Web Content Display

Deidalia Monge Padilla (1936-2022)

mujer1

Nace el 5 de marzo de 1936 en la zona de Los Santos. Cursa la primaria en la Escuela León Cortés Castro y su educación secundaria en el Liceo Nocturno de Cartago (cuatro años); luego obtiene su Bachillerato por Madurez.

A sus 15 años aprueba el tercer año y realiza un curso de auxiliar de enfermería. Posteriormente, trabaja en el Hospital Max Peralta hasta 1960. En enero de 1961 llega a trabajar al Hospital de Pérez Zeledón. En 1963, ingresa a laborar como enfermera a la Farmacia San Martín, en donde empezó a tener contacto con las personas de la comunidad.

De forma paralela estudia corte y confección en la Academia de Corte y Confección de Loly Verona. La señora Verona la impulsa a abrir una academia de corte y confección en su propiedad en Pérez Zeledón. Contaba con grupos de alumnas que venían del centro de Pérez Zeledón y también de la zona rural. Con este proceso de formación contribuyó con la economía familiar de muchas mujeres, capacitándolas como costureras y abriéndoles así las puertas a las mujeres de la región para obtener el título en corte y confección reconocido por el Ministerio de Educación Pública, que les servía como una herramienta para trabajar y generar ingresos para el sostén de sus familias.

Se destacó siempre por ser una mujer que "desde muy joven, demostró cualidades de valentía y forjó camino para que otras mujeres continuaran la trayectoria como trabajadoras y emprendedoras".

Se inició en la política como Regidora de la Municipalidad de Pérez Zeledón en el periodo 1998-2006. En el año 2002, también fue nombrada delegada presidencial para Pérez Zeledón en el gobierno del Dr. Abel Pacheco, desde donde trabajó para mejorar las condiciones de las comunidades y especialmente de las mujeres y las personas en situación de discapacidad. También fue Vicealcaldesa de la Municipalidad de Pérez Zeledón del 2003 al 2007.

Siendo Regidora Municipal, lideró una propuesta para crear una organización no gubernamental (ONG) defensora de los derechos de las mujeres y promotora de las leyes que garantizaran la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. Esta organización se constituye como la Asociación de Mujeres Generaleñas en 1999, y con esta, se gesta un proyecto para el desarrollo de la Casa de la Mujer en San Isidro de El General ante la necesidad de tener un espacio para las mujeres en el cantón y para consolidar proyectos de vida saludables para las mujeres que solicitaran apoyo para mejorar sus condiciones familiares, por sus realidades de vulnerabilidad. Esta Asociación ha atendido a miles de mujeres por más de dos décadas. 

Doña Deidalia tuvo también un papel fundamental en la creación de la Oficina Municipal de la Mujer de Pérez Zeledón, y del año 2017 al 2022, ejerció como Vocal en la Asociación Pro-Mejoras de la Niñez y la Adolescencia de Pérez Zeledón.

Deidalia Monge Padilla fue una mujer pionera que, por su historia de vida, abrió camino para que otras mujeres pudieran incursionar en el campo de la política y el emprendimiento. Su amor y dedicación hacia las poblaciones más vulnerables se logra reflejar en el pueblo de Pérez Zeledón, quién la reconoce como un ejemplo de superación, valor y servicio para la ciudadanía costarricense.

 

Datos suministrados por:

  • Asociación de Mujeres Generaleñas 
  • Instituto Nacional de las Mujeres. Comisión Reconocimiento Galería de las Mujeres: Edición 2023. (18 de agosto de 2022). Acta de Reunión N°02-2022: Primera sesión extraordinaria.


Siguiente