Noticias

Bases del Concurso Liderazgos Transformadores

Bases del Concurso Liderazgos Transformadores
Imagen informativa de noticia de búsqueda de artistas al 30 de septiembre del 2022
(Para la producción de obras murales para los dos edificios nuevos del INAMU en las sedes regionales de Huetar Caribe y Pacífico Central) 
 
 
Fechas importantes: 
 
Lanzamiento de convocatoria: 7 de septiembre de 2022 
Cierre de convocatoria: 30 de septiembre de 2022 
Anuncio público de resultados: 7 de octubre de 2022 
 
El INAMU en colaboración con las curadoras M.Sc. Gabriela Sáenz Shelby y Dra. Sofía Vindas Solano invita a la comunidad de artistas a participar del siguiente certamen para el diseño y producción de obras murales para dos edificios del INAMU.
 
 

1. OBJETIVO DEL CONCURSO

Crear una propuesta mural, para los dos nuevos edificios de las Sedes Regionales Huetar Caribe y Pacífico Central del INAMU, cuyos temas deberán estar basados en los testimonios recopilados por medio de entrevistas de mujeres líderesas de estas regiones, que han participado en el Programa Institucional Liderazgo y Organización.  

 
Como se trata de dos edificios en provincias distintas, las propuestas deben tomar en cuenta las particularidades de cada región. Esto quiere decir que necesariamente, las propuestas serán distintas, pero deberán conservar un estilo y concepto coherentes. Cabe destacar que la persona interesada en postular en este concurso debe tomar en cuenta que su propuesta debe abarcar a los dos edificios para que las obras que se adquieran mantengan coherencia visual y conceptual.  
 

2. TEMA DEL MURAL   

El tema de los murales deberá ser consecuente con la investigación desarrollada por las investigadoras contratadas por el INAMU, mediante el cual se realizaron una serie de entrevistas en distintas comunidades en las Regiones Huetar Caribe y Pacífico Central. En total se entrevistaron 32 mujeres, 9 en el Pacífico Central y 23 en las regiones de Huetar Caribe.  
 
La persona artista interesada en el concurso deberá leer con detenimiento el informe de los resultados de investigación citado, adjunto (Anexo N. 1).  
 
El objetivo de la investigación y las entrevistas fue recopilar la historia oral de estas mujeres, con relación a sus experiencias de liderazgo individual y participación colectiva (1), empoderamiento personal (2), saberes (3) y sororidad (4) adquiridos por medio de su participación en el Programa Institucional Liderazgo y Organización en las mujeres y las organizaciones de las Regiones Huetar Caribe y Pacífico Central (2010-2022). 
 
Estas cuatro variables son las que la persona artista debe tomar en cuenta para plantear una propuesta de murales, que representen las vivencias de estas personas. Para plantear esta propuesta, cada persona interesada deberá estudiar los resultados de la investigación mencionada, los cuales contienen un resumen de las historias orales, de las percepciones y vivencias de las mujeres entrevistadas, así como conocimiento relevante sobre las comunidades en las que viven y metáforas sobre estas. 
 
Entre otras cosas, esta investigación da cuenta de la diversidad de las experiencias narradas sobre el impacto que han tenido las capacitaciones del INAMU en cada comunidad, lo cual varía sustancialmente de una a otra. Estas diferencias se pueden relacionar con el tipo de comunidad en la que se encuentran las mujeres entrevistadas y en las necesidades que estas presentan; a saber, si esta es costera o de montaña, si es rural o urbana o una mezcla de ambas, el tipo de asociación que han podido conformar, el tipo de actividad laboral y de producción de la zona, las problemáticas específicas de cada una, las luchas en las que están involucradas de acuerdo con las necesidades de la comunidad y el tipo y número de población. Estas especificidades de las diversas comunidades del Caribe y Pacífico a las que atiende el INAMU, deben estar reflejadas en las propuestas murales que presente la persona artista.  
 
