de corresponsabilidad social de los cuidados; 5 en experiencias laborales referentes a salud integral; 4 se reconocen en prácticas de incorporación laboral, de formación y educación de las mujeres en las áreas de ciencia y tecnología; 2 en prácticas para la igualdad de género en la cadena de valor; 2 en servicios que reconocen las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres; 2 en acciones a favor de la igualdad de género realizadas mediante alianzas público-privadas y 1 se reconoce por la práctica empresarial de respuesta a la pandemia que reconocen las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres.
 
"A través de este Reconocimiento se impactan positivamente a 10.241 mujeres y a 11.823 hombres que laboran para estas empresas. Es decir, 22.064 familias, y con carácter multiplicador a muchas comunidades y a la sociedad costarricense. Además, estamos reconociendo tanto a empresas nacionales como a transnacionales, del Área Metropolitana pero también de otras zonas del país como San Ramón, San Carlos y Poás de Alajuela. Y de diversos sectores, entre ellos, el agrícola, tecnológico, financiero, industria médica y los servicios", finalizó Guerrero.
 
Las organizaciones interesadas en participar de esta iniciativa pueden escribir a buenaspracticas@inamu.go.cr para obtener más información y solicitar el acompañamiento técnico del INAMU.
 
Empresa y Buena Práctica
1. Abbott Medical Costa Rica Limitada: Por su buena práctica en "Incorporación laboral, de formación y educación de las mujeres en las áreas de ciencia y tecnología" por la implementación del Programa de Relaciones con Universidades y Mujeres en áreas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática).
 
2. Banco Central de Costa Rica: Por su buena práctica en "Gestión del talento humano para el cierre de brechas entre mujeres y hombres" por el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos institucional, el desarrollo de cursos de formación en igualdad de género y prevención del acoso sexual callejero y la realización de un estudio sobre el empoderamiento de la mujer en la institución.
 
3. Banco de Costa Rica: Por su buena práctica en "Gestión del talento humano para el cierre de las brechas entre mujeres y hombres" al contar con la Política Declaración de igualdad, equidad e inclusión y proscripción general de cualquier forma de discriminación y manifestaciones conexas de intolerancia, presentes o futuras en contra de todas las personas trabajadoras en el Conglomerado Financiero BCR. 
 
4. BLP: Por su buena práctica en "Incorporación laboral, de formación y educación de las mujeres en las áreas de ciencia y tecnología" por la implementación del programa "Inspiring Girls Costa Rica". 
 
5. BN Fondos: Por su buena práctica en "Prácticas empresariales de respuesta a la pandemia que reconocen las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres" por la implementación de un estudio con enfoque de género sobre el impacto de la pandemia en el teletrabajo. 
 
6. Cámara de Comercio de Costa Rica: Por su buena práctica en "Servicios que presta la organización que reconocen las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres" por el trabajo del Programa Mujer Empresaria al dotar de habilidades estratégicas para el liderazgo de las mujeres empresarias y la profesionalización de sus empresas mediante actividades y capacitaciones que se gestionan anualmente.
 
7. Coocique RL: Por su buena práctica en "Corresponsabilidad social de los cuidados" por la implementación la licencia de paternidad. 
 
8. Fundación Monge: Por su buena práctica en "Igualdad de género en la cadena de valor" por la implementación del programa y campaña "A Mamá le tengo Fe". 
 
9. Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible: Por su buena práctica en "Servicios que presta la organización que reconocen las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres" por la formulación e implementación del "Crédito Mujeres Natura" como una oportunidad de financiamiento diferenciado para mujeres en actividades productivas sostenibles a nivel nacional. 
 
10. Grupo Mutual – La Vivienda: Por su buena práctica en "Experiencias laborales en salud integral" por la implementación de acciones en la prevención y atención de situaciones de violencia contra las mujeres. 
 
11. HP Inc: Por sus buenas prácticas en "Gestión del talento humano para el cierre de brechas entre mujeres y hombres", "Experiencias laborales en salud integral" e "Incorporación laboral, de formación y educación de las mujeres en las áreas de ciencia y tecnología". Esto, por la implementación de los programas Rocket Girls, Wolfpack, Manosphere, la Declaración de San José por la incorporación de elementos de interseccionalidad en acciones a favor de las mujeres sexualmente diversas, el control ginecológico – Palig y la Política para Prevención y Sanción de Hostigamiento Sexual al acompañarse con procesos de capacitación y acciones específicas a personas que ocupan cargos de gerentes.
 
12. IBM Costa Rica: Por sus buenas prácticas en "Gestión del talento humano para el cierre de brechas entre mujeres y hombres", "Acciones a favor de la igualdad de género realizadas mediante alianzas público-privadas, en el marco de la iniciativa de Paridad de Género" e "Incorporación laboral, de formación y educación de las mujeres en las áreas de ciencia y tecnología". Esto, por las acciones de Cursos de aprendizaje y Desarrollo profesional al contar con una oferta de cursos dirigidos específicamente a mujeres; el Women Business Resource Group al contar con objetivos claros a favor de la igualdad de género; el programa interno de Denuncia Anónima al tener como valor agregado la inclusión del tema de acoso laboral y bullying; la Iniciativa Service Desk en alianza con CINDE a favor de la empleabilidad de las mujeres; y SiberX Event: Beyond Borders - Reskilling in Cybersecurity y Cyberday4Girls al encontrarse alineadas con la Política Nacional para la igualdad entre mujeres y hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la Ciencia, Tecnología, las Telecomunicaciones y la Innovación 2018-2027. 
 
13. Corporación Intel: Por sus buenas prácticas en "Gestión del talento humano para el cierre de las brechas entre mujeres y hombres" y "Corresponsabilidad social de los cuidados" por la implementación de los programas de licencia de paternidad y Chicas Click. 
 
14. RECOPE: Por sus buenas prácticas en "Corresponsabilidad social de los cuidados", "Igualdad de género en la cadena de valor" y "Acciones a favor de la igualdad de género realizadas mediante alianzas público-privadas, en el marco de la iniciativa de Paridad de Género" por la implementación de permisos especiales para atención de asuntos familiares y personales, licencia de paternidad, inclusión de cláusulas contractuales que promuevan la igualdad de género en las organizaciones proveedoras o suplidoras y la formalización de la Política de Igualdad de Género.
 
15. SCOSA: Por su buena práctica en "Experiencias laborales en salud integral" por el diseño e implementación de un protocolo y procedimiento para el manejo de casos de violencia contra las mujeres.
 
16. SYKES Latin America S.A: Por su buena práctica en "Experiencias laborales en salud integral" por la implementación del programa "SHEROES". 
 
17. Centro de Excelencia de Uber: Por sus buenas prácticas en "Experiencias laborales en salud integral" y "Corresponsabilidad social de los cuidados" por la implementación del programa Cuidadoras/Cuidadores y el programa de Planificación Familiar. 
 
18. Finca La Hilda: Por sus buenas prácticas en "Gestión del talento humano para el cierre de las brechas entre mujeres y hombres" y "Corresponsabilidad social de los cuidados" por la implementación de un centro de cuido en la finca y el programa "Todas al Campo" para brindar oportunidades de empleabilidad a las mujeres.
 
19. Nativo Software: Por su buena práctica en "Corresponsabilidad social de los cuidados" por la implementación la licencia de paternidad. 
/image/journal/article?img_id=2650081&t=1650390760505