Noticias

Avanza proyecto de ley para personas sobrevivientes de femicidio

Avanza proyecto de ley para personas sobrevivientes de femicidio

AVANZA PROYECTO DE LEY PARA PERSONAS SOBREVIVIENTES DE FEMICIDIO

Imagen de mujer con el brazo al frente señalando que se deben detener

4 de abril, 2022 – San JoséEsta mañana, la Comisión Permanente Especial de la Mujer dictaminó afirmativamente el texto sustitutivo del proyecto de ley de reparación integral para personas sobrevivientes de femicidio, expediente No. 22.872.

El texto sustitutivo hace énfasis en que los recursos del fondo serán destinados, de manera exclusiva y específica, para las víctimas de femicidio. Además, se incluyó un transitorio para que el INAMU garantice la adecuada operación y funcionamiento del fondo y se delimitaron las acciones y responsabilidades que tendrán cada una de las instituciones que forma parte del Sistema Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar.

"El proyecto tiene como propósito crear un régimen de reparación integral para personas familiares que, como resultado del femicidio, perdieron a su madre, hija, hermana, nieta, sobrina, tía, teniendo estos familiares que transitar por un proceso psicológico, social y económico para el cual no estaban preparadas. En muchos de los casos estas personas deberán asumir la responsabilidad del cuido de las hijas e hijos de víctima de femicidio, y todo lo que ello conlleva, de ahí la importancia y urgencia de esta iniciativa de ley", señaló Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU.

Según las cifras del Observatorio de Género del Poder Judicial, desde el año 2007, 400 mujeres han muerto víctimas de femicidio, la cifra podría aumentar porque 51 casos aún están pendientes de investigación. Como consecuencia de estas muertes, más de 517 hijas e hijos -380 de ellos son menores de edad- han quedado huérfanos producto de la violencia machista.

El INAMU, junto con los familiares sobrevivientes de femicidio hacen un llamado a las personas integrantes de la nueva Asamblea Legislativa, para que se comprometan a apoyar este proyecto y se salde la deuda pendiente con las mujeres que fueron asesinadas víctimas del machismo.