Promoviendo la Igualdad de Género en el Trabajo

Desde el año 2002, el INAMU ha venido trabajando en el desarrollo de políticas y acciones para la igualdad de género y el cierre de las brechas entre mujeres y hombres en el empleo, en organizaciones públicas y privadas
 en el país. Dicho modelo se ha fortalecido mediante la creación de mecanismos y herramientas para la inclusión del enfoque de igualdad de género en las relaciones laborales, entre ellas el
"Sello de Igualdad de Género".
 
La igualdad de género es un derecho humano fundamental y una prioridad del desarrollo; es a la vez uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y un medio para avanzar hacia el logro de otras metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 
 

Programa de Igualdad y Equidad de Género en el Empleo 

En julio del 2016, 45 organizaciones privadas y públicas en el país se comprometieron a trabajar de forma conjunta hacia la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, para lograrlo se integrarán en el Sistema de Igualdad del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

El Programa de Igualdad y Equidad de Género en el Empleo que ejecuta el INAMU apoyado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene el objetivo de promover el ingreso de las féminas al mercado laboral y el mejoramiento de la calidad de su empleo.

Las entidades que firmaron la carta de intención iniciaron en agosto del 2016 la participación en el Ciclo de Sensibilización e Información denominado "Igualdad de Género en el Empleo". Con esta primera acción obtendrán las capacidades y herramientas para la realización del diagnóstico de brechas y un plan de acción dentro de sus organizaciones.

 

La firma se llevó a cabo como parte de las actividades del Panel de Alto Nivel para el Empoderamiento Económico de las Mujeres y fue Co-presidido por el mandatario costarricense Luis Guillermo Solís y la CEO de IKEA-Suiza, Simona Scarpaleggia e integrado por influyentes líderes de gobierno, sector privado, academia y sociedad civil. 

 

 

¿Qué es el Sello de Igualdad de Género?

Se trata de una política que tiene como objetivo la eliminación de las brechas entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, en la cual uno de los actores fundamentales es el sector privado como principal fuente de empleo y de desarrollo nacional. Esta práctica se enmarca en las nuevas tendencias de los mercados internacionales y la economía global, en donde las empresas buscan aumentar su productividad mediante la innovación, el mejoramiento del clima laboral, la atracción de talentos, y la ciudadanía es más responsables en sus decisiones de consumo.

 

Organizaciones comprometidas por la igualdad de género 

Últimas Noticias