María Francisca Morales Matamoros (1933)

mujer1

Dirigenta comunal

Ingresa a la Galería de las Mujeres (Edición 2002) por su trayectoria de vida, y por ser una incansable activista ambiental, empeñada en el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres de zonas rurales.

Sus primeros pasos como dirigenta comunal los dio luchando contra las explotaciones laborales y ambientales de la transnacional Tico Fruit. Desde esta labor, logró avances significativos en el mejoramiento de la calidad de vida de la población agrícola en el país.

Demostró que la agricultura no es una actividad de varones, y que la baja escolaridad no tiene que ser una limitante para que una mujer logre destacarse en un campo laboral.

Hasta el año 2002, Francisca Morales compartía con otras mujeres sus conocimientos sobre agricultura orgánica y medicina natural, trabajando en la elaboración de champúes y jabones orgánicos. Además de agricultora, atendió más de 300 partos, sin pedir ningún tipo de remuneración económica.

Después de su ingreso a la Galería de las Mujeres, Francisca Morales ha continuado su lucha por visibilizar la importancia de alcanzar un medio ambiente sostenible. A mediados del año 2017 recibió el reconocimiento otorgado por la comunidad de San Vicente de San Carlos a las personas que han dedicado su vida a la agricultura y al cuidado de las tierras.

María Francisca Morales Matamoros representa la mujer rural que actúa convencida y sin miedo.

* Información presentada en el marco de la postulación al Reconocimiento Galería de las Mujeres.
Última actualización, año 2017. Información suministrada por la señora María Francisca Morales Matamoros. 

 


Siguiente

The selected web content no longer exists.