• Área Desarrollo Regional
  • Regional Huetar Atlántica
  • Regional Brunca
  • Regional Pacífico Central
  • Regional Chorotega
  • Área de Desarrollo Regional


La creación del Área de Desarrollo Regional fue avalada por el Área de Modernización de MIDEPLAN por oficio DM-074-09 (5 dic. 2008). Sin embargo, esta Área, .amparada a la Ley Constitutiva del INAMU No.7801 Artículo 4to. inciso e) que le da la atribución de "Promover la creación de oficinas ministeriales, sectoriales y municipales de la mujer" ha venido trabajando como tal desde finales del año 2006. Ese año el Plan Estratégico del INAMU previó avanzar hacia la promoción y protección  de los derechos humanos de las mujeres y el ejercicio de la rectoría institucional en el ámbito regional y local, contemplando entre sus metas, actualmente vigentes, "Fortalecer al INAMU en su gestión operativa y programática y en su proyección local, regional, nacional e internacional, con énfasis en el diseño y ejecución de una estrategia de regionalización de mediano plazo y su respectivo plan de transición".

Objetivos del Área de Desarrollo Regional:

  • Articular y fortalecer los procesos regionales del INAMU de acuerdo con las políticas, objetivos y prioridades institucionales, en el    marco de las políticas nacionales, regionales y locales.
  • Promover procesos en el nivel regional y local que potencien las capacidades de las mujeres y sus organizaciones, la protección, defensa y tutelaje de sus derechos y mejore sus condiciones de vida.
  • Ejecutar en el nivel regional y local las políticas y objetivos del INAMU dirigidos al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres, en conjunto con las áreas de trabajo de la institución.


Principales líneas de trabajo:

  • Formular e implementar políticas de desarrollo destinadas a mejorar sustancialmente la calidad de vida de las mujeres en condiciones de pobreza, considerando su pluralidad y diversidad, en las diferentes regiones del país
  • Diseñar e implementar estrategias de coordinación a nivel local, regional y nacional para la eficaz y eficiente aplicación de políticas de género
  • Diseñar de forma articulada con las otras áreas de la institución estrategias para promover y fortalecer los procesos de formación individual y colectiva de las mujeres en el nivel local, según objetivos institucionales
  • Diseñar, impulsar y articular procesos de construcción de redes de apoyo, para integrar esfuerzos y recursos dirigidos al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres en el nivel local
  • Promover espacios de análisis de la situación, necesidades e intereses de las mujeres en el nivel local entre las Unidades del Área y otras Áreas estratégicas del INAMU, para diseñar estrategias de atención integral a las mujeres
  • Promover la articulación de las acciones a ejecutar en las regiones por parte de las diferentes áreas estratégicas del INAMU, según objetivos institucionales
  • Articular la ejecución de las políticas institucionales en el nivel regional y local
  • Informar y capacitar a los funcionarios institucionales en el nivel regional y local sobre las políticas de género, enfoque de género, derechos de las mujeres
  • Llevar bases de datos con registros sobre los avances de formación de las mujeres atendidas y de las instituciones locales y regionales, involucradas en sus procesos.
  • Ejecutar procesos formativos que permitan a las mujeres contar con herramientas para mejorar su situación económica y mejorar su condición de vida


 Unidades Regionales

En la actualidad existen cuatro Unidades Regionales: Pacífico Central y Chorotega (que datan de 1998 y 1999 respectivamente) y Huetar Atlántica y Brunca (creadas en el 2003). En una primera instancia estas Unidades fueron creadas como Oficinas Regionales que se enfocaron a promover las Oficinas Municipales de la Mujer. posteriormente y de acuerdo con las necesidades de las mujeres, sus demandas de atención, los requerimientos de las otras instituciones presentes en el nivel local y las políticas institucionales, han diversificado su accionar como veremos a continuación. Para el período 2010-2015 se tiene previsto crear  nuevas unidades regionales en las regiones Huetar Norte, Central Oriental –Cartago y en la Región Central Alajuela.

Las Unidades Regionales enfatizan en  cinco líneas de trabajo:

  • Fortalecimiento de la organización y el liderazgo de las mujeres: este proceso ha implicado el trabajo directo con las mujeres y sus organizaciones, con el objetivo de potenciar sus capacidades.
  • Fortalecimiento de los mecanismos locales para el avance de las mujeres: Oficinas Municipales de la Mujer (OFIM), Comisiones Municipales de la Condición de la Mujer (CMCM) e instancias de planificación regional (Consejos Sociales Regionales).
  • Prevención de la violencia contra las mujeres mediante la participación en las Redes Locales de Prevención de la Violencia intrafamiliar. En estos espacios las Oficinas Regionales participan en conjunto con otras instituciones en la prevención y atención de la violencia intrafamiliar.
  • Fortalecimiento de las capacidades institucionales en el nivel local, mediante talleres, formaciones y puesta en marcha de acciones conjuntas con las instituciones en pro de la igualdad y la equidad de género. Las acciones formativas que el INAMU brinda a los y las funcionarias es en muy diversos temas: la Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género, planificación con enfoque de género, prevención y atención de la violencia intrafamiliar, paternidad responsable, presupuestos municipales con perspectiva de género,  avances jurídicos para la protección de los derechos de las mujeres por mencionar algunas.
  • Atención de mujeres en condiciones de pobreza desde dos frentes: mediante la participación institucional en los programas dirigidos a las mujeres (adultas y adolescentes), en el marco de la Ley No. 7769 y a través del fortalecimiento de las capacidades de las mujeres en temas de empresariedad como alternativa de generación de ingresos.
  • Atención, orientación y referencia individual a mujeres, que demandan respuesta a sus situaciones de violencia intrafamiliar, violación de sus derechos laborales, derechos de salud, derechos de familia, entre otros.

Dirección:

Zapote, 300 mts. sur de la Casa Italia, San José

Apartado:

59-2015 Registro Público

Teléfonos:

(506) 2253-6764 / 2524-1450/ 2524-1451/ Fax: 2283-1845

Horario de atención:

8:00 am - 4:00 p.m.

Correo Electrónico:

rzapote@inamu.go.cr dregional@inamu.go.cr