Usted está aquí: Inicio Instancias para la promoción de derechos Oficinas Municipales de las Mujeres
Oficinas Municipales de las Mujeres PDF Imprimir

Contenido:

El Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, considera que debido a los procesos e impulso de la descentralización y del fortalecimiento de los gobiernos locales, es imprescindible incidir para que éstos promuevan un desarrollo local participativo, democrático y equitativo que considere las necesidades e intereses de las mujeres. Además, tiene claro que este desarrollo no se puede lograr sin la participación de las mujeres en el diseño, ejecución y evaluación de los programas y proyectos que se ejecuten.

En este sentido, las Oficinas Municipales de la Mujer, OFIM, se conciben como un mecanismo necesario para incidir en el diseño de las políticas públicas en el ámbito local, que permitan una sociedad más justa y equitativa.

[ir al índice]

¿Qué son las Oficinas Municipales de la Mujer?

Las OFIM se crearon en 1996 en el marco del Plan Nacional de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar PLANOVI, con el objetivo de ?crear un espacio en la estructura municipal y con apoyo interinstitucional e intersectorial, de servicios de información, orientación y atención a las mujeres con énfasis en violencia intrafamiliar y difusión de derechos?.

Estas Oficinas se formalizaron en 1998 por medio de la Ley N° 7801 del INAMU, que plantea como una de sus atribuciones: ?promover la creación de oficinas ministeriales, sectoriales y municipales de la mujer, además garantizar y coordinar su funcionamiento? (Art.4).

En cumplimiento con este mandato, el INAMU promueve la apertura planificada y sostenida de las OFIM, desde el Area Ciudadanía Activa, Liderazgo y Gestión Local. El Instituto redefinió el perfil y ámbito de acción de las OFIM, concibiéndolas como mecanismos para la promoción de los derechos de las mujeres en el ámbito local, trascendiendo así el enfoque inicial dirigido principalmente hacia la violencia intrafamiliar.

Con la creación e institucionalización de las OFIM se contribuye con los procesos de democratización de nuestras sociedades, al integrar a la dimensión del desarrollo municipal, la perspectiva, intereses y necesidades de la mitad de la población: las mujeres.

[ir al índice]

Objetivos de las OFIM

Objetivo General:

Impulsar políticas, programas, proyectos y acciones estratégicas para avanzar en el ejercicio de los derechos de las mujeres y la igualdad y equidad de género en el ámbito local.

Objetivos específicos:

  • Brindar información permanente a las mujeres sobre sus derechos y los servicios existentes en distintas instituciones; así como de los programas y servicios que desarrolla el INAMU y otras instituciones públicas como privadas, a favor de la igualdad y equidad de las mujeres.

  • Fomentar la participación, la conformación de redes, el liderazgo y la toma de decisiones de las mujeres en los distintos espacios locales y organizaciones.

  • Monitorear el cumplimiento de las políticas públicas a favor de las mujeres en el ámbito local.

  • Impulsar políticas y planres municipales para lograr la igualdad y equidad de género en el uehacer municiapl y en el desarrollo local.

  • Referir a las mujeres a distintos servicios y programas estatales y gubernamentales.

  • Coordinar de manera permanente con el Instituto Nacional de las Mujeres .

  • Promover la creación de redes de apoyo a la labor de las OFIM, con organizaciones, profesionales y grupos de mujeres.
  • Mantener una coordinación a nivel interinstitucional y on la cooperación internacional para unir recursos que contribuyam al empoderamiento de las mujeres. 

  • Coordinar sistemáticamente con la Comisión de la Condición de la Mujer de las Municipalidades y las distintas instancias municipales, que tengan que ver con el cumplimiento de sus objetivos.

  • Brindar atención especializada en violencia intrafamiliar, en las municipalidades en que así se haya definido, mediante el desarrollo de diversas estrategias: grupos de apoyo, grupos terapéuticos, entre otros.