A pesar de estas diferencias, la investigación pudo establecer también una serie de características y rasgos en común entre las mujeres entrevistadas. Estas deben ser consultadas por las personas artistas en el informe de resultados anteriormente mencionado. La obra deberá reflejar la diversidad de mujeres desde sus legados a la cultura, el trabajo que realizan, los aportes a la sociedad, la discapacidad y cualquier otro factor que las caracterice siempre bajo el hilo conductor de los aportes que el INAMU les ha brindado a las comunidades mediante los procesos de formación y capacitación del Programa Liderazgo y Organización, el impacto de estos y el poder multiplicador en las mujeres de ambas regiones.  
 
Se le dará especial atención a propuestas de obras que sean capaces de interpelar a las personas usuarias de los edificios del INAMU y que puedan generar una interacciones positivas entre las piezas, el personal de la institución, las usuarias y el espacio en el que serán ubicados. 
 
Además, los murales deberán respetar los valores Institucionales: 
  • RESPETO: Implica la toma de conciencia de las diferencias y particularidades de las personas para comunicarnos asertivamente, desde el enfoque de los Derechos Humanos. 
  • COMPROMISO: Mostrar un interés genuino por la labor que se realiza, uniendo lo mejor de nuestras voluntades y esfuerzos con entusiasmo, pasión, proactividad y excelencia. 
  • EQUIDAD: Acciones para favorecer la igualdad a partir de las necesidades diversas de las personas actuando con justicia y fomentando relaciones de no discriminación. 
  • SORORIDAD: Actitud de alianza y cooperación entre mujeres, generando cohesión e integración basada en metas y objetivos comunes. 
  • IGUALDAD: Exige el reconocimiento del valor y la dignidad de todas las personas y el disfrute pleno de sus derechos.
 

3. ASPECTOS TÉCNICOS  

3.1. La persona seleccionada aportará para la ejecución de la intervención artística todos los materiales y pinturas requeridas según el presupuesto existente. Cualquier preparación de la pared para realizar el mural deberá correr por cuenta de la persona escogida, y ser contemplado en el presupuesto. 
 
3.1.1 La persona seleccionada deberá preparar las paredes para realizar el mural, deberá contemplar cualquier gasto para realizar este trabajo en el presupuesto que envíe. La persona deberá dejar la pared en las mismas condiciones óptimas en las que recibió el espacio.  
 
3.1.2 La persona seleccionada deberá diseñar su propuesta contemplando la base conceptual señalada en la sección 2 de este concurso. 
 
3.2 La persona seleccionada podrá enviar un máximo de dos propuestas para que sean valoradas por el jurado.  
 
3.3 El diseño deberá ser una obra original e inédita creada para el espacio.  
 
3.4 El diseño no deberá incluir contenidos que atenten contra la dignidad de las personas ni sean consideradas desagradables, sexistas, ofensivas y/ o que inciten a la violencia.  
 
3.5 La persona seleccionada deberá contar con disponibilidad de tiempo para realizar la obra y colocarla en el sitio, así como para sostener reuniones con la institución una vez que sea seleccionado/a.  
 
3.5 El o la artista deberá contar con disponibilidad de tiempo para realizar el mural entre semana y fines de semana, una vez que sea seleccionado.  
 
3.6 La persona seleccionada deberá guardar la máxima confidencialidad sobre el contenido de las propuestas, que en ningún caso podrán ser publicadas, ni difundidas, ni total ni parcialmente, con anterioridad al acto de entrega del mural.  
 
3.7 Desde el punto de vista formal, las propuestas no necesariamente deben ser figurativas, sin embargo, sí es importante que reflejen las temáticas de interés descritas en el punto 2. Por ello, se invita a que las propuestas sean creativas, dinámicas, de manera que el mural invite a la interacción con el entorno en el que será ubicada la obra. 
 
3.8 La persona artista deberá tener la capacidad de diseñar y ejecutar el contrato para las dos obras, de manera que se excluye la presentación de una propuesta que solo contemple los murales de una localidad.  
 
3.9 El edificio está en construcción por lo que la persona artista deberá tomar en cuenta no invadir señalización de emergencia, receptáculos eléctricos, de red, datos y/o voz. Información que le será suministrada mediante planos en formato PDF.  
 
3.10 La persona artista deberá estar en la anuencia de modificar o ajustar su propuesta de mural de acuerdo a las necesidades institucionales.  
 

 

4. LUGAR DONDE SE COLOCARÁN LAS OBRAS 

Los murales se dispondrán de dos edificios: uno está ubicado en el Pacífico Central en la Provincia de Puntarenas (el Roble de Puntarenas, 25 metros del Colegio técnico Profesional), y el otro en la región Huetar Caribe en la provincia de Limón, (contiguo al Banco Nacional sobre la ruta 32) 
 
La superficie a dibujar en el edificio del Pacífico Central consta de 240 metros cuadrados aproximadamente. Las zonas seleccionadas serán utilizadas como salas de capacitación y zonas de autocuidado, rampas de acceso y vestíbulos principales. Ver anexo No. 2  
 
La superficie a dibujar en el edificio de la región Huetar Caribe, consta de 260 metros cuadrados aproximadamente. Las zonas seleccionadas serán utilizadas como salas de capacitación y zonas de autocuidado, rampas de acceso y vestíbulos principales. Ver Anexo No. 3  
 
La persona artista deberá participar de una charla virtual para la presentación de los sitios ya que los edificios no están terminados. La fecha de esta actividad será el 15 de septiembre a la 1pm.  De estar interesados/a en participar, deberá contactarse con las personas organizadoras de este concurso al correo: direccionadministrativa@inamu.go.cr y solicitar el enlace de TEAMS para la reunión virtual.  
 

 

5. PRESUPUESTO   

Para los murales del edificio del Pacífico Central se dispone de un monto de ₡18,035,755.37 y para los murales del edificio de la región Huetar Caribe se dispone de un monto de ₡19,281,800.37.  El presupuesto total es de ₡37,317,555.74.  
 
Proyecto  Monto de la obra de arte 
Proyecto Pacífico Central  ₡18,035,755.37 
Proyecto Huetar Caribe  ₡19,281,800.37
 Total del presupuesto  ₡37,317,555.74 
 
La persona postulante debe tomar en cuenta lo siguiente: 
 
-Todos los gastos en que incurra la persona postulante para la creación y colocación de la obra deben estar desglosados en el presupuesto, así como los honorarios de la persona. Esto incluirá costos de materiales, traslado, viáticos, alojamiento, seguros, etc.  
 
-En términos de preservación de la obra, es importante que la persona artista tome en cuenta en el presupuesto que deberá costear selladores y cualquier otro implemento que garantice la durabilidad y la calidad de la obra. 
 
-De la mano con lo anterior, la persona deberá entregar un plan de mantenimiento a corto y largo plazo de la obra, que incluya los datos de los materiales y las garantías de durabilidad de estos.  
 

 

6. REQUISITOS PARA POSTULAR  

6.1 Todas las personas participantes deberán ser artistas visuales, diseñadores y/o creadores que vivan en Costa Rica y que tengan experiencia en el desarrollo de murales con la participación activa de las personas de la comunidad. 
 
-Se les dará prioridad a propuestas de artistas que se identifiquen como mujeres, debido al perfil de la institución, siempre y cuando cumpla con los requerido por la institución.  
 
-Se les dará prioridad a las propuestas de artistas de las provincias de Puntarenas y Limón.  
 
6.1.2 Las propuestas deben enviarse directamente al correo electrónico: direccionadministrativa@inamu.go.cr con el asunto "Concurso Obras Murales para el INAMU". 
 
6.1.3 Se recibirán propuestas a partir del 07 de setiembre 2022 y hasta el 30 de setiembre del 2022 a las 4:00pm, sin excepción.  
 
6.1.4 Formato de propuestas en un solo documento en PDF y TIFF.  
 
6.2 Es obligatorio que las personas participantes estén inscritas o estén dispuestas a inscribirse como proveedores/as en la plataforma de SICOP, si resultan seleccionadas.  
 
