Noticias

COMBATE CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES SE FORTALECE EN LA REGIÓN CARIBE

COMBATE CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES SE FORTALECE EN LA REGIÓN CARIBE

San José, 16 de agosto 2022 – "Importantísimo aclarar que el Gobierno Central se ha comprometido con el tema del combate y prevención de la violencia contra las mujeres, por eso ha realizado una serie de incursiones en la zona, con el fin de articular esfuerzos para que el combate y la prevención de la violencia contra las mujeres sea un tema que se aborde desde el Estado, las Municipalidades, la sociedad civil, la empresa privada (especialmente la vinculada con el sector turismo) y la comunidad".   Así de clara y enfática fue la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández, sobre las consultas realizadas por algunos medios de comunicación.

"El jueves de la semana pasada me desplacé a Talamanca y me reuní con la comunidad, con representantes de Mujeres por Talamanca, de la Fuerza Pública, Policía Turística, OIJ y de la Cámara de Comercio y Turismo. Posterior a esta reunión sostuve otro encuentro con otros colectivos de la zona. Articulamos esfuerzos para mejorar el plan de trabajo que el INAMU ha impulsado en la región y acordamos mantener una próxima reunión a finales de este mes de agosto. Me comprometí a llevar representantes de la Caja, el ICE y el ICT para trabajar la estrategia de comunicación, prevención y atención para los casos de violencia sexual que se han suscitado en la zona". 

"Lastimosamente, en la noche de ese mismo día, se da un ataque sexual contra una extranjera, cuyo abordaje institucional fue inmediato de parte de todas las autoridades y en la que, por estar yo en la zona, atendí de forma personal. La acompañé a los servicios médicos, le aplicaron lo estipulado en el protocolo de las 72 horas y le expliqué las opciones que tenía para interponer la denuncia, sin embargo, la joven se negó a denunciar por un asunto de temor a represalias, y contra su voluntad no podemos actuar, sin embargo, le reiteré que los canales de denuncia están abiertos y el acompañamiento por parte del INAMU está disponible", puntualizó Hernández Quesada.

Quesada señaló que si bien es cierto existía un compromiso del INAMU de dar una atención en sitio 5 veces por semana, esa atención debió modificarse a una vez cada 15 días. "Desde el INAMU es imposible destinar personal exclusivo para una sola zona, esa acción haría que otras mujeres de lugares como Siquirres, Guácimo o Limón centro se quedaran toda la semana sin recurso de atención. Para la atención de estos casos en toda la región el INAMU solo cuenta con 2 abogadas y 2 psicólogas, situación de la que estamos plenamente conscientes y precisamente para atender este hecho es que se está presentando un plan integral para reforzar la atención en las regiones", concluyó la ministra.

A 100 días de haber iniciado la gestión Chaves Robles, la ministra ha visitado la zona de Parismina en tres oportunidades y la zona de Talamanca en una ocasión - y tiene prevista la segunda mesa de trabajo para finales de este mes de agosto-, en cada visita se ha trabajado para articular acciones entre Estado, Municipalidades, sector privado, sociedad civil y comunidad.

Adilia Caravaca Zúñiga, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), recordó que gracias a los aportes, recomendaciones de las comunidades, instituciones y gobiernos locales, surgieron los planes para trabajar la violencia sexual en el Caribe Norte y en el Caribe Sur y que ambos planes se construyeron de la mano de las Redes locales de atención y prevención de la violencia contra las mujeres, diversas fuerzas vivas de la localidad, grupos empresariales y vinculados con el turismo, entidades estatales como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el Ministerio de Justicia y Paz (MJ), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS),  las municipalidades de Talamanca, Siquirres, Pococí, Matina, Limón y Guácimo, y diversas dependencias del Poder Judicial como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía de Delitos Sexuales.

"Ambos planes de trabajo incluyen ejes de prevención y atención de la violencia contra las mujeres y fueron construidos bajo el marco de la Política Nacional para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres de todas las edades 2017-2032", puntualizó Caravaca Zúñiga.

Acciones concretas

Las causas de la violencia contra las mujeres radican en una cultura machista y patriarcal, por lo que el desarrollo de acciones para prevenirla debe enfocarse en diversos ejes.

"En la región Huetar Caribe lo que deseamos es instaurar acciones permanentes que permitan articular la institucionalidad pública, los gobiernos locales, al sector privado, las Cámaras de Turismo y Comercio, a la comunidad, por ello pretendemos abordar temas como: la importancia del Protocolo de las 72 horas en casos de violación, instaurar en el sector turismo la Red Sofía y su respectiva certificación, así como otros esfuerzos en la línea de la prevención, trabajando además con el Ministerio de Educación Pública en los colegios el tema de las masculinidades positivas, alertar sobre temas de relaciones impropias, violencia con adolescentes, así como trata y tráfico de personas; fortaleciendo centros de denuncia y apoyo legal para las mujeres que denuncian; articulando con la Caja Costarricense del Seguro Social para la aplicación -en algunos centros de salud- del protocolo de las 72 horas; y que existan campañas permanentes de violencia contra las mujeres en la zona", puntualizó la Ministra.

Quesada Hernández recordó que "la violencia contra las mujeres nunca será culpa de las mujeres, ni de como viste, dónde está, si viaja sola o no; el responsable siempre será el agresor que piensa que puede hacer con la mujer lo que desea, que el cuerpo de la mujer es de su propiedad".

El combate y la prevención de cualquier tipo de violencia contra las mujeres siempre será una responsabilidad compartida entre el Estado, los gobiernos locales, la empresa privada, la sociedad civil, la comunidad y los medios de comunicación.