Violadores sexuales y agresores de mujeres deben estar excluidos del Proyecto de justicia restaurativa

$alt

Que las y los diputados retrotraigan a primer debate el Proyecto de Ley 19.935 con el fin de subsanar el error que incluye a los violadores sexuales y agresores de mujeres dentro del proceso de justicia restaurativa. Esa es la petición que realizó la ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Patricia Mora Castellanos a los jefes de fracción del Congreso. Este llamado surge a raíz de la incongruencia que se da en el proyecto de ley en el artículo 55, que modifica el artículo 6 BIS de la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Intervinientes en el Proceso Penal.

"Si bien es cierto que en el texto base del proyecto de Ley de Justicia Restaurativa se hicieron los cambios para no incluir estas agresiones, el artículo 55 del proyecto, que modifica el artículo 6 BIS de la Ley 8720 contempla en los incisos b), e) y f) tanto a los violadores sexuales como a los agresores de mujeres, por lo que solicitamos que se eliminen estos 3 incisos y mantener una congruencia interna de la Ley", mencionó Mora.

Desde el INAMU se ha reconocido en varias oportunidades la importancia para el país de instaurar la justicia restaurativa como una herramienta para la resolución de conflictos, a través de procedimientos respetuosos de los derechos, las necesidades e intereses de las personas víctimas y personas trasgresoras de la ley; sin embargo, incluir a violadores sexuales y agresores de mujeres sería revictimizar y obstaculizar el derecho de las mujeres a acceder a una justicia efectiva, desvirtuando la sanción y diluyendo la reparación del daño.

"El hecho de que las personas profesionales brinden servicio tanto a víctimas como a ofensores genera un conflicto ético en el desempeño profesional, así como desconfianza e inseguridad en las personas víctimas que son atenidas en la oficina de atención a víctimas, poniendo en duda la objetividad de los procesos atendidos." finalizó la jerarca del INAMU.

El INAMU ha externado la necesidad de eliminar los delitos sancionados por la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres, así como los delitos de carácter sexual u originados en situaciones de violencia doméstica o intrafamiliar contenidos en el Código Penal durante el tiempo que este proyecto específico ha estado en la corriente legislativa