Herramientas Didácticas

El propósito de esta guía es ser una herramienta útil, que sirva de orientación a las organizaciones tanto públicas como privadas interesadas en realizar un diagnóstico de brechas de género. El documento debe tomarse como un instrumento de ayuda y un punto de referencia, cuyas recomendaciones se adapten de manera flexible a la realidad de cada organización. 

 

La Guía para la elaboración de Políticas e Igualdad de Género enlas organizaciones públicas y privadas, tiene por objeto dar pautas a las organizaciones que decidan poner en marcha políticas y planes de acción para fortalecer, promover y asegurar la igualdad de género a lo interno. También tiene en cuenta los requerimientos establecidos para las políticas de género en la norma INTE 38-01-01, que regula el Sistema de Gestión para la Igualdad de Género (SIGIG). 

 

Este módulo forma parte de un conjunto de instrumentos base elaborados para la implantación del SIGEG en las organizaciones. En su primer apartado el módulo ofrece un referente pedagógico y metodológico que orienta a la persona lectora en términos del enfoque, utilizado sus objetivos, la organización interna del documento y el uso del mismo, por lo que antes de iniciar la capacitación es necesario revisar este apartado. 

 

Este instrumento esboza una metodología específica para auditar organizaciones interesadas en la implantación del SIGEG y forma parte de un conjunto de documentos de apoyo básicos elaborados para tal fin, como la Guía para el Diagnóstico de Brechas de Género y un Módulo de Capacitación.