Pobreza en Costa Rica: la situación de las Mujeres

La pobreza es un fenómeno social, que afecta a miles de personas en el país.  Naciones Unidas ha acuñado el término "feminización de la pobreza" para referirse a la afectación particular de las mujeres y la evolución cada vez mayor de éstas, en esas condiciones.  Naciones Unidas señala que la feminización de la pobreza "ha llevado a un empobrecimiento material cada vez mayor de mujeres, un empeoramiento de sus condiciones de vida y la violación de sus derechos fundamentales".

El Área de Desarrollo Regional del Instituto Nacional de las Mujeres ha hecho un importante esfuerzo por documentar la situación de las mujeres que viven en condiciones de pobreza en Costa Rica, con el fin de generar insumos y orientar la política pública del país, respecto a una atención adecuada del fenómeno de la pobreza, que contenga perspectiva de género y que le permita a las mujeres, vivir en condiciones dignas y libres de carencias y mandatos de género que hagan más vulnerable su vida. 

Es por ello, que a partir de los datos generados por el Programa Avanzamos Mujeres 2015, se construyó un informe que contiene información asociada a ocho dimensiones: datos personales, datos familiares, educación formal y no formal, historial del trabajo remunerado, vivienda, violencia, seguridad alimentaria y nutricional, y participación comunal. 

Se utilizó un instrumento estadístico interno llamado Ficha de Caracterización, que fue aplicado a una población de 3.242 mujeres con presencia en las seis regiones del país, y con concentración en los cantones priorizados de atención.  Los datos encontrados permiten dimensionar que la categoría género juega un papel fundamental en la pobreza de las mujeres. Junto a la desigualdad social, se interrelaciona la carencia de alimento y de vivienda digna, la baja o nula escolaridad y el no acceso a la salud; y todas esas dimensiones son agravadas por la discriminación de género, el sexismo y el poder patriarcal.

Link al Documento