contenido-Ana-Rosa-Chacón-biografia-de-mujeres
Biografías de mujeres
En 2004, a partir de un proceso de actualización del portal web institucional, se creó la Sección Biografías de Mujeres, la cual tenía como objetivo ser "una antología de la vida de mujeres extraordinarias que, por su ímpetu, temperamento, talento y fuerza, han provocado rupturas que las convierten en emblemas insignes".
Así, en La Gaceta N°47 del 8 de marzo del 2004 se publicó el Reglamento para la actualización de la Sección de Biografías de Mujeres del Portal web Institucional, el cual regulaba el procedimiento técnico y administrativo para la postulación y elección de las mujeres acreedoras a esta distinción.
En 2008, la Junta Directiva de la institución, mediante Acuerdo Número Tres del Acta No. 17-2008 del 07 de mayo de 2008, decide derogar el Reglamento que da origen al proceso de selección de las mujeres que se postulaban para la Sección Biografías de Mujeres, y solicita reformular el Premio Nacional por la Igualdad y Equidad de Género Ángela Acuña Braun (Decreto Nº14956-C) y el Reconocimiento Galería de las Mujeres (Ley N°7954), a la luz de la experiencia acumulada durante los años de estar vigentes estas dos distinciones.
Por lo anterior, aunque el reconocimiento ya no se encuentra vigente, usted podrá encontrar en este apartado del portal web la biografía de aquellas mujeres que conformaron el espacio virtual denominado Sección Biografías de Mujeres y que fueron seleccionadas para recibir este honor.
Ana Rosa Chacón

Nació en la ciudad de San José en 1889. Sus estudios los realizó en el Colegio Superior de Señoritas donde obtuvo su título en Pedagogía y Educación Física en 1907.
Estudió los métodos más modernos de cultura física para la infancia y juventud, llevándolos a la práctica mediante propuestas en las que los movimientos rítmicos y la danza para un desarrollo armónico del cuerpo, el funcionamiento de los órganos internos y el culto por la belleza plástica.
Ocupó la secretaría de la Liga Feminista, para contarse entre las filas de esta organización como una aliada contribuyendo con su inteligencia y voluntad, a modificar las condiciones sociales que eran un obstáculo al propósito fundamental del feminismo: la emancipación de la mujer.
Este grupo femenino estuvo dispuesto a invadir el terreno de la polémica y a quebrar lanzas en pro de las justas aspiraciones, que mantenían en el mundo y en sus programas, centenares de mujeres luchadoras.
Su firma apareció al pie de los escritos que presentó al Congreso de Costa Rica, en demanda del voto, como justo reconocimiento al derecho de las mujeres a intervenir en los problemas de carácter colectivo.
Se destacó en las jornadas cívicas y en la revolución de 1948, donde comunicó su espíritu disciplinario al grupo denominado 15 de mayo, que nació después de las manifestaciones públicas donde grandes grupos de mujeres demostraron su valor ciudadano. La tribuna, la prensa y la radio transmitieron sus opiniones.
También, tomó parte activa en la política del Partido Liberación Nacional, que postuló a José Figueres Ferrer para presidente de la República. Del seno de esta agrupación política, Ana Rosa Chacón salió electa diputada ante la Asamblea Legislativa junto con María Teresa Obregón y Estela Quesada Hernández, durante el período comprendido del 8 de mayo de 1954 al 8 de mayo de 1958, convirtiéndose en las primeras mujeres en ocupar una curul en nuestro país.
Murió en la ciudad de San José el 21 de marzo de 1985.