INAMU posición oficial

$alt

No es de recibo y es catalogada como arbitraria. Esa es la posición de la Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Mora Castellanos, tras conocer la posición del Director del Hospital La Anexión de Nicoya, Dr. Anner Angulo Leiva, cuando le señaló a un medio de comunicación de Guanacaste: "Nosotros somos pro vida y todavía no se ha definido si se va a dar el aborto terapeútico o no, pero de los especialistas que tenemos acá en el hospital, por lo menos en sesiones clínicas que hemos discutido ese tema, ninguno está dispuesto a hacer un aborto terapéutico. No visualizamos en el hospital ese tipo de procedimientos".

Desde la Institución, se reitera la necesidad de contar con la aprobación de una Norma Técnica que regule la práctica del aborto terapéutico. Se debe asegurar en el sistema de salud costarricense su aplicación efectiva, así como contemplar una norma de aplicación obligatoria en todos los establecimientos de salud, sean públicos o privados, donde cuenten con los equipos y el recurso humano necesario para el desarrollo de esta práctica.

Si bien es cierto, la objeción de conciencia para un funcionario público puede representar una garantía derivada del bloque de constitucionalidad y convencionalidad por sus convicciones, ésta no es irrestricta, por lo que no es legítimo que decida sobre la salud y vida de las mujeres.  Tanto así que, tratándose de casos en los que sea el único profesional de la salud competente para la práctica del aborto impune, debe realizarlo como parte de sus funciones y responsabilidades en el establecimiento médico donde se desempeña.

Recientemente se aprobó un Decreto Ejecutivo que prioriza la atención y la prevención contra toda forma de violencia hacia las mujeres, por lo que denegarles servicios esenciales de la salud constituye violencia de género.

Desde el INAMU, reiteramos la urgencia de cumplir con los compromisos internacionales pendientes por parte del Estado para la protección efectiva de los derechos humanos de las mujeres.

**Foto tomada de internet**