Participación de las mujeres en el Trabajo Asalariado

Imagen Ilustrativa de la seccion

El trabajo asalariado se refiere a la compra y venta de la fuerza de trabajo en el mercado; que se vende a cambio de un salario. En este tipo de trabajo se establece una relación de poder entre quienes compran y venden su fuerza de trabajo. La persona que vende sus servicios debe someterse y respetar ciertas reglas en términos de: los deberes en el trabajo, las horas de trabajo, el respeto a reglas y procedimientos técnicos, entre otros. En este tipo de empleo es donde se han institucionalizado con mayor fuerza los derechos laborales, ratificados en acuerdos internacionales y plasmados en la legislación laboral costarricense.

Se indican a continuación los principales indicadores de la situación del empleo en Costa Rica, específicamente de algunas brechas de género. Estos datos son tomados de la Encuesta Nacional de Hogares- ENAHO 2012.

La población ocupada en Costa Rica es de 2012,255 personas. El 85% de esta población se encuentra en el sector privado. Realizando una desagregación por sexo se identifican 1.252,302 hombres y 759,953 mujeres. En el siguiente gráfico se visualiza esta participación:

Gráfico de posición de hombre y mujeres en trabajo asalariado

 


Del total de mujeres ocupadas (606,173), el 80% son asalariadas. La tasa de ocupación para el año 2012 es del 40%. En los últimos tres años, es decir, a partir del 2010 solo aumentó un punto.

Por otra parte, de las mujeres y los hombres que buscan trabajo, no todos y todas logran encontrar empleo; son las mujeres las que experimentan mayor desempleo, esta brecha es histórica y se agudiza en períodos de menor demanda de empleo. Según el INEC (Encuesta Continua de Empleo-ECE, del tercer trimestre del año 2012), las mujeres alcanzaron hasta un 13% de desempleo en el segundo trimestre de ese año. En la ENAHO (2012), la tasa de desempleo para las mujeres es de 10,2 y para los hombres un 6,2. En términos absolutos esto significa que existen 86,996 mujeres desempleadas y 83,484 hombres en la misma condición.

En cuanto a las ocupaciones en que se ubican hombres y mujeres en el mercado de trabajo y que evidencian la segregación sexual del trabajo, encontramos que en montaje y operación de máquinas así como en ocupaciones agropecuarias, agrícolas y pesqueras calificadas, las mujeres constituyen un 8%; en la producción artesanal, construcción, mecánica, artes gráficas y manufacturas calificadas alcanzan un 17%, en los niveles directivos un 28%. En otras ocupaciones, las mujeres tienen mejores posiciones, en el nivel técnico y profesional medio alcanzan un 40% y el de nivel profesional, científico e intelectual superan a los hombres en términos absolutos, condición que coincide con el incremento de las mujeres graduadas universitarias y con el cierre de brechas de género en educación.

Según el Sistema de Indicadores de género, la cantidad de mujeres en ocupaciones "masculinizadas" alcanza el 17.5% y la cantidad de hombres en ocupaciones "feminizadas" es de un 43%. Es decir, los hombres han incursionado más del doble en ocupaciones "feminizadas" de lo que han incursionado las mujeres en ocupaciones "masculinizadas".

Acciones para impulsar el ingreso de las mujeres al mercado laboral y mejora la calidad del empleo:

Transversalización de la Igualdad y Equidad de Género mediante Sistemas de Reconocimiento para empresas:

  •     Sistema de Gestión Laboral en Igualdad y Equidad de Género- SIGEG y "Sello de Equidad" (medianas y grandes empresas).
  •     Modelo de Buenas Prácticas Laborales con Igualdad y Equidad de Género-BPLEIG (micro y pequeñas empresas).
  •     Transversalización de la Igualdad y Equidad de Género en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social:
  •     Modelos de Intermediación de Empleo con igualdad y equidad de género en el Sistema de Intermediación de Empleo. Incluye al Instituto Nacional de Aprendizaje-INA.
  •     Negociación y promoción de acciones desde agendas tripartitas: Comisión Técnica Tripartita para la Igualdad y Equidad de Género (Sector gobierno, sector privado y sector sindical).


Acceso a la Seguridad Social:

  • Campaña de Aseguramiento para Trabajadoras Domésticas migrantes y nacionales. Coordinado entre la Caja Costarricense del Seguro Social –CCSS y el INAMU.
  • Algunas de estas acciones se trabajan en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social MTSS, ente rector en materia de empleo y con el Instituto Nacional de Aprendizaje-INA institución pública de formación profesional. Otras, se gestionan directamente desde el INAMU. También el Ministerio de Trabajo le da seguimiento a acciones específicas de esta institución a través de la Unidad para la Equidad de Género-UPEG de esa institución. En el caso del tema de aseguramiento, se ha trabajado en coordinación con la Caja Costarricense de Seguro Social.