MARCO ESTRATÉGICO
 
Se presenta a continuación el Marco Estratégico para la Función de Tecnologías de Información de la Institución donde se define la Visión, la Misión, los Objetivos y las Políticas básicas que enmarcan el desarrollo de esta actividad, en pro de crear una infraestructura informática acorde con los requerimientos de las diferentes áreas sustantivas y de soporte organizacionales. Estos elementos orientarán el desarrollo del Plan y contribuirán a que la ejecución de las estrategias tecnológicas y organizativas, contribuyan a lograr los objetivos de mediano y largo plazo plasmados en el Modelo Estratégico Institucional.
 
Visión
 
Las usuarias y usuarios internos y externos de la Función de Tecnologías de Información del INAMU, encontrarán una Unidad que gestiona, lidera, orienta y promueve el desarrollo, uso y actualización de tecnologías de información, orientados a contribuir con el mejoramiento de la calidad y la eficiencia de la toma de decisiones administrativas y operativas y el ofrecimiento de los servicios Institucionales dirigidos a las mujeres costarricenses,  generando a través de sistemas automatizados, la información necesaria para apoyar los procesos de misión crítica de las áreas operativas, administrativas y gerenciales, bajo las siguientes características: 
 
Haciendo un uso intensivo, eficiente y oportuno de los diferentes beneficios que provee la aplicación de las Tecnologías de Información, como elemento fundamental para mejorar el control, oferta, oportunidad  y calidad del servicio al usuario final. 
 
Apoyando  los procesos administrativos y sustantivos de la Institución de una manera eficiente y a un costo razonable con sistemas de clase mundial, donde esto sea posible.
 
Utilizando una plataforma tecnológica moderna a nivel de hardware, software, aplicaciones y comunicaciones, a través del  uso intensivo de las tecnologías "web" y aplicaciones móviles.  
 
Fundamentando la asignación de los recursos tecnológicos a las diferentes áreas funcionales, a través de indicadores de gestión.
 
Manteniendo una cultura alrededor de las tecnologías de información suficientemente desarrollada, orientada a la investigación y aplicación de tecnologías de punta, con un componente de capacitación bien definido. 
 
Dando valor agregado a cada uno de los servicios prestados de acuerdo con su propósito y Misión Institucional. 
 
Contando con un adecuado modelo organizativo, el personal suficiente y capacitado para garantizar el desarrollo eficiente y efectivo de los diferentes proyectos que involucren tecnologías de información.
 
Operando bajo una estructura operativa, administrativa y gerencial que actúe y tome decisiones oportunas y acertadas, basadas en información pertinente y aprovechando las oportunidades que beneficien a la Institución.
 
Utilizando Sistemas de Información de cobertura Institucional fuertemente integrados que soporte procesos eficientes y confiables.
 
Administrando como factor crítico de éxito, un modelo de datos que permita obtener información oportuna y confiable en todos los niveles organizativos.
 
Cumplir con los estándares regulatorios y recomendaciones relacionados con la seguridad, disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información que adquiere, procesa y almacena la Institución por medio de su infraestructura tecnológica y sus procesos operativos y de soporte.
 
Brindando con sus propios recursos, los requerimientos básicos de Consultoría en Tecnologías de Información, y administrando institucionalmente el desarrollo y soporte de los proyectos que se realicen bajo la modalidad de "outsourcing".
 
Misión
 
Con base en los elementos antes descritos, la Misión de la Función de Tecnologías de Información se define de la siguiente manera:
 
"Proponer, dirigir, desarrollar e implementar Tecnologías de Información de vanguardia y fomentar su uso efectivo y eficiente en el INAMU, con el fin de que todas las Oficinas internas y externas brinden servicios oportunos, ágiles y confiables a las mujeres costarricenses, a través de la actualización, fortalecimiento, seguridad, confiabilidad y desarrollo de su plataforma tecnológica".
 
Objetivos
 
Se presentan a continuación los objetivos que regirán el desarrollo de la Función de  las Tecnologías de Información dentro del contexto institucional.
 
Dotar a la Institución, de acuerdo con su Plan Estratégico, de una infraestructura tecnológica y un modelo organizativo que contribuya a mejorar continuamente la eficiencia, la eficacia, el control, la continuidad y la seguridad de sus operaciones sustantivas y administrativas, de acuerdo con la legislación de control interno, el marco regulatorio externo y rendición de cuentas vigente a la que está sujeta la Institución. 
 
Desarrollar capacidades orientadas a modernizar los procesos organizacionales básicos, la planificación, el control y la evaluación para mejorar continuamente el proceso de toma de decisiones institucionales. 
 
Promover y mantener una cultura organizacional orientada al uso y aprovechamiento de las Tecnologías de Información con la que cuenta el INAMU.
 
Diseñar y desarrollar servicios basados en tecnología de información "web" y tecnologías móviles, que permitan llevar los servicios institucionales a la mayor cantidad de mujeres costarricenses desde diferentes medios digitales y activos de información.
 
Crear las condiciones necesarias que permitan un desarrollo adecuado de la función de información de acuerdo con la legislación y la normativa vigente, evaluable en función de indicadores de gestión definidos para tal fin.
 
 
Documentos: