Visor de contenido web

Rosita Acosta Ramírez (1940)

mujer1

Trabajadora doméstica y defensora de los derechos laborales de las mujeres

Ingresa a la Galería de las Mujeres (Edición 2017) por su trayectoria de vida, su arduo trabajo de incidencia social y política para la garantía de los derechos de las mujeres trabajadoras domésticas y por su contribución al reconocimiento y visibilización del aporte del trabajo doméstico a la economía del país.

Nació el 23 de octubre de 1940 en San Carlos, Alajuela. A los 7 años de edad migró a Limón junto a su familia, donde cursó la educación primaria en la Escuela Balvanero Vargas de Cieneguita. Cumplidos los 15 años de edad se traslada a vivir a San José y empieza a laborar como trabajadora doméstica.

Ha dedicado más de 35 años de su vida a la lucha y defensa de los derechos de las trabajadoras domésticas, impulsando cambios importantes en la legislación costarricense como la reforma del Título VIII del Código de Trabajo, la ratificación del Convenio 189 de la OIT, y la reciente aprobación de una modificación en el Reglamento de la CCSS para que la jornada parcial o por horas de trabajo doméstico sea sujeta de aseguramiento. Al mismo tiempo su activismo político ha permitido la visibilización del aporte de estas trabajadoras a la economía del país.

Rosita Acosta se ha convertido en ejemplo y referente indiscutible de las organizaciones de mujeres tanto a nivel nacional como internacional, lo que la ha llevado a participar en un sinfín de talleres, encuentros y congresos en diferentes países de la Región.

Su trabajo por reivindicar la dignidad y los derechos de las mujeres trabajadoras domésticas ha requerido valentía, empoderamiento, lucidez y liderazgo, lo que ha generado un impacto directo en la mejoría de sus condiciones laborales y de vida. Mediante sus acciones ha contribuido también a la visibilización de la discriminación histórica sufrida por las trabajadoras domésticas, aportando así a un cambio cultural a favor de una mayor igualdad de género.

A la fecha, Rosita Acosta se desempeña como Presidenta de la Asociación de Trabajadoras Domésticas (ASTRADOMES), instancia en la que ha asumido un papel de liderazgo desde sus inicios en el año 1990. Desde allí continúa abocada al apoyo, asesoría, empoderamiento y fortalecimiento de capacidades de las mujeres trabajadoras domésticas nacionales y extranjeras que laboran en el país.

* Información suministrada por la señora Ana Cecilia Hernández Bolaños en el marco de la postulación al Reconocimiento Galería de las Mujeres. Última actualización, año 2017.

 


Siguiente

Visor de contenido web

Información adicional

Noticias

  • ____. (28 de julio de 2016). Aseguramiento por medio tiempo del trabajo doméstico: un logro para las trabajadoras domésticas en Costa Rica. Voces Nuestras. Recuperado de: link
  • Flórez-Estrada Pimentel, M. (26 de marzo 2019). "Rosita Acosta, fundadora de Astradomes: Muchas mujeres terminan en un asilo." Semanario Universidad. Recuperado de: link
  • Comunicado de prensa. (2019). Presidente a Astradomes: El trabajo que ustedes realizan no se queda en las mujeres de su organización, ha impactado a miles en todo el país. Poder Ejecutivo de la República. Recuperado de: link