INAMU aplaude interpretación del TSE que restituye derechos políticos a Vicealcaldesa

mujer1

El Instituto Nacional de las Mujeres, celebra la Resolución N° 7270-E1-2017 emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en el que se advierte a un Alcalde que se abstenga en el futuro de ejecutar conductas dirigidas hacia la Vicealcaldesa, valoradas globalmente, han venido a perturbar el adecuado desempeño de la recurrente y a menoscabar el efectivo ejercicio de su cargo como primera vicealcaldesa.

Además, en el análisis del fondo del recurso de amparo electoral, el TSE señala que "esta magistratura se ha percatado de que, en la mayoría de los casos existe un cúmulo de circunstancias a partir de las cuales, apreciadas en su conjunto, es posible interpretar que hay un afán de entorpecer o de menoscabar el ejercicio de ese cargo, principalmente cuando es ocupado por mujeres" (Resolución N° 7270-E1-2017).

Para la Ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora Mora, "la violencia contra las mujeres en el ámbito público y político tiene la intencionalidad de excluir a las mujeres de los espacios de toma de decisión, del poder; en el que se violenta una serie de derechos políticos por ser mujer.

La paridad que hemos venido construyendo, es una paridad por el derecho a resultado, que las mujeres nos veamos y tengamos las condiciones adecuadas para estar en esos espacios. Además, no es un asunto "de las mujeres", es un asunto de migrar a la democracia paritaria. Por ello, la generación de este tipo de antecedente constituye un avance en pro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y un impulso a la eliminación de la discriminación hacia las mujeres".

En 2016 en el proceso electoral municipal en el que han resultado electas 12 alcaldesas de 81 alcaldías, lo que representan apenas el 14.81% de mujeres en estos puestos. Por el principio de paridad y el mecanismo de alternancia; un 85.19% de mujeres ocupan las vicealcaldías. Del 2013 a setiembre del 2017, se han contabilizado 11 acciones a favor de los derechos políticos de las mujeres, de las cuales 5 han resultado en la interposición de recursos de amparo electoral donde el INAMU ha coadyuvado.

Próximamente, el INAMU y otra serie de instancias aliadas, tendrán un encuentro con candidatas a las elecciones nacionales 2018. El objetivo es contar con herramientas para identificar y prevenir la violencia contra las mujeres en el ámbito político, en el contexto de la campaña electoral.