6.3 La persona postulante debe poseer facturación electrónica. 
 

 

7. DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA POSTULAR   

Las personas postulantes deberán enviar lo siguiente:  
 
7.1 Anotar claramente la información: (en caso de ser colectivo señalar a la persona representante y anotar los datos de todas las personas que integran el colectivo). 
  • Nombre completo y apellidos 
  • Edad  
  • Correo electrónico 
  • Teléfono 
  • Domicilio 
  • Declaración jurada sobre la anuencia a inscribirse en SICOP en caso de ser seleccionado(a). 
  • La persona postulante deberá presentar declaración jurada de que se encuentra al día con el pago de todo tipo de impuestos nacionales, según lo establecido en el artículo 65, inciso a), del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.  
  • La persona postulante deberá presentar declaración jurada Declaración jurada de no estar inhibido para contratar con el Contratante, según las prohibiciones establecidas en el artículo 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa.  
7.1.1 Presentar el proyecto por medio de un texto que describa clara y puntualmente el concepto de la obra. En dicho texto se debe justificar la relevancia de colocar esa obra en el espacio deseado del INAMU (750 palabras máximo). 
 
7.1.2 Descripción de los materiales y técnicas a ser utilizadas para la realización del proyecto (máximo 500 palabras). 
 
7.2 Debe detallar un desglose del presupuesto.  
 
7.3 Imágenes, dibujos, planos, fotografías, renders, video o grabación de audio (con enlace a la plataforma soporte como Vimeo o Youtube) que den cuenta del proyecto lo más fielmente posible. Las imágenes y los vínculos a otros archivos deben estar integradas a este único PDF. El diseño deberá ser enviado a escala.  
 
7.4 Curriculum Vitae y copia de la cédula de identidad. 
 
7.5 Cronograma de trabajo para realizar la obra y colocarla en el sitio (expresado en semanas y días). Tomar en cuenta que serán en serie para garantizar la responsabilidad y autoría de la persona artista. El INAMU en el momento en que se reciba la aprobación por parte del Museo de Arte Costarricense comunicará la fecha y la localidad de inicio de las obras.  
 
7.6 Portafolio de artista o colectivo. 
 

 

8. JURADO EVALUADOR  

El jurado estará integrado por 2 representantes del INAMU, las dos curadoras e investigadoras que participaron en el proyecto de investigación, y una persona curadora externa a la institución. El fallo del jurado será inapelable y se aceptará por mayoría simple. Sin embargo, al ser una compra de obra para una institución pública, el dictamen de la obra seleccionada deberá pasar por la aprobación de la Junta Administrativa Museo de Arte Costarricense, según el Reglamento Nº 29479-C de Adquisición de Obras de Arte por parte de las Instituciones Estatales. Por lo tanto, una vez que se reciba la aprobación por parte del Museo, el INAMU procederá a realizar una invitación directa a ofertar las obras mediante la plataforma de compras públicas (SICOP).  
 

 

9. PROCESO DE SELECCIÓN DE LA OBRA GANADORA  

9.1. El Jurado evaluador valorará lo siguiente:  
  • Coherencia conceptual de la obra con la temática planteada 
  • Relación de la obra con el espacio 
  • Innovación y creatividad de la propuesta: su capacidad de generar interacción 
  • Integridad formal y estética de la propuesta 
9.2. El incumplimiento de los lineamientos citado en el concurso dará lugar a la exclusión del postulante.  
 
9.3. La participación a este certamen implica la aceptación de las citadas bases, en caso de surgir dudas que no estén contempladas en este documento, su interpretación será resuelta según los criterios de la organización.  
 

 

10. PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL CONCURSO  

El resultado del concurso será publicado el día 07 de octubre de 2022. Posterior a ello, será enviado al MAC para su aprobación. Una vez aprobado por el Museo, será comunicada la resolución de la Junta Administrativa del Museo.  
 
El INAMU se exime de cualquier responsabilidad contractual por cuanto el presente concurso no representa un contrato, toda vez que dicho certamen es previo a la aprobación del MAC y previo a la firma de un contrato con el INAMU.  
 
 

11. RESTRICCIONES 

 
Quedan excluidos/das de esta convocatoria los funcionarios, las funcionarias y el personal de planta permanente y contratado que se desempeña en el INAMU y los funcionarios, las funcionarias y personal de planta permanente y contratado del INAMU. Quedan excluidos/das también los/las artistas que tengan relación de parentesco de hasta 2º (segundo) grado de consanguinidad con los miembros del jurado y con los funcionarios, las funcionarias y el personal de planta permanente y contratado del INAMU.
 
 
 
Puede obtener más información sobre el concurso en los siguientes documentos: