Medición estadística de la violencia de género en C.R. visibiliza necesidades y realidad que viven las mujeres

$alt

Con el fin de registrar información relacionada con eventos de violencia, caracterizar la población y conocer la magnitud y el impacto que tiene la violencia en la vida de las mujeres, esta mañana se dio a conocer el documento oficial de registro de los indicadores construidos para la medición de la violencia contra las mujeres en sus diferentes manifestaciones, el documento recopila estadísticas que van del año 2012 al 2016.

"La construcción de estos indicadores permite al país, desde las diferentes instituciones que desarrollamos acciones frente a la violencia contra las mujeres, llevar un control estadístico y unificar esfuerzos para velar por la defensa de los derechos humanos de la mitad de la población", mencionó Patricia Mora Castellanos, ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

El documento oficial presenta información nacional desagregada por sexo, edad, nivel educativo y ubicación geográfica. Además, datos estadísticos relacionados con estudios sobre la magnitud del femicidio, violencia sexual, violencia intrafamiliar, violencia de pareja y acceso a la justicia.

"La estadística con perspectiva de género es un mecanismo imprescindible para visibilizar las distintas manifestaciones de las desigualdades que viven las mujeres por el solo hecho de pertenecer al sexo femenino", enfatizó Mora.

La compilación de indicadores 2012-2016 que se presenta es el resultado del esfuerzo conjunto entre diversas instituciones públicas a favor de la construcción de cifras oficiales que reflejen algunas expresiones y realidades del país en torno a las diferentes formas de violencia de las que son objeto las mujeres, tanto en el seno de la familia y las relaciones de pareja como en el ámbito público.

"A pesar de los logros la búsqueda de la igualdad y la lucha contra la discriminación y la exclusión, la sociedad costarricense sigue enfrentando la violencia contra las mujeres como un problema de importantes dimensiones. Esta es una herramienta más en la lucha de la violencia contra las mujeres", finalizó la jerarca.

Este trabajo fue realizado por el Sistema Unificado de Medición Estadística de la Violencia de Género en Costa Rica (SUMEVIG) instancia técnica interinstitucional adscrita al Sistema Nacional de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar.

El SUMEVIG tiene a su cargo la homologación de registros administrativos y la definición de indicadores claves que evidencian aspectos de la realidad de la violencia contra las mujeres en el país establecida en el año 2008 mediante una Carta de Entendimiento Interinstitucional.

Actualmente está integrado por el Poder Judicial, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Sistema 9-1-1, el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia y Paz, la Defensoría de los Habitantes y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), quien lo coordina.