  • Promover la sensibilización de diferentes actores locales sobre el tema de derechos y perspectiva de género, para promover una transformación de patrones socioculturales que promueven relaciones de dominación y discriminación.

 

[ir al índice]

Pasos para la apertura de la Oficina Municipal de la Mujer

La apertura de las OFIM se concibe como un proceso paulatino de negociación y de toma de decisiones para dotarlas de las condiciones necesarias como recursos humanos y económicos, con el objeto de que respondan al perfil definido por el INAMU y se garantice su institucionalización y sostenibilidad.

A continuación se presentan las fases, las acciones y las principales figuras del proceso de negociación para la apertura de las OFIM.

1. Sensibilización y capacitación.

Se considera fundamental brindar un espacio de sensibilización y capacitación a las diferentes autoridades municipales como la Alcaldesa o Alcalde, el Concejo Municipal y la Comisión Municipal de la Condición de la Mujer, con el fin de generar procesos de concientización sobre la discriminación que sufren las mujeres por razones de género, de sus necesidades específicas y de la necesidad de impulsar un nuevo paradigma de desarrollo local que tenga como objetivo la igualdad y equidad de género.

En este sentido se contemplan acciones como:

  • Reuniones con la Alcaldesa o Alcalde y la Comisión Municipal de la Condición de la Mujer.
  • Audiencias con el Concejo Municipal para presentar los objetivos de la OFIM y los procedimientos para la apertura de la oficina.
  • Talleres de sensibilización a diferentes autoridades.

[ir al índice]

2. Negociación, formalización e institucionalización.

Esta segunda fase contempla las negociaciones para la apertura de la OFIM con las/os diferentes actores municipales y comunales. Implica la identificación de recursos para equipar la Oficina y la ubicación del espacio físico adecuado para brindar un servicio de calidad.

Implica la firma de un convenio de cooperación que establece las responsabilidades de la Municipalidad y la participación que tendrán otras instancias, tanto públicas como privadas, para apoyar el funcionamiento de la Oficina.

Además, comprende la creación de la plaza para la profesional encargada y su aprobación por parte de la Contraloría General de la República, así como la asignación de un presupuesto específico dentro del presupuesto institucional para cubrir: salario, materiales y otros. Esto con el fin de lograr la institucionalización de la Oficina y su sostenibilidad.

Para este paso se contemplan actividades como:

  • Reuniones con la Alcaldesa o el Alcalde.
  • Reuniones con la Comisión Municipal de la Condición de la Mujer CMCM.
  • Presentación del convenio para su aprobación al Concejo Municipal, por parte de la alcaldía o la CMCM.
  • Revisión del convenio en la Asesoría Legal del INAMU.
  • Presentación del convenio a la Junta Directiva del INAMU.
  • Firma del convenio.
  • Coordinar con el departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad, envío de información sobre el perfil de la encargada y sobre el perfil del puesto para justificación de la creación de la plaza.
  • Elaboración del presupuesto de la OFIM e incorporación en el presupuesto municipal.

[ir al índice]

3. Contratación y capacitación de la encargada de la OFIM.

Implica la contratación de la profesional responsable de la Oficina y posteriormente, el proceso de inducción tanto a la municipalidad como al Programa de Oficinas Municipales de la Mujer, en el cual se informa sobre su marco conceptual y metodológico.

Algunas acciones a realizar son:

  • Definición del perfil de la encargada.
  • Realización del concurso para la selección de la encargada.
  • Desde la Alcaldía contratación de la encargada.
  • Desde el INAMU realización del curso de inducción.

4. Seguimiento y acompañamiento.

Contempla acciones de seguimiento para garantizar que la Oficina funcione de acuerdo con los objetivos propuestos, así como un acompañamiento en la definición, la organización y elaboración del Plan de Trabajo. Además, plantea el desarrollo de algunas actividades definidas en el Plan de Trabajo dirigidas al fortalecimiento de las redes locales y la promoción de los derechos de las mujeres.

