INAMU refuerza acciones para prevenir el acoso callejero en el tren

$alt

Las autoridades del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), firmaron un convenio que busca unir esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres, específicamente el acoso callejero en el transporte público.

Este convenio consiste en la divulgación de una estrategia educativa llamada Triple Compromiso, que consistió en la rotulación de cinco estaciones y varios trenes con información alusiva al acoso callejero en el transporte público, así como capacitaciones sobre el impacto del acoso en espacios públicos y sus mecanismos de denuncia. En total se capacitaron 110 funcionarios y funcionarias del INCOFER y al personal de las empresas que prestan servicios de logística en el tren.

Triple Compromiso fue creada e impulsada por la Municipalidad de Heredia el pasado mes de enero, originalmente fue focalizada en el servicio de autobuses, sin embargo, ahora se adaptó al tren.

"La firma de este convenio nos permite ir ejecutando acciones establecidas en la nueva Política Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia contra las Mujeres. En esta nueva política nos comprometimos con el tema de la prevención frente a la violencia sexual, es por ello que nos apoderamos de espacios públicos masivos visitados por mujeres para que ellas se apropien de estos espacios destinados al transporte público", señaló Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Por su parte, Elizabeth Briceño Jiménez, Presidenta Ejecutiva del Incofer dijo que "es muy importante concientizar a los más de 16 mil pasajeros que transportamos diariamente en el tren sobre la problemática del acoso callejero y la violencia sexual contra la mujer en servicios de transporte público, en este caso el tren, donde no queremos que exista ni un solo caso de violencia contra la mujer".

"Recibimos con mucha alegría y orgullo el hecho de que el ente rector en temas de género, reconozca este aporte del Gobierno Local de Heredia y solicitara replicar esta iniciativa llevándola al servicio de trenes", señaló José Manuel Ulate Avendaño, alcalde de la Municipalidad de Heredia.

La Organización Mundial de la Salud cataloga el acoso sexual en espacios públicos como un acto de violencia sexual. 

La encuesta Vivencias del acoso sexual callejero en Costa Rica, realizada en el 2015 por la Universidad de Costa Rica, evidenció que, en el país, más del 61% de las mujeres han sido víctimas de acoso callejero, mientras que el porcentaje de hombres acosados apenas es del 32%.

Por su parte, el Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional de Costa Rica, evidenció que el 92.5% de los casos de violencia hacia las mujeres ocurre en el hogar, a través del incesto, violencia doméstica y abuso sexual, por otra parte, el 3.5 % de los casos se produce en la calle por medio del acoso callejero o las violaciones, mientras que un 2.5 % se genera en el lugar de trabajo, manifestándose por medio del hostigamiento sexual, la trata o esclavitud de mujeres.