Nuevo plan de acción de la política de igualdad efectiva entre mujeres y hombres del INAMU se construye colectivamente

$alt

20 de setiembre, San José. Para Patricia Mora Castellanos, ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres  (INAMU), "romper las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en asuntos prioritarios como salud sexual y reproductiva, empleo y generación de ingresos, cuido, participación política y violencia es la motivación para que -en colectivo-, se avance hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres".

Con ese objetivo en mente, más de 100 representantes  de instituciones con capacidad para la toma de decisiones públicas, así como de organizaciones sociales, de grupos mujeres, redes, federaciones gremiales, sociedad civil y del sector privado empresarial abordaron durante dos días, los principales saltos que se quieren dar en aspectos considerados prioritarios en materia de igualdad y equidad de género, en un Seminario Nacional organizado por el INAMU para la creación, en colectivo, del nuevo plan de acción de la Política de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres,  Plan PIEG 2019-2022.

"En este momento, está iniciando el proceso de negociaciones nacionales y regionales del Plan Nacional de Desarrollo, en cuyas metas es conveniente y necesario asegurar compromisos para la igualdad efectiva y la protección y prevención de la violencia contra las mujeres, esta coyuntura, nos permite tener este espacio para poder articular esfuerzos en todos los niveles organizacionales del país".

"Estamos en un momento donde existe una urgencia país de fortalecer una estrategia que asegure el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030 y, en especial, que asegure el cumplimiento del objetivo cinco enfocado al empoderamiento a las mujeres y a las niñas, como derrotero mundial", finalizó Mora.

En el mismo marco de construcción colectiva del Plan de Acción PIEG, se han ejecutado entre el 27 de agosto y el  pasado 14 de setiembre Foros regionales  en las 6 regiones del país. Estos Foros mantuvieron una composición similar a la del Seminario Nacional  efectuado el pasado mes de agosto y, contaron asimismo, con una participación heterogénea de instituciones, municipalidades, organizaciones sociales y de mujeres entre las más importantes. Los Foros con el fin de atraer insumos y compromisos desde las regiones son parte de una estrategia de regionalización de la política que se lleva a cabo desde la Secretaría Técnica de la PIEG con el apoyo de EUROsociAL +Plus y FLACSO Costa Rica en el apoyo metodológico.

El Plan de Acción PIEG estará listo luego de sus fases de negociación final en el mes de noviembre próximo, cuando el Consejo de Alto Nivel Político de su aval final al mismo.

La Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (PIEG) 2018-2030 es una política pública de carácter estratégico, que se propone mover las barreras de desigualdad entre mujeres y hombres.  La PIEG consta de cuatro ejes estratégicos que son: Cultura de Derechos y para la igualdad, Distribución del tiempo , Distribución de la riqueza y Distribución del poder.