Algunas acciones son:

  • Participación en los cursos y talleres que imparte el INAMU.
  • Elaboración del Plan de Trabajo.
  • Coordinación con la Comisión Municipal de la Condición de la Mujer.

Otros elementos a considerar para la instituiconalización de las OFIM:

  • Apoyo  y credibilidad de las alcaldías.
  • Respuesta positiva de la comunidad y de los grupos organizados.
  • Apoyo y coordinación con institucuiones públicas y privadas para aciones ne el Cantón.
  • Tomar en cuenta necesidades del Cantón.
  • Buena coordinación y apoyo del INAMU.
  • Participación activa de las mujeres como protagonistas.

[ir al índice]

Tabla por provincias
Fecha de actualización: Setiembre, 2008













OFIM Encargada de la Oficina Dirección Contacto
(código de área 506)
San José
San José

Vivian Villavicencio Jiménez

Trabajadora Social

Contiguo a Edificio José Figuerez Ferrer Tel: 2295-6061
Fax: 2295-6060
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Tibás** Tatiana Mejía Chacón
Trabajadora Social
Costado este del Parque Central. Tel: 2240-6070 ext 103 Fax: 2240-8050
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Goicoechea** Arline Gómez Guevara Trabajadora Social
Costado del Más x Menos de Guadalupe Centro. Tel: 2224-5119
2224-0345
Ext. 558 o 554
Fax: 2253-11003
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Moravia** Heidy Hernández Romero Psicóloga Costado sur del templo católico. Tel: 22402411
Fax: 2240-8648 ext 115
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Coronado**

Angélica Madrigal Palacios

Psicólogal

Costado norte del Parque Central frente al templo católico. Tel: 2229-7965
Fax: 2229-7965
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Escazú** Ceila Víquez Rojas Del Palacio Municipal, frente al parque 500 oeste y 75 norte. Tel: 2288-3885 / 2289-5669
Fax: 2289-5669
2228-5757
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
San Pedro Montes de Oca Laura Guadamuz Zúñiga
Trabajadora Social
Diagonal al templo católico. Tel: 2234-2433 Fax: 22234-0852
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Santa Ana Ericka Herradora
Estudiante de
Psicología
Esquina noroeste del templo católico.

Tel: 2282-5354/2203-3344
Fax: 2232-7736

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Curridabat

Rosibel Robles Delgado             Psicóloga

Municipalidad de Curridabat Tel: 2271-3913 Fax: 2271-3913
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Mora Guiselle Roldán Aguilar
Psicóloga
Del Rancho el Higuerón 100 sur. Antes del puente a la entrada de Ciudad Colón. Casa Azul, 2 plantas. EBAIS 6. Tel: 2249-3265/2249-1050 ext21
Fax: 2249-2096
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Puriscal*


Municipalidad

Tel: 2416-6026 / 2415-6602

Alajuelita

Karla Umaña Guerrero

Municipalidad


Tel:2254-6002/22141905

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Aserrí


Evelyn Hernández
Psicóloga
Municipalidad de Aserrí

Tel: 2230-3078
Fax: 2230-2090

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Alajuela
Alajuela** Magaly Acuña Picado
Psicóloga
Diagonal esquina Noroeste Parque Central

Tel: 2436-2355
2436-2354
Fax: 2436-2355
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Grecia Cristina Céspedes Castro            Psicóloga
Costado norte del Parque Central.

Tel: 2494-0240 Fax: 2494-0240

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla  

San Carlos**

Pilar Porras Zúñiga

Orientadora

local 62
mercado municipal

Tel: 2461-0711
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Los Chiles*   Del Comando de los Chiles 100 sur y 25 este Tel: 2471-1030
E-mail:
Naranjo** Ingrid Soto Rodríguez
Psicóloga
Municipalidad. Tel: 2451-5858 ext. 5
Fax: 2451-5959
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Atenas

