Noticias

Costa Rica lanza proyecto para inclusión financiera de las mujeres

Costa Rica lanza proyecto para inclusión financiera de las mujeres

27 de abril, 2022. San José. En una actividad realizada en Casa Presidencial, este miércoles fue presentado el proyecto "Implementación de las acciones contenidas en el documento lineamientos para el cierre de la brecha financiera entre mujeres y hombres en Costa Rica y su programa piloto".

La presentación estuvo a cargo de la Primera Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell; de la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero Campos; y de la gerente de Género, Inclusión y Diversidad del CAF, Ana María Baiardi.

El proyecto -enmarcado en la cooperación técnica que la CAF da a Costa Rica- tiene como objetivo contribuir al cierre de brechas de género en el sector financiero, mediante el impulso de productos que respondan a las necesidades específicas de las mujeres.

El Banco Nacional, BAC Credomatic y CS Ahorro y Crédito fueron las entidades bancarias seleccionadas para la implementación del plan piloto, a partir de una serie de criterios de medición de su compromiso en materia de igualdad entre mujeres y hombres en el sistema financiero nacional.

"Estamos convencidas de que, gracias a este convenio y a las alianzas establecidas, en unos meses el país tendrá productos financieros pensados y creados a partir de las particularidades y diferencias entre mujeres y hombres, tomando en cuenta las distintas brechas como el uso del tiempo, que afecta y se constituye en barreras para las mujeres al garantizar su autonomía económica", indicó la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell.

Por su parte, la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU, Marcela Guerrero Campos, dijo que "el INAMU ha venido desarrollando lineamientos para el cierre de la brecha financiera entre mujeres y hombres de manera que cualquier entidad financiera las pueda implementar, por ejemplo, incorporando en los productos y servicios las necesidades de las mujeres en su diversidad y sensibilizando al personal del sistema bancario para que brinden servicios que eliminen y prevengan la exclusión financiera de las mujeres".

"En el marco de la Estrategia de CAF de Igualdad de Género, el Banco reitera su compromiso en apoyar los países miembros como Costa Rica en avanzar hacia un sistema financiero más inclusivo. Para ello, es fundamental romper con aquellas barreras estructurales y de género que pueden limitar una equidad en el goce de la oferta financiera y no financiera para algunos segmentos poblacionales, y en particular de las mujeres", señaló la representante de CAF, Ana María Baiardi.

El trabajo y el esfuerzo país en este tema parte de que existe un mandato político al más alto nivel sobre la necesidad de cerrar la brecha financiera entre mujeres y hombres, de manera que se generen alianzas con las cuatro Superintendencias Financieras del país y el Sistema de Banca para el Desarrollo, instituciones rectoras y responsables de dictar políticas financieras, en donde cada una aporte su experiencia y conocimiento como valor agregado al proceso.

La evidencia muestra que cerrar las brechas de género en el acceso y uso de los servicios financieros es un medio que contribuye a la igualdad de género en todos los ámbitos, pero para lograr cerrar dicha brecha se necesitan acciones específicas que intencionalmente atiendan este objetivo

Impactos

Desde el 2019 el INAMU trabaja en una agenda de inclusión financiera a favor de las mujeres. Así es como surge un primer documento llamado "Informe de brechas entre hombres y mujeres en el acceso y uso del sistema financiero en Costa Rica". Este documento dio pie, en el año 2020, al instrumento "Lineamientos para el cierre de la brecha financiera entre mujeres y hombres en Costa Rica", el cual establece las líneas de acción para que las entidades financieras puedan implementar acciones relacionadas con políticas de inclusión financiera que garanticen los derechos de las mujeres de acceder y hacer uso de los recursos económicos y de los servicios financieros de acuerdo con sus necesidades específicas.

En el 2021 se lanzó el segundo informe de brechas entre mujeres y hombres en el acceso y uso del sistema financiero en Costa Rica, revelando cómo la crisis vivida por la pandemia del COVID-19 afectó particularmente a las mujeres. La estadística así lo evidencia:

A setiembre 2020 el país registra 1.176.161 personas con créditos activos, en donde 522.195 son mujeres (44,4%) y 653 966 son hombres (55,6%). Al contrastar los datos con las cifras a diciembre 2018 (I informe), se observa una muy leve disminución de la brecha ya que las mujeres pasan del 43,8% al 44,4% y los hombres del 56,2% al 55,6%. Es decir, el número de mujeres con créditos activos incrementa en casi 1 punto porcentual y el número de hombres disminuye en 1,4%. Mientras que, en el 2018, la brecha de mujeres en relación con los hombres con créditos activos era de un 22%, a setiembre 2020 la brecha es de un 20,15%.

En relación con el ahorro, la brecha entre el número de cuentas de las mujeres en relación con el número de cuentas de los hombres es de un 3%. Este porcentaje disminuyó entre diciembre del 2018 y setiembre 2020, ya que se situaba en un 5%. De igual forma, la brecha entre el monto promedio del ahorro de las mujeres en relación con el promedio del ahorro de los hombres también disminuyó entre el 2018 y el 2020, pasando de un 11% a un 9%.

El 55% de la cartera de créditos de las mujeres fue sujeta de modificaciones en las condiciones crediticias durante el año 2020, y el 52% del saldo de la cartera de los hombres sufrió dichas modificaciones. Para las personas jurídicas, el porcentaje de los saldos modificados representó un 50%.

De los 12.007.414 millones de colones cuyas condiciones crediticias fueron modificadas, un 37% de dicho monto corresponde al saldo de los hombres, un 27% al saldo de las mujeres y un 36% al saldo de las personas jurídicas. Al analizar las modificaciones según el número de operaciones, se encuentra que del total de las operaciones modificadas (1.512.021) un 52% corresponde a las de los hombres, un 46% a las de las mujeres y un 3% a las de las personas jurídicas.

/image/journal/article?img_id=2657744&t=1651096687539