Centro de Documentación Luisa González Gutiérrez

 

 

 

                  

El Centro de Documentación del INAMU es una instancia especializada en género y derechos humanos de las mujeres, que tiene como fin contribuir con los cambios sociales y culturales para la construcción de relaciones de igualdad y equidad entre mujeres y hombres. Brinda soporte técnico a lo interno del INAMU y también a lo externo mediante apoyo y orientación a estudiantes, profesionales, mujeres y personas funcionarias en sus consultas y procesos investigativos desarrollados tanto en el ámbito académico como institucional. Así como a las instituciones y organizaciones que trabajan por la defensa y derechos de las mujeres.

El Centro de Información y Documentación apoya con insumos teórico – prácticos en materia de igualdad y equidad de género imprescindibles para la construcción de diagnósticos, diseños metodológicos, elaboración de estrategias de información, formulación de políticas públicas y la toma de decisiones institucionales.

El principal objetivo del CIDOC es proporcionar un servicio de información que brinde insumos en materia de igualdad y equidad de género, y derechos humanos de las mujeres mediante la adquisición, análisis, organización y difusión de información especializada de vanguardia, que contribuya a la toma de decisiones institucionales y al fortalecimiento de una sociedad más justa para mujeres y hombres.

 

 
     
 

 

Las funciones generales del Centro de Documentación son:

  • Orientación y referencia a las personas usuarias en el uso efectivo de los servicios de información especializados en género y derechos humanos de las mujeres.

  • Colaboración en la transformación de los patrones socio culturales por medio de programas de difusión de la información producida por el Instituto Nacional de las Mujeres. Tales como: programas dirigidos a las bibliotecas públicas oficiales y semi oficiales, municipales y bibliotecas escolares de colegios y escuelas públicas.

  • Organización sistemática de la información especializada en género y derechos humanos de las mujeres con el fin de incidir en la generación de nuevos conocimientos y la toma de decisiones institucionales.

  • Planificación de los servicios documentales de acuerdo a las necesidades de las personas usuarias y de la propia institución, conforme con las políticas gubernamentales y el desarrollo tecnológico nacional.

  • Apoyar la publicación de material bibliográfico y audiovisual especializado en género y derechos humanos de las mujeres producido por el Instituto Nacional de las Mujeres. Tales como: elaboración de indicadores en el Sistema Nacional de Bibliotecas (ISBN e ISSN) y el depósito legal de las publicaciones.

Labor del INAMU

  • Catálogo en línea en entorno web.

  • Difusión de información por medio de boletines, pizarras y alertas (físicos y digitales) que permitan ampliar las acciones programáticas en materia de genero y derecho humanos de las mujeres.

  • Selección, adquisición, clasificación, descripción e indización del acervo documental y audiovisual especializado en género y derechos humanos de las mujeres.

  • Registro de colecciones especiales, tales como: afiches, fotografías, desplegables.

  • Programas de difusión, tales como, entregas técnicas de materiales especializados en género y derechos humanos de las mujeres producido por la institución en bibliotecas escolares de escuelas y colegios públicos y en bibliotecas públicas, semi oficiales y municipales. Así como en instituciones y organizaciones que trabajen por la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres.

  • Atención, orientación y referencia de las personas usuarias internas y externas por diversos medios tecnológicos y presenciales en el uso de las fuentes bibliográficas, servicios y recursos de información.

  • Convenios de préstamo interbibliotecario e interinstitucionales.

  • Búsquedas bibliográficas especializadas en diversos temas.

  • Publicaciones y audiovisuales institucionales en línea.

  • Préstamo de material audiovisual y bibliográfico a las personas usuarias.

 

 

 

Dirección:

Edificio SIGMA, Costado Oeste del Mall San Pedro, San José.

Apartado:

59-2015 Registro Público

Teléfonos:

(506) 2527-8400 / 2527-8453

Horario de atención:

De lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Correo Electrónico:

documentacion@inamu.go.cr