Jackeline Avila Jiménez          Psicóloga

Municipalidad Tel y fax: 2446-3716 E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Poás Dylana Gómez Ulate Psicóloga
Municipalidad Horario: martes, jueves y viernes
Tel: 2448-4950 /2448-5060
Fax:  3448-4058
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Valverde Vega Alexandra Quesada Rodríguez                  Psicóloga Municipalidad Tel :2454-4001
2454-14-54
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
San Ramón Sundry Pérez Quesada
Psicologa
Municipalidad Tel: 2445-5111 ext 113 Fax: 2445-6622
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Orotina

Marcela Vargas Rodríguez

Psicóloga

Municipalidad

Tel: 2428-8047 ext 117
Fax:

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Palmares Marianella Solórzano Psicóloga               Municipalidad Tel: 2453-0013 ext 20 Fax: 2453-1213
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Upala Gerlin Calderón Angulo
Psicóloga
Complejo Municipal. Tel:2470-0901
2470-0878
Fax: 2470-0087
Heredia
Heredia

Estela Paguagua Espinoza

Psicologa

Municipalidad de Heredia

Tel: 2277-1441 Fax: 221466

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Sarapiquí María de los A. Briceño
Secretaria
Puerto Viejo centro, costado noreste del juzgado.

Tel: 2766-5436

Fax: 2766-5436
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Santo Domingo*
Esquina oeste del Parque Central.

Tel: 2444469 / 2444565
E-mail: 

Barva Carmen Camacho Cambronero Trabajadora Social
Frente al templo católico. Tel: 2260-3292/2237-1228 ext. 121
 Fax: 2260-2883
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Belén

María Picado Ovares  Psicológa

Costado este del templo católico.

Tel: 2239-4241 ext 130

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

San Rafael** Karol Bolaños Segura
Psicóloga
De la Clínica de San Rafael 200 norte y 25 oeste, contiguo al Área de Salud Tel: 2237-5893
Fax: 2237-5524
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
San Pablo Yamileth Monterrey López
Psicóloga
Municipalidad

Tel: 2238-1882 ext 118     

 E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

San Isidro

Natasha Prendas     Psicóloga

Municipalidad

Tel:2268-8104 ext. 117

Fax: 2268-2017                       E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Flores

Maricela Ramírez Cortés

Municipalidad

Tel:2265-2979 Fax 2265-0875                                           E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Santa Bárbara Martha García Sánchez
Técnica
Costado norte del Parque Central. Tel: 2269-9081
2269-7073
Fax: 2269-9368
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Puntarenas
Puntarenas** Ana Doris Carranza Varga
Psicóloga
Del Liceo José Martí,100 mts. norte.

Tel: 2661-4812
Fax: 2661-4812

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Garabito (Jacó) Albena Muñoz Taya Psicóloga Municipalidad de Garabito. Tel: 2643-3500
2643-3038
Fax: 2643-1157
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Corredores

Ámbar Mesén Molina Psicóloga

Municipalidad

Tel: 2783-3939 Fax: 2783-3511

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Osa

Roxana Cortes Lumbi

Planificadora

Municipalidad. Tel: 2788-8554
Fax: 2788-7043
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Esparza Anethe Rivera MenaTrabajadora Social Municipalidad

Tel: 2636-7878 ext. 627
Fax: 2635-5074 ext. 601

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Montes de Oro

Lilly Artavia Psicóloga             

Municipalidad

Tel:2639-9020/2639-8083 ext102

Telfax: 2639-8083

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Aguirre Lisbeth Martínez Ortiz Psicóloga
Municipalidad.

Tel: 2777-0071 ext 119
Fax: 2777-1275

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Parrita Karol Ajú Montero Psicológa Municipalidad.

Tel: 2779-5454/2779-9231 ext124 Fax: 2779-9965

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Guanacaste
Carrillo** María Isabel García Rocha Trabajadora  Social Del Banco Nacional 100 norte y 100 este.

Tel: 2688-8039 Fax: 2688-7060

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Abangares** Lynn Fabiola Salas Castro Psicóloga Frente al templo católico.

Tel: 2662-0755/2662-0147 ext 114

Fax: 2662-0147 

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Nicoya Leslie Marchena Sequeira
Costado este del Parque Central. Tel: 2685-5089
E-mail:
Cañas Erika Patricia Cabezas Ramos
Psicóloga
Costado Norte de la Biblioteca Municipal. Tel: 2669-1302
Fax: 669-0559
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
La Cruz*   Municipalidad. Tel: 2679-9054
2680-0101
Fax: 2680-0629
E-mail:
Bagaces Mariela López Peña
Municipalidad.

Tel: 2671-1158 Fax:2671-1158

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Santa Cruz Griselda García Briceño Planificadora
Municipalidad Tel: 2680-0101 ext 230
Fax: 2680-0629
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Nandayure

Xiomara Méndez Ovares Trabajadora Social

Municipalidad

Telefax:2657-7195/2657-7500

Fax: 2657-7500

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Tilarán

Ofelia Barrantes Vargas. Psicóloga

Municipalidad

Tel: 2695-5051 /                      Fax: 2695-5432    

Liberia

Yadira López Medrano

Psicóloga

Municipalidad.

Tel: 2666-2859 ext 116

Fax: 2666-2859

Emil: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Limón
Limón Jéssica Hernández Solano
Anexo Municipalidad.

Tel: 2758-4444 ext 220     

Fax: 2758-4444 ext 220

Siquirres** Maritza Delgado González
Socióloga
Costado de la bodega municipal

Tel: 2768-5030 Fax: 2768-5330

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Guácimo Carmen Zaccour Pino Psicóloga Municipalidad.

Tel: 2716-5051 ext. 112

Fax: 2716-6067

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Matina

Delia Sing Benett

Abogada

Municipalidad

Tel: 2718-1036 / 27181354

Fax: 2718-1036

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Pococí*
Municipalidad Tel: 2711-1228 Fax: 711-1226
E-mail:

Talamanca Yorleny Menocal Morales Socióloga Municipalidad.

Tel: 2751-0137
2750-0101
Fax: 2751-0023

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Cartago
Cartago Ligia Solano González
Abogada
Municipalidad.

Tel: 2552-8058 ext 306

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Tres Ríos Laura Esquivel Soto
Psicóloga
De la Clínica de la CCSS, 100 este y 75 sur

Tel: 2279-3773 Fax: 2279-3773

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Oreamuno

Hannia Asenjo Rivera Psicóloga

Municipalidad

Tel: 2592-2097 / 2551-0730 ext. 112 Fax. 2592-2097

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Turrialba

Susan Vargas Torres

Psicóloga

Oficina anexa a la Municipalidad

Tel: 2556-0231/ 2556-0161 

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Paraíso Paula Casasola Barquero
Trabajadora Social
Municipalidad. Tel: 2574-7811 ext 120
Fax: 2574-7811 ext 105
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
*OFIM cerradas temporalmente
** Especializadas en violencia de género

Convenios de cooperación con las municipalidades

Con el objetivo de fortalecer las Oficinas Municipales de la Mujer, El Instituto Nacional de las Mujeres, ha firmado convenios de cooperación con las siguientes municipalidades:

  1. Municipalidades de la Provincia de San José: San José, Goicoechea, Moravia, Coronado, Aserrí, Curridabat.
  2. Municipalidades de la Provincia de Alajuela: Alajuela, Grecia, Los Chiles, Naranjo, Atenas, Palmares, Poás
  3. Municipalidades de la Provincia de Heredia:Heredia, Barva, Belén, San Rafael, San Pablo.
  4. Municipalidades de la Provincia de Cartago:Cartago, La Unión y Turrialba
  5. Municipalidades de la Provincia de Guanacaste:Carrillo, Abangares, Nicoya y Liberia
  6. Municipalidades de la Provincia de Puntarenas:Puntarenas, Montes de Oro, Garabito, Aguirre,Golfito.

[volver